20 Libros de Colección “Las ciencias naturales y la matemática” escrita por profesionales y especialistas, totalmente gratuita y libre que publico el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) en formato digital para todos los que quieran leer y/o capacitarse en las áreas de las ciencias naturales y matemáticas.

Puedes descargar a continuación cada manual haciendo click sobre su título, o descargar todo los libros desde el enlace al final del post.

La serie contiene los siguientes títulos:

  1. Aventuras Matemáticas: ¿Sabías que estás rodeado de matemática y haces matemática a diario?
    ¿Sabías que cuando recargas tu celular se procesan números primos enormes?
    Si tu ómnibus salió a las 10 de la noche y demoró 9 horas, ¿a qué hora llegaste? ¿Te diste cuenta que a veces 10 + 9 = 7?
    Aunque te parezca increíble, en cualquier fiesta, ¡siempre hay dos personas que han saludado a la misma cantidad de invitados!
    ¿Podes creer que hay exactamente la misma cantidad de números naturales que de números pares?
    ¿Sabías que hay un premio de 1 millón de dólares para quien descubra cómo están distribuidos los números primos entre los números naturales? ¡Qué atrapante es la matemática!
    En este libro encontrarás algunas de estas verdades y misterios tratados de manera amena y profunda.
  2. Biología Molecular: La biología molecular y la genética modernas no sólo han revolucionado las ciencias biológicas sino que han provocado una profunda transformación de la medicina, la industria farmacéutica y la agricultura. La educación formal y la divulgación del conocimiento en forma masiva no han sido ajenos a esta revolución científica. Los hallazgos científicos locales e internacionales son noticia destacada en diarios, revistas y medios audiovisuales.
    En este contexto, toda iniciativa de acercar a los jóvenes conocimientos sobre la biología moderna con rigor científico, es bienvenida. Este libro logra explicar conceptos complejos con metáforas sencillas, haciendo uso de un lenguaje ameno y divertido que apela inteligentemente a las formas de razonamiento propias de los adolescentes y jóvenes. Esto es mérito de los autores, jóvenes científicos argentinos, apasionados por las ciencias; actores y testigos de muchas de las cosas que nos cuentan.
  3. Cosmología: En este volumen describimos las distintas y exitosas predicciones teóricas de los modelos del Big Bang. Explicamos cómo fue que surgieron los núcleos de los elementos más livianos: excepcional predicción que nos permite conocer cómo era el universo cuando éste contaba con apenas minutos de vida, y se comportaba como un reactor nuclear cósmico. También hablamos sobre un vestigio lejano de las épocas más tempranas de nuestro universo, un frío baño de radiación que inunda el cosmos y al que llamamos la radiación cósmica de fondo: pequeñas variaciones en su intensidad, permitieron a los cosmólogos “pesar” el universo y estimar la cantidad y tipo de materia-energía que éste contiene. También nos ofreció una visión dinámica de los primeros “grumos” de materia que se formaron miles de millones de años atrás. El libro cuenta con un extenso glosario de términos nuevos y con múltiples actividades de aplicación, enfocadas a la resolución de problemas que responden a varias situaciones problemáticas donde se ponen en juego la aplicación e integración de conocimientos de un alto nivel de abstracción.
