Así como son claras las razones por las que la educación en ciencias es importante, son también claras las dificultades especiales que esta trae. Una de las más evidentes es la cantidad de conocimientos que la ciencia produce y que, de abarcarla en su totalidad dentro de un currículo, puede sumergir al educador en una tarea imposible de cumplir y a la vez apabullar el interés del educando. Para evitar que la extensión de la tarea ahogue la creatividad del maestro y la curiosidad del estudiante e impedir que un currículo se convierta en una inerte lista de afirmaciones, es clave priorizar los conocimientos esenciales.

Identificar los conocimientos esenciales que provienen de la ciencia permite, en primer lugar, asegurar que los principios modernos que explican el funcionamiento de la naturaleza sean comunicados a todos los estudiantes. En segundo lugar, pone en valor la libertad y criterio de los maestros y centros educativos para profundizar en algunos de estos conocimientos. Finalmente, se busca que esta estrategia estimule a los maestros y centros educativos a aprovechar oportunidades para desarrollar competencias propias del proceso de la ciencia (de la indagación científica) y no solo del conocimiento que esta produce. En línea con esta estrategia, importantes iniciativas internacionales, tales como los mapas de alfabetización NSDL o las “grandes ideas” de Wynne Harlen, buscan identificar los principios científicos más integradores, es decir, aquellos con mayor poder explicativo y que resumen más aspectos de la naturaleza.

En este documento se presentan diez ideas que consideramos expresan el conocimiento científico esencial para la educación básica en el Perú, debido a que obedecen criterios de integración de diversos principios, que se vinculan con la experiencia cotidiana y forman en su conjunto una visión moderna de la naturaleza y de la ciencia.

El proceso para identificarlas se inició con el análisis de los currículos en ciencias de diferentes países y los mapas de alfabetización científica de la Biblioteca Digital Nacional en Ciencias de Estados Unidos (NSDL), los cuales fueron deconstruidos en principios científicos como unidades mínimas de explicación. Estas unidades fueron agrupadas directamente entre sí y luego organizadas en siete conjuntos. Se buscó que cada conjunto tuviera un peso relativo semejante en términos de poder integrador, complejidad y relevancia para la vida cotidiana.

Descarga el libro Diez grandes ideas científicas.
Descargar PDFLeer en linea

Fuente: SINEACE

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
10 Grandes ideas científicasCero-coolLibroscientíficas,Descargar Libros,Diez grandes ideas científicas,Educación inicial,grandes ideas,grandes ideas científicas,Ideas,ideas científicas,Libros en PDF,PDF
Así como son claras las razones por las que la educación en ciencias es importante, son también claras las dificultades especiales que esta trae. Una de las más evidentes es la cantidad de conocimientos que la ciencia produce y que, de abarcarla en su totalidad dentro de un currículo,...