El ACTA como la SOPA, forman parte de un ambicioso plan del Gobierno de los estados Unidos que esta implantando para el control de la transmisiones internas en Internet dentro y fuera de su territorio. Entre otras cosas pretende combatir el tráfico online de contenidos y productos protegidos, ya sea por derechos de autor o de propiedad intelectual. El control se centra en todos los frentes posibles, por ejemplo en la música, películas, libros, obras artísticas y productos copiados o falsificados que no tributan las correspondientes tasas a los propietarios de sus derechos de autoría o invención. Ley SOPA es un proyecto de Ley bastante parecido a la Ley Sinde española y permite que tanto el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, como los propietarios de derechos intelectuales, puedan obtener órdenes judiciales contra aquellos sitios de internet que  infrinjan permitan los derechos de autor o faciliten la piratería.


El criptónimo S.O.P.A. significa Stop Online Piracy Act, y en español traduce como ley de cese a la piratería en línea. Esta herramienta de fuerza establece el uso dentro del territorio estadounidense, de un mecanismo de censura sobre Internet similar al que se utiliza en China, Irán o Siria, que puede censurar cualquier sitio   webs que el gobierno considere ilegal.
¿Como ACTA, SOPA y SINDE restringen la libertad en la red?
Aunque ACTA y SOPA son herramientas de restrincion del ciberespacio  estadounidense, en la práctica no imaginemos que esto es así. Lo que sucede en principio es que la mayor parte de los servicios que utilizamos a diario y que también se usan en el resto del mundo, se concentran en Estados Unidos. Pero recordemos que donde no llega ACTA y SOPA, estados unidos ejerce cierta coerción sobre el resto de los gobiernos del mundo para que se implanten sistemas restrictivos parecidos como es el caso de España con SINDE. Por supuesto que Estados Unidos se sitúa en una posición de poder y privilegio y de este modo puede jugar con afectar a sus grandes y principales sitios como Youtube, Google o Twitter, que son parte de su infraestructura de red. De este modo Estados Unidos tendrá el control final de la red y todos los sitios se verán obligados a practicar mecanismos de auto censura y filtrar toda la actividad ilegal online de sus usuarios para evitar ser bloqueados.

La censura del Gobierno de los Estados Unidos sale fuera de sus fronteras
Cuesta mucho creer que un país, con una de las primeras constituciones del mundo, que desde su fundación ha sido un país por excelencia donde la palabra  Libertad, igualdad, y oportunidades era el primer pilar social, este progresivamente entrando en una política  oscurecimiento y censura. Desde mi punto de vista, muy resumidamente, todo se deriva de las actas patrióticas dictadas cuando el 9/11  que sirvieron como escusa para poner a prueba las reacciones de la población civil.

Precisamente el Departamento de Justicia, un día después de la protesta por la posible aprobación de la nueva ley antipiratería SOPA en EEUU ha realizado otro desafío mas a las libertades civiles, tanto dentro como fuera de los estados Unidos. Según informes del Wall Street Journal, Megaupload, uno de los mayores proveedores web para el intercambio de archivos, ha sido cerrado por orden de la justicia estadounidense. El FBI detuvo a siete de sus empleados por violaciones de los derechos de autor, y confiscó 50 millones de dólares de las cuentas de la sociedad con sede en Hong Kong. El FBI asegura además tener cargos contra los responsables de Megaupload a quienes acusa de conspiración para cometer delitos y violación de derechos de autor por valor de 175 millones de dólares en actividades delictivas que han causado más de 500 mil millones de dólares en perdidas a los propietarios de las obras protegidas.
En fin, que sepáis que lamento mucho que la Internet que yo conocí en los 90,  esta desapareciendo. Yo retire todo el material de megaupload precisamente porque por coercion me declaraban ilegales las descargas de mis propios libros, cosa que no deja de asombrar, y por ello decidí colgarlos en Google Doc, mientras no exista algún sitio web que de garantías de estabilidad a largo plazo.
No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolInternetbajar gratis,censura,coercion.,compartir,descargas,download,enlaces,FBI,Gobierno Americano,intercambios,libertad,megaupload
El ACTA como la SOPA, forman parte de un ambicioso plan del Gobierno de los estados Unidos que esta implantando para el control de la transmisiones internas en Internet dentro y fuera de su territorio. Entre otras cosas pretende combatir el tráfico online de contenidos...