  4. De la tierra y los planetas rocosos: Durante siglos se ha debatido intensamente la forma en la cual los rasgos que reconocemos sobre la superficie de la Tierra se han formado, tales como las cuencas oceánicas, las cordilleras, los volcanes. Pero tan sólo hace cuatro décadas el entendimiento de los procesos que operan internamente en nuestro planeta y lo modelan superficialmente se ha revelado. Los fondos oceánicos se expanden lateralmente empujando a los continentes alojados en sus periferias. Sus bordes se aplastan dando lugar al desarrollo de montañas. Estas crecen hasta alcanzar valores críticos a partir de los cuales de desmoronan. Algunos fondos oceánicos se hunden hacia el interior terrestre perdiéndose a miles de kilómetros de profundidad y consigo arrastran partes de continentes que son succionadas bajo el nivel del mar. Gigantescas columnas de material fundido ascienden desde las profundidades hacia la superficie levantándola, agrietándola y rompiendo a los continentes y a los fondos oceánicos. Esta dinámica apabullante puede ser explicada hoy, gracias al alto nivel de entendimiento alcanzado, en una forma relativamente sencilla apelando a ejemplos cotidianos y a cierto nivel de abstracción. Este es el objetivo que trataremos de alcanzar a través de tan sólo una introducción y cuatro capítulos que conforman la totalidad de este libro. Esta obra no es un tratado extensivo acerca de la Geología, sino una introducción a aquellos procesos de primer orden que han definido y definen el relieve terrestre y que han desvelado a nuestros antepasados, los que no han tenido la suerte de conocerlos.
  5. Electricidad y electrónica: Es una obra destinada a estudiantes y docentes de la educación secundaria. Estas dos ramas de la física, la electricidad y la electrónica, que tienen un gran desarrollo desde el siglo XX, influyen hoy en la vida cotidiana de toda la población. Lejos de ser un manual exhaustivo, el libro intenta complementar las publicaciones existentes sobre la temática.
    En este libro se desarrollan los núcleos de dificultad conceptual más frecuentes en la práctica de estudio y en la profesional. Hay referencias a los vínculos de la electricidad y la electrónica con otros hechos de la realidad social, la historia y la cultura, y se incluyen propuestas de observación y experimentación con materiales accesibles, que ayudan a los estudiantes de esta era tecnológica a adquirir conocimientos actualizados, y a los docentes a profundizar las temáticas aquí presentadas. Los diez capítulos de electricidad y los diez de electrónica, comprenden fundamentos y aplicaciones de: electrostática, electrodinámica, magnetostática, inducción magnética, materiales, generación, distribución, diodos, válvulas, transistores, nuevos componentes, circuitos integrados, amplificadores operacionales, fundamentos de técnicas digitales, herramientas de experimentación y diseño, software, y la relación entre estas tecnologías y el cuidado del medio ambiente.
  6. Energía: El término energía es empleado con mucha frecuencia en el lenguaje coloquial, sin embargo no siempre se lo usa como un conocimiento acabado de su concepto.
    En realidad la noción de energía es usada con un significado muy preciso en la ciencia básica, denominada física. Como es costumbre en el desarrollo del conocimiento, en física se desarrollan distintos marcos teóricos que se adaptan a diferentes tipos de sistemas físicos. En la Introducción de este libro enumeramos, brevemente, algunos marcos teóricos. Lo que podemos remarcar aquí es que la noción de energía en cada marco teórico de la física, es un concepto fundamental. Esto está asociado a la relación que hay entre simetrías de sistemas físicos y cantidades conservadas. Lo que sucede es que la energía es una cantidad conservada en una gran variedad de sistemas físicos; por lo que se constituye en un concepto muy útil para el estudio detallado de los mismos. Asimismo, intentamos hacer un repaso de distintos sistemas físicos donde el concepto de energía nos brinda un mecanismo de unificación del discurso. Partimos de los sistemas mecánicos más sencillos, pasando por sistemas compuestos, termodinámicos, relativistas, atómicos, gravitatorios y llegando a discutir el sistema cosmológico y otros
  7. Entropía: Entropía . La Segunda Ley de la Termodinámica dice que todo sistema físico posee una cualidad llamada su entropía, y que mientras un sistema permanezca aislado su entropía no puede disminuir. En este libro analizaremos distintas aplicaciones del concepto de entropía y de la Segunda Ley.
    Vamos a comenzar preguntándonos si existe un límite al rendimiento que es posible obtener de un motor, y bajo qué condiciones se alcanza el funcionamiento óptimo. Este problema es la pregunta fundacional de la Termodinámica, y es todavía un área activa de investigación. El concepto de entropía resulta ser la clave de la respuesta. Además, veremos que los conceptos de la Termodinámica que se usan para analizar el rendimiento de un motor son aplicables a cualquier sistema físico, incluyendo al Universo en su conjunto.
