Linkedin“¿Cómo puedo conseguir contactos en Linkedin?” Esta es la pregunta que más formulan mis amigos no-iniciados. Va por ellos este posts. Básico. Centrémonos en lo básico. En las acciones necesarias para comenzar a extender tu red de contactos en Linkedin.
  1. 1. Mantén tu perfil actualizado.

Si abres tu perfil en Linkedin, mantenlo actualizado. No hay nada más triste que ensuciar tu imagen de marca personal (te recomiendo visitar la página de Dan Schawbel, gurú del Personal Branding) con valores negativos como dejadez, vagancia, pasotismo, desorganización.

No corras tanto. Si decides entrar en Linkedin organízate primero. Planifica tu tiempo. Tu perfil necesita que le eches un poquito de tiempo todos los días. Sé disciplinado, organízate, busca tiempo. Cuando lo encuentres, abre tu perfil y complétalo.

2. Profesional ante todo.

Tu target son profesionales. Habla con estilo coloquial pero no demasiado informal. Linkedin no es una red social de amiguetes. Es una red social de profesionales. Una red de trabajo. Desarrolla tu enfoque desde tu propuesta como profesional, sin ser excesivamente formal, pero evitando el exceso de colegueo, sobre todo en tus posts de participación de debate en grupos o contestando preguntas abiertas. La firma de tu empresa se encuentra debajo de tu nombre. Comunica alineado con tu identidad de marca. Sé real, pero profesional. Tu público también lo es. Mantén la perspectiva profesional ante todo.

3. Escribe en primera persona.

4. Formalidad distendida.

Incluye una foto en tu perfil. Un perfil sin foto genera desconfianza. Sube una foto real. Evita los avatares divertidos (Linkedin lo borrará en cuanto lo vea) He leído posts de marketinianos criticando esto, yo personalmente no entiendo estas críticas.

Os propongo que visualiceis la siguiente situación:

Estáis sentados en vuestro despacho, esperáis la visita de un proveedor o cliente potencial, no lo conocéis. Te ha solicitado la visita por teléfono y lo has visto interesante. Cuando llega la visita va disfrazado de Peter-Pan (máscara incluida) ¿Os hace gracia? NO EN ESTE CONTEXTO.

Estáis trabajando. Esperáis seriedad y formalidad. Nuestro tiempo de trabajo es muy valioso para bromas. Hay momentos para la seriedad y momentos para el confetti. Un disfraz no es el envoltorio indicado para transmitir confianza en el mundo de los negocios, por muy creativos que seamos todos.

Igualmente si la visita llega en fraq y sombrero de copa, tampoco nos sentiremos muy cómodos.

La actitud en Linkedin debe ser de una formalidad distendida.

5. Participa en grupos.

Ingresa en grupos alineados con tu sector de negocio y participa. Utiliza el buscador y encuentra esos grupos dónde se haye tu target conversando. Solicita ingresar y luego, participa. Conocerás a profesionales de tu sector. Proveedores y clientes potenciales. Participa. Despliega tus conocimientos. Demuéstrales que sabes de lo que hablas. Céntrate en el tema de debate. Si no sabes muy bien que contestar, no pasa nada, no participes en ese debate concreto. Pero léelo, síguelo y aprende.

Participa en varios grupos. Al pertenecer a un grupo Linkedin te permitirá una solicitud de anexión a tu red de contacto para un miembro del mismo grupo.

Cuando estés leyendo el perfil de un miembro de ese grupo y te interese añadirlo a tu red, pincha “añadir el contacto a mi red”, se abre un cuadro de diálogo en el que Linkedin te pide que demuestres de qué conoces al contacto, pincha la opción grupos, se abrirá un submenú con todos los grupos que compartes con el contacto, pincha el grupo en el que más interacción hayáis tenido y Linkedin te permitirá enviar la solicitud de anexión a tu red.

6. ¡Nunca envíes una solicitud de ingreso a tu red de contactos a alguien que no te conoce!

Creo que todos lo hemos hecho y todos la hemos cagado. No funciona. Si lees un perfil apetecible a nivel comercial, relájate, busca maneras de establecer el contacto. Sin prisas. Esto no es un sprint, es una carrera de fondo. Mira en qué grupos participa, si hay alguno alineado con tu propuesta de negocio (probablemente) ingresa en el grupo y participa. Que le suene tu nombre, tus respuestas, tus posts. Acércate. Demuéstrale que sabes de lo que hablas. Gánate su confianza. Una vez establecido el contacto por medio de la interacción en el grupo envíale la solicitud de anexión a tu red y explícale en el mensaje de solicitud el por qué es interesante (para él o ella) que estéis conectados.

También puedes ver quién ha visto tu perfil y acceder a su perfil para ver quién era. Lee el perfil, puede que sea alguién interesante.

7. Guarda la tarifa de precios.

Ya tienes en tu red al perfil deseado. Te ha costado lo tuyo. No la vayas a cagar ahora enviándole la tarifa de precios en el primer mensaje. Para aceptar tu solicitud, el perfil-target habrá entrado a tu perfil. Ya sabe a lo que te dedicas. Sigue interactuando con él en la misma sintonía que cuando eráis compañeros de grupo. Contesta posts en el grupo. Envíale artículos interesantes. Si tienes un blog, envíale tus artículos. Sigue construyendo la imagen de experto ante él. Si algún día necesita servicios como los que tu ofreces, probablemente estés en su Top-of-Mind. Ese es el objetivo. Entrar en su Top-of-Mind. No cerrar una operación.

