Después de varios días, hemos llegado a la última parte de esta lección. Hoy veremos como enlazar los elementos de la vista con la lógica, y por supuesto, probaremos el funcionamiento de la aplicación.

En primer lugar, deberemos desplazarnos al archivo “Main.java“, es decir, a nuestra actividad principal. Si recordamos, en la lección anterior, la dejamos con el siguiente aspecto:

Lo que vamos a hacer a continuación, va a ser crear el botón, el texto, y asociarlos al mismo tiempo con los elementos creados en la vista. Para el botón, escribimos lo siguiente:
final Button b1 = findViewById(R.id.button1)

Mientras que para el texto:
final TextView tv1 = findViewById(R.id.textView1);

Puntualización: Escribimos la palabra “final” delante de estas dos sentencias, ya que el método en el que van a ser utilizados, se encuentra dentro del método en el que han sido declarados.

Quedaría del siguiente modo:
A continuación, una vez hayamos hecho esto, deberemos crear el evento “Click” del botón. Para ello tendremos que llamar al método “setOnClickListener“, y pasarle un parámetro de tipo “listener“. Veamos como queda:
Por último, deberemos sustituir el texto que se muestra por defecto, por el “Hola Mundo” una vez el usuario pulse el botón. Esto es tan fácil, como decir: tv1.setText(“Hola Mundo”).
Recapitulando, así quedaría nuestro Main.java:
Así pues, ya estamos en condiciones de probar nuestra aplicación. Pulsamos “Run As -> Android Application”.
Esperamos a que termine de cargar el emulador… y voilà!
Pulsamos el botón y…

Funciona 😉. Así pues, hemos visto en 3 cortas partes, como crear nuestra primera aplicación Android. Como vemos, ésta no tiene mucha utilidad, pero es importante que hayáis comprendido como se asocian los diferentes componentes de la vista, con la lógica. Y cómo se crea y configura un evento simple para que realice una determinada acción.

Volver al Índice


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolSoftwareTecnologíaAndroid
Después de varios días, hemos llegado a la última parte de esta lección. Hoy veremos como enlazar los elementos de la vista con la lógica, y por supuesto, probaremos el funcionamiento de la aplicación. En primer lugar, deberemos desplazarnos al archivo 'Main.java', es decir, a nuestra actividad principal. Si recordamos,...