    Otra cara de la entropía se nos revela cuando observamos que la materia que nos rodea está formada por átomos y moléculas. Por lo tanto, un mismo sistema físico se puede describir en términos macroscópicos, o sea, tal como aparece ante nuestros sentidos, o bien en términos microscópicos, es decir, en términos de los átomos y moléculas que lo componen. El aumento de la entropía dictado por la Segunda Ley es la expresión cuantitativa de la tendencia al aumento del desorden en un sistema, y su correlato, la pérdida de información sobre el estado microscópico. La asociación entre entropía e información, por otro lado, nos permite describir el funcionamiento de una computadora en términos de variaciones de entropía, tal como antes hicimos con el funcionamiento de un motor.
    El último conjunto de problemas que veremos concierne al rol de la entropía en los procesos físicos que ocurren en las células de los seres vivos. En particular, discutiremos si el desarrollo de formas de vida cada vez más sofisticadas es compatible o no con la Segunda Ley.
    En resumen, haremos un viaje desde un problema clásico de ingeniería hasta las fronteras de la investigación en biología, química y física, usando a la entropía como hilo conductor
  8. Estadística para todos: Estrategias de pensa­miento y herramientas para la solución de proble­mas . La estadística afecta hoy la vida de todas las personas. Desde las encuestas de opinión hasta los ensayos clínicos para probar nuevos medicamentos. Este libro apunta al desarrollo de conceptos estadísticos utilizando datos reales de diferentes áreas del conocimiento y datos hipotéticos para reforzar características importantes de los procedimientos. Se abarca desde el diseño de los estudios hasta la aplicación de modelos para analizar datos y realizar inferencias. Se discute la validez o no validez de una variable para medir un concepto. Se muestra como, mal utilizados, los métodos estadísticos pueden fallar. Se desarrollan estrategias para descubrir resultados engañosos. Las herramientas presentadas no son un fin en si mismo. De nada sirve saber construir un histograma o un intervalo de confianza, calcular un índice o un valor-p, si no pueden interpretarse en términos del problema que se quiere resolver.
    El vocabulario estadístico se introduce gradualmente. Al principio en forma coloquial y luego con sus definiciones técnico específicas. Siguiendo con esta línea de presentación, también muchos temas aparecen informalmente al comienzo y se retoman a lo largo del libro con profundidad creciente; entre ellos se encuentran: el análisis de encuestas, los números índices, los percentiles y el control de calidad.
    Se utiliza un enfoque descriptivo de los datos sin perder de vista que el objetivo principal, finalmente, es la inferencia estadística. No se hace mención explícita a la teoría de probabilidad hasta el último capítulo; sin embargo, el Teorema Central del Límite, tal vez una de sus consecuencias más importantes, es utilizado como aplicación a la construcción de intervalos de confianza y pruebas de hipótesis.
    Todas las actividades y ejercicios están resueltos, y cuando esto no es posible se describen los resultados y la forma de encarar su análisis.
  9. Funciones elementales: “Funciones elementales para construir modelos matemáticos”. Este texto tiene como objetivo desarrollar conocimientos de matemática básica a partir del estudio de las funciones matemáticas y su representación gráfica. Estos temas integran los fundamentos necesarios para iniciar la construcción de modelos matemáticos, en la educación secundaria. La finalidad es propor­cionar conceptos, propiedades, representaciones y aplicaciones de las funciones que constituyen la base de diferentes disciplinas como son: ingeniería, agronomía, biología, química, física, economía, entre otras.