8. Utiliza el buscador, encuentra grupos, gente y empresas de tu zona geográfica.

Si te dedicas a un negocio con un área de influencia geográfica delimitada, busca a tu red de potenciales contacto usando el buscador interno de Linkedin. Mira la lista de resultados de búsqueda, lee los perfiles, la ficha de empresa. Si el perfil es interesante, mira a qué grupos pertenece.

Si no estás en el grupo, pero el grupo se alinea con tu propuesta de negocio, ingresa en él. Puede que ingreses y tu perfil objetivo no participe con asiduidad. No podrás establecer contacto por medio de las interacciones en los debates. En este caso te recomiendo que leas detenidamente el perfil de tu objetivo.

Envíale una solicitud de anexión a tu red utilizando ante Linkedin la pertenencia a un mismo grupo pero sé creativo en el mensaje para tu objetivo. Cúrrate un microcopy (Linkedin marca un mínimo de caracteres para este mensaje) Céntrate en decirle por qué es interesante que estéis conectados. Por ejemplo:

“Hola (nombre) Pertenecemos al grupo xxx y viendo detenidamente tu perfil creo sinceramente que compartimos temas de interés común. Sería muy productivo para ambos seguir hablando sobre Marketing 2.0, Branding y Publicidad. ¿Seguimos conversando? Saludos. Segis”

A mi este copy (con ligeras variaciones) me ha funcionado muy bien.

9. Crea tu propio grupo de discusión.

Créalo y mantenlo activo. Focaliza el tema del grupo y sienta, en el primer posts, las bases de participación. Envía artículos de interés (sin atosigar) relacionados con el tema del grupo; si tienes un blog, envía tus artículos (sin atosigar) Comparte noticias interesantes. Sé útil para tu red de contactos.

10. Participa en las preguntas abiertas.

Lee las preguntas abiertas. Si tienes algo que decir, no lo dudes, contesta. No es un foro informal. Hay grupos con participantes de nivel, de nivelazo en algunos. Para colgar una gilipollez, estáte quieto. Si tienes algo que decir, estructura tu mensaje. Cúrratelo. Luego, cuélgalo.

Si el usuario que ha abierto el debate con la pregunta, decide que tu respuesta es la mejor, Linkedin te puntúa como experto. ¡Atención! Una vez colgada la respuesta, no la modifiques, porque no podrá ser seleccionada como respuesta ganadora. A mi me pasó, y jode bastante.

Se dinámico, forma parte de la comunidad.

Es muy gratificante leer cuando tu respuesta ha ayudado a otro profesional de tu mismo nivel o superior. Cuando otros profesionales reputados tienen en cuenta tu criterio, leen tus respuestas. Es gratificante y da ánimos y confianza para seguir luchando en el mundo off. A mi me ocurre. ¿Y a vosotros?

11. Recomiend a miembros de tu red profesional.

Recomendar a un miembro de nuestra red de contactos en Linkedin es una acción fundamental para completar nuestro perfil con un 100%. También debemos conseguir que nos recomienden a nosotros. Una vez establecido el contacto, con varias interacciones, podemos recomendar a alguién (con criterio y honestidad) y solicitar que nos recomienden luego a nosotros. Era el truco número 13. Lo dejaremos en un apéndice para mantener el número 12, cifra más redonda y alejada de suspicacias agoreras.

11. Usa los Widgets.

Tiene varios. Estos son los que yo utilizo. Si tuviera una presentación SlideShare también instalaría el artilugio de SlideShare para ubicar la presentación en mi perfil.

  • Polls: Para colgar encuestas en tu perfil. Aparecerán las preguntas en el lateral derecho de la home de tu Linkedin. Lo he utilizado. Creo que es una buena herramienta, aunque la participación de mi encuesta ha sido paupérrima. Probablemente no acerté con el contenido de la encuesta, la encuesta era: ¿Crees que los medios sociales pueden incrementar el negocio a medio plazo (1 año)? Sigo sin verla tan mal, pero mi red de contactos me ha demostrado que no es tema por el que se molesten en votar. Por lo menos he aprendido algo. Ensayo y error. Seguimos.
  • Company Buzz: Por ejemplo, yo tengo entrecomillado el nombre de guerra de nuestra agencia The TakeOne Movement , cualquier posts de Twitter en el que aparezcamos sale en el Widget de Company Buzz en el lateral derecho de la home de tu Linkedin.
  • Blog Link: Puedes enlazar tu blog a este artilugio y aparecerán los titulares linkables de tus artículos en el lateral derecho de la home de tu Linkedin.

Hay otras redes sociales profesionales. Conozco Xing o Plaxo. La primera tiene una interfaz difícil. La segunda, en mi opinión, mejora visualmente a Xing y convierte la experiencia de estar dentro en algo, cuanto menos, agradable. Pero pertardea mucho. Se cuelga bastante.

Linkedin sigue siendo la red profesional por excelencia.

Aunque hace poco conocí Doostang. Comunidad para profesionales. Buena interfaz. Rápida. Fiable. Casi todo anglosajones, americanos. Buen sitio si queremos dar el salto a EE.UU.

¿A qué esperas para crear tu red de contactos y posicionarte cómo un experto en tu sector de negocio?


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
smagxMarketingcontactos en Linkedin,Linkedin
“¿Cómo puedo conseguir contactos en Linkedin?” Esta es la pregunta que más formulan mis amigos no-iniciados. Va por ellos este posts. Básico. Centrémonos en lo básico. En las acciones necesarias para comenzar a extender tu red de contactos en Linkedin. 1. Mantén tu perfil actualizado. Si abres tu perfil en Linkedin,...