En esta primera lección, vamos a tratar los aspectos concernientes a la estructura principal de una aplicación android, y sus archivos fundamentales.

Vuelvo a repetir, que no nos vamos a meter en profundidad en muchos de los aspectos de android. Pienso que no tiene sentido, ya que lo que esperan muchos de vosotros, es desarrollar aplicaciones cuanto antes ¿verdad?.

En primer lugar, lo que debemos saber del desarrollo de aplicaciones en Android, es que vamos a utilizar Java, el archiconocido lenguaje de programación orientado a objetos. Una vez lo dominemos, tendremos un 70% ganado. El otro 10% corresponde al conocimiento de XML, mientras que el restante 20%, pertenece al SDK de Android, que especifica los elementos visuales que podremos crear en nuestras aplicaciones.

El desarrollo, está basado en el patrón arquitectónico MVC (modelo-vista-controlador). Esto quiere decir que la aplicación va a estar dividida en 3 tipos de archivos bien diferenciados:

  • Las clases Java (controladores).
  • Los archivos XML (vistas).
  • La BD o archivos de guardado (modelos)

El controlador va a contener toda la lógica de la aplicación, es decir, todos los cálculos, las operaciones de acceso a BD, etc… la vista, por otro lado, únicamente va a contener los elementos que se muestran en la pantalla de nuestro terminal (sin lógica son relativamente poco útiles). Por último, el modelo, contendrá toda la información de la aplicación, es decir, los usuarios, los comentarios, etc… como es normal, todo esto suele guardarse en una base de datos.

Hagamos un símil que seguramente os ayude en la comprensión de este último párrafo. Imaginaos una oficina, en la que existen recepcionistas, trabajadores, etc… Pues bien, los trabajadores serían la “lógica”, ya que digamos “controlarían” lo que pasa en la oficina, y realizarían las tareas. Los recepcionistas serían la “vista”, ya que interactuarían directamente con los usuarios y reaccionarían a ciertos eventos de los mismos. Por último, el “modelo” serían los diferentes armarios de ficheros, que contendrían todos los datos confidenciales de los clientes.

Volver al Índice


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolSoftwareTecnologíaAndroid
En esta primera lección, vamos a tratar los aspectos concernientes a la estructura principal de una aplicación android, y sus archivos fundamentales. Vuelvo a repetir, que no nos vamos a meter en profundidad en muchos de los aspectos de android. Pienso que no tiene sentido, ya que lo que...