    Su contenido incluye el estudio de las funciones: lineales, cuadráticas, exponenciales, logarítmicas y trigonométricas, que aparecen en las aplicaciones de la matemática. El estudio de estas funciones se desarrolla a partir de su definición, propiedades y representación que permitirán al estudiante su aplicación. Es importante entender y aprehender el concepto de función porque juega un papel primordial en la elaboración de modelos matemáticos para representar situaciones de la vida real.
    En el desarrollo de cada tema se ha puesto cuidado e interés en enunciar las definiciones y teoremas con simplicidad, aunque sin perder la precisión. De igual forma, las demostraciones que se incluyen son instructivas y accesibles. Es por ello, que a veces se proporcionan argumentos intuitivos o gráficos a fin de una mejor comprensión. Cada una de las unidades cuenta con una gran variedad de ejercicios resueltos y al final se encontrará un listado de ejercicios algorítmicos y de aplicación para la realización de modelos elementales, que permitan asegurar la adquisición y la comprensión de los conceptos desarrollados.
  10. Gravitación: Es un libro introductorio a las teorías modernas de gravitación, desde la Física de Galileo y Newton, hasta la Relatividad General propuesta por Albert Einstein. Se establecen las bases de la teoría newtoniana y se proponen y resuelven ejercicios de aplicación en el marco de esta teoría. Se familiariza al lector con los conceptos de dilatación de tiempo y espacio de la Relatividad Especial, y se introducen las nociones básicas de geometrías no euclidianas. Finalmente, se dan las bases de la teoría de Relatividad General. Se describen algunas aplicaciones de la misma como la corrección a la órbita de Mercurio, el corrimiento al rojo, los cambios de longitudes en la teoría de la Relatividad General y agujeros negros.
  11. La Química en los alimentos: Comer ha sido una de las necesidades primarias que el hombre ha debido satisfacer para poder vivir. En ese intento por saciar su hambre, ha acudido a los productos que la naturaleza le brindaba y que hoy llamaríamos comida cruda, tales como vegetales y carnes. Con el paso del tiempo y la incorporación del fuego, fue posible comenzar a utilizar prácticas culinarias que brindaban, a lo obtenido de la naturaleza, no sólo agradables sabores y aromas, productos de reaccio­nes químicas por lo general bastante complejas, sino, también, mejores condiciones de salubridad. En este libro nos hemos propuesto acercarles una visión complementaria de la química en los alimentos. Una visión que encuentra su apoyo en las interacciones entre diferentes moléculas y las de ciertos compuestos especialmente frente al calor, tratando de explicar las llamadas propiedades funcionales de los ingredientes alimentarios, es decir aquellas propiedades no nutricionales que afectan las características sensoriales de los alimentos (textura, sabor, aroma, etc.). En esta obra nos centramos en las características y propiedades de los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas. También nos acercamos al conocimiento de los aditivos alimentarios y sus usos. Tratamos de reconocerlos en los alimentos de consumo diario.
    Atravesando todos los temas estudiamos el agua y sus múltiples interacciones. A lo largo de la obra, en innumerables oportunidades los invitamos a “poner las manos en la masa”, es decir, hacer, probar, proponer, diseñar, criticar, concluir, en fin, experimentar y sobre la base de la experimentación arribar a conclusiones parciales para poder seguir creciendo en la adquisición de conocimiento: “comenzar a experimentar qué es hacer química en los alimentos”. También les sugerimos investigar en fuentes de referencia valiosas para que las vayan conociendo y consultando.
    Les damos de buen grado nuestra bienvenida al fascinante mundo de los alimentos, esta vez mirados
  12. La Estática en la vida cotidiana: La enseñanza de la Estática, por lo general se la brinda mediante ejercicios no contextualizados, provocando dificultades en el aprendizaje por la falta de interés al no tener argumentos acerca del para qué. Por ello el curso intenta constituirse en una herramienta para que los profesores destinatarios integren la enseñanza de una parte importante de la Física (la Estática) a la vida cotidiana.
