Continuando con lo visto en la primera parte de la lección, vamos a crear en primer lugar el “layout” de nuestra aplicación, es decir, la parte visual. Va a ser algo realmente básico, un botón, y un texto que nos mostrará el “Hola Mundo” cuando lo pulsemos. ¡Allá vamos!

Presionamos en primer lugar el siguiente botón en eclipse:

Con esto, obtendremos la siguiente pantalla:

Lo más destacable son los campos del nombre del archivo (debe ser todo en minúscula y terminar en .xml), y el tipo de “resource” que queremos crear (en este caso layout). El tipo de “layout” podemos dejarlo en “LinearLayout“, ya que es uno de los más prácticos y útiles.
Una vez terminemos, deberemos pulsar “Finish“. Después de esto, deberíamos tener el archivo “hello.xml” dentro de la carpeta layout:
Una vez nos aseguremos de existe, hacemos doble click él, y obtendremos la siguiente pantalla en la zona derecha de la aplicación.
Como vemos, es un simulador en el que podemos añadir diferentes elementos a nuestra pantalla. Como podéis observar, están señalados varios elementos de formulario. Estos son los que vamos a utilizar para desarrollar la aplicación. Así pues, los arrastramos, y deberíamos ver lo siguiente:
Lo más recomendable, una vez hecho esto, sería cambiar los “id” de los elementos, así como el texto que muestran. Como este es un ejemplo muy básico, lo vamos a dejar así, pero es importante que lo hagáis en próximas aplicaciones.
Ahora, es hora de darle un poco de vida a nuestra aplicación, ¿no creen?. Para ello, visualizaremos de nuevo la estructura de la misma.
Esta vez, tendremos que acceder al paquete creado dentro de la carpeta “src“. Una vez dentro, encontraremos el archivo Main.java (también llamado Actividad) que creamos junto a la aplicación, ¿os acordáis?.
Lo abrimos, visualizaremos lo siguiente:
Lo primero que deberemos hacer es “asociar” la vista con la lógica. Para ello deberemos añadir la siguiente sentencia: setContentView(R.layout.hello). Quedando como sigue:

Con esto, estamos diciéndole al sistema que la vista asociada a Main.java, es el archivo hello.xml. Por lo tanto, cuando se ejecute la aplicación por primera vez, ésta sabrá que deberá mostrar la vista “hello.xml“.

Volver al Índice


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolSoftwareTecnologíaAndroid
Continuando con lo visto en la primera parte de la lección, vamos a crear en primer lugar el 'layout' de nuestra aplicación, es decir, la parte visual. Va a ser algo realmente básico, un botón, y un texto que nos mostrará el 'Hola Mundo' cuando lo pulsemos. ¡Allá vamos! Presionamos...