    Los contenidos de la Estática están desarrollados desde el ojo que observa el universo que nos rodea, constituido éste por los objetos naturales y por los artificiales creados por el hombre, y lo incorpora a la enseñanza de las ciencias. Esto quiere decir que esta parte de la Física, la Estática, no se la mira aislada, sino integrada en ese universo.
    Por otra parte, la estrategia didáctica que se utiliza está centrada en la resolución de situaciones problemáticas, sin dejar de lado, en el momento correspondiente y de acuerdo con los objetivos de aprendizaje que se propongan, a la resolución de problemas y a los ejercicios.
  13. Las Geometrías: Asociamos la geometría euclidiana clásica a la geometría del mundo real, la geometría que hemos estudiado en la escuela y que corresponde al espacio tridimensional en el que nos movemos. Sin embargo, nuestra interpretación visual de la realidad se acerca más a la geometría proyectiva: la vemos -y la dibujamos-en perspectiva. No siempre vemos el tamaño real de los objetos, ni tampoco su forma verdadera. Las vías de un tren se juntan a lo lejos pese a ser paralelas, como así también una ruta se estrecha en la distancia hasta ser un único punto en el horizonte. Por otra parte, vivimos sobre la superficie de la Tierra, una superficie curva, y por ese motivo, la geometría que mejor la describe es la esférica. Nuestro objetivo en este libro es presentar, de manera comprensible, estas diferen­tes geometrías, mostrando las diferencias y simi­litudes que tienen, como así también algunas de sus aplicaciones.
  14. Los Números: En este libro se presentan distintos conjuntos de números, se definen sus operaciones y sus propiedades. Históricamente, estos conjuntos surgieron por la necesidad de resolver determinados problemas, y es esa la manera en que se presentan. A lo largo del libro, se ven los naturales, los enteros, los enteros modulares, los racionales, los reales y los complejos. Cada uno de estos conjuntos numéricos se presenta en un capítulo distinto, con el fin de facilitar su lectura en forma independiente.
  15. Matemática Financiera: “Todo lo, que usted quiere saber sobre MATEMÁTICA FINANCIERA pero no se anima a preguntar”. Esta publicación está dirigida a estudiantes y docentes del nivel medio. El objetivo es introducir las principales nociones de matemática financiera, desde las más básicas hasta las más avanzadas que se puedan lograr con los conocimientos al alcance de un alumno de secundaria.
    Los temas se desarrollan a través de ejemplos, en los cuales se introducen gradualmente los conceptos y métodos de resolución de problemas. Al final de cada capítulo se encuentra una lista de ejercicios de aplicación junto con sus resoluciones.
  16. Mecánica Básica: Este libro esencialmente presenta las ideas básicas de Mecánica adaptadas para el nivel medio de enseñanza, tratando de armonizar un buen nivel de discusión y profundización conceptual, con la propuesta de actividades de cálculo adecuadas para la adquisición de destreza en el tratamiento de situaciones concretas.
    A partir de una presentación inicial de las características del pensamiento científico, se consideran ideas elementales sobre la constitución de la materia, para encarar luego el estudio de los movimientos en un proceso de revisión de la evolución histórica de las ideas.
    Acompañando el proceso natural de generación de ideas sobre los movimientos, estos se estudian a partir de la dinámica, y no previamente a ella. Las leyes de la dinámica se han estructurado de una manera muy particular, orientada a acompañar la revisión y generación de ideas de una manera más acorde con las posibilidades de los alumnos.
    Haciendo hincapié en la visión geométrica de las situaciones a través de los vectores correspondientes, las leyes de la dinámica se utilizan para explicar las características de los movimientos más típicos que se relacionan con los fenómenos de la vida diaria, impulsando a la reflexión sobre la razón de ser de los diferentes detalles, y al adiestramiento en los procedimientos para calcular y resolver problemas relacionados con ellos.
    Luego el tratamiento de los aspectos básicos de los movimientos lineales se enriquece con el concepto de energía, y con el objetivo puesto en una formación integral se hace una ampliación de este concepto, explorando sus alcances fuera de la mecánica; se describe el proceso histórico del cual surgió y los aspectos que lo hacen especial en la vida actual.
    Finalmente se cierra con el tratamiento de los movimientos de rotación, desarrollando las leyes básicas y discutiendo algunos ejemplos de interés.
  17. Nada es para siempre: Rodean y que hacen nuestra vida confortable están hechos de materiales
    mas diversos. Algunos de estos materiales se encuentran como tales en la naturaleza y el hombre los toma y adapta para un uso específico, pero la mayoría son materiales fabricados por el hombre en procesos industriales. La utilización de estos objetos en la vida cotidiana implica algún tipo de interacción de los materiales que los componen con los diversos ambientes. A menudo, estas interacciones modifican las características del material provocando el deterioro de sus propiedades; tanto físicas como químicas, o de su apariencia, o de ambas simultáneamente. Frecuentemente, la degradación de los materiales en algunas aplicaciones es ignorada y las consecuencias son adversas. Esto implica que el objeto en cuestión deja de cumplir su función. La forma más correcta de evitar la degradación de los materiales es mediante la comprensión del mismo proceso que la produce y, consecuentemente, previniéndola. Un poco de tiempo y dinero en evitarla nos recompensará con una larga vida útil sin problemas. En este libro se aborda el problema del deterioro que se produce en los materiales utilizados por el ser humano en su actividad cotidiana. Se detallan los distintos procesos de degradación de cerámicos, vidrios, maderas, metales y plásticos como así también las formas existentes para prevenir o remediar estos procesos. Se presentan además algunos casos particulares de degradación de materiales y sus consecuencias: estructuras de hormigón armado, biomateriales, obras de arte y repositorios de residuos nucleares.
  18. Proteínas: La posibilidad de contar con modelos tridimensionales experimentales de la estructura proteica, construidos con un detalle a nivel atómico, ha sido sin duda uno de los progresos más emocionantes de la ciencia. A través del estudio de estas estructuras hemos podido entender los mecanismos biológicos de enfermedades, abriendo una puerta al diseño racional de fármacos. Sin embargo, aún no conocemos las reglas generales del código de plegado que permitirían, dada la secuencia de aminoácidos de una proteína, predecir su estructura tridimensional final. Para poder diseñar racionalmente proteínas con actividades biológicas y conformaciones nuevas, probablemente debamos resolver este problema.
    En este libro se presentan las primeras claves para entender qué es una proteína, cómo podemos representar la estructura proteica con modelos tridimensionales y cuáles son las bases fisicoquímicas de la estabilidad de la estructura proteica. Se dedica una importante parte al estudio del problema del plegado proteico. Además, se incluye información necesaria para la producción de proteínas recombinantes en el laboratorio, con ejemplos de protocolos de purificación de las mismas. Se revisan una serie de técnicas experimentales básicas en el campo del estudio de proteínas, incluyendo técnicas cromatográficas, fluorescencia y dicroísmo circular, entre otras. Se presentan conceptos fundamentales y explicaciones prácticas. También se incluye un programa de computación de distribución gratuita, que constituye una herramienta fundamental para visualizar y recorrer en el espacio modelos proteicos experimentales. Finalmente se proponen problemas de aplicación. Espero que los lectores puedan disfrutar de este libro, se entusiasmen y descubran lo increible y fascinante que son estas macromoléculas.
  19. Representación Molecular: Desde que hemos comprendido que los átomos se combinan entre sí ha estado latente la pregunta, ¿cómo es la forma tridimensional que resulta de esta combinación?
    La herramienta fundamental para responder esta pregunta es un tipo de luz que puede iluminar el interior mismo de la materia: son los rayos X. Los estudios iniciados hace casi un siglo permitieron abrir la puerta a un mundo sumamente intrigante, arduo y fascinante. Gracias a aquellos primeros estudios hoy es común que “doble hélice” nos signifique “ADN”.
    El papel de la representación molecular ha sido clave en grandes descubrimientos de la ciencia contemporánea. La mencionada doble hélice es resultado de la paciente elaboración de un modelo molecular a escala que dé cuenta de los datos experimentales. Esto llevó unos 20 años desde las primeras aproximaciones hasta alcanzar el modelo final consolidado.
    Este libro trata de presentar al lector las primeras claves para entender cómo es la forma molecular, cómo se codifica en un modelo, dónde pueden encontrarse esos modelos y cómo visualizarlos y comprenderlos. El lector encontrará la explicación de los conceptos fundamentales relacionados con la geometría molecular, problemas de aplicación y explicaciones prácticas del uso de programas de computación de distribución gratuita que le permitirán comenzar a crear sus propios modelos moleculares.
  20. Ríos de Vida: Los ríos nos inspiran, nos transportan, nos alimentan, generan actividades productivas, nos entretienen.
    Una gran parte de la historia, la cultura y el arte humano está asociada a los ríos.
    Nosotros los dragamos, construimos obras de ingeniería que modifican su cauce y realizamos considerables esfuerzos para controlar su cauce a fin de evitar inundaciones que afectan a las poblaciones ribereñas. Estos cambios físicos realizados sobre el río pueden generar alteraciones de los procesos naturales, generando efectos adversos.
    Del mismo modo, liberamos en ellos desechos de origen domiciliario e industrial, a veces, no adecuadamente tratados, alterando las características y la calidad del recurso.
    La aplicación del conocimiento disponible respecto de las características físicas, químicas y biológicas de estos particulares ecosistemas dulceacuícolas podría prevenir estos problemas.
    Este libro se propone presentar una visión sistemática, aunque no exhaustiva, de los parámetros hidrológicos más relevantes y de las propiedades y procesos físico-químicos y mediados por organismos vivos que prevalecen en las aguas naturales. Así, se presta especial atención a los mecanismos naturales y generados a consecuencia de la actividad antropogénica que determinan la presencia y la concentración final de las especies químicas en las aguas del río. Se consideran, además, los procedimientos y criterios puestos en juego en los procesos de evaluación de la calidad del agua. A partir de sus resultados, resulta posible la elaboración de conclusiones en relación a la condición del ecosistema acuático, de manera de generar las acciones tendientes a mejorar o mantener la calidad de agua del río, dependiendo de los usos previstos para el recurso. Se analizan exhaustivamente los parámetros físico-químicos y biológicos que son considerados como indicadores de la calidad de agua, sus valores umbrales y los niveles guía regulatorios elaborados por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, para los ríos de nuestro país, y por organizaciones internacionales, tales como U.S. EPA y CCME (Canadá).
    Finalmente, se discuten los criterios y tecnologías más relevantes utilizados en los procesos de remediación y restauración de los ríos perturbados como consecuencia de la actividad humana.

Enlace de descarga: 20 Libros de Colección “Las ciencias naturales y la matemática”

Publicaciones INET - www.inet.edu.ar

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolLibrosAventuras Matemáticas,Biologia,Biología Molecular,ciencias naturales,Colección Las ciencias naturales y la matemática,COsmologia,De la tierra y los planetas rocosos,descargar,Descargar Libros,Electricidad,Electricidad y electrónica,electrónica,Energía,Entropía,Estadística para todos,Funciones elementales,Gravitación,La Estática en la vida cotidiana,La Química en los alimentos,Las ciencias naturales y la matemática,Las Geometrías,Libros,Libros en PDF,Libros Gratis,Los Números,matemática,Matemática Financiera,Mecánica Básica,Nada es para siempre,PDF,Proteínas,Representación Molecular,Ríos de Vida
20 Libros de Colección 'Las ciencias naturales y la matemática' escrita por profesionales y especialistas, totalmente gratuita y libre que publico el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) en formato digital para todos los que quieran leer y/o capacitarse en las áreas de las ciencias naturales y matemáticas. Puedes descargar...