Cómo valorar una Idea de NegociosSaber identificar tu idea de negocio a partir de lo que más te gusta hacer o sabes hacer ofrece una gran posibilidad de éxito al iniciar un negocio. Se dice que hay muchas oportunidades para identificar una idea de negocio, pero algunas veces no existe ninguna oportunidad sino una clara necesidad.

No es suficiente con identificar la idea de negocio, es muy importante poder valorar para poder saber qué tan viable es el mercado esa idea. Todo esto te lo estoy comentando porque a mi se me ha ocurrido una idea con respecto a la innovación con nuevos productos y la ubicación de un nuevo punto o sucursal con una empresa familiar.

Aunque tengo la confianza que lo que estoy planeando lo puedo lograr, apoyado en la estrategia de utilizar el negocio que ya tenemos pero hay algo que me impide para tomar la acción, el temor al fracaso. Eso mismo tu también habrás sentido al iniciar un negocio.

Por ello he querido evaluar bien la situación y aunque no es una idea nueva es como si lo fuera por los riesgos financieros que implica no tanto la innovación pero si abrir un nuevo mercado en otra plaza como es el plan que me he propuesto.

Es así como me puse a investigar cómo evaluar una idea de negocio y encontré en Internet una herramienta para valorar ideas de negocio denominada Test-idea en el siguiente enlace:

http://www.culturaemedellin.gov.co/sites/CulturaE/Paginas/testidea.aspx

Entonces me puse manos a la obra para saber qué tanto me podría ayudar esta herramienta. Diligenciar el test me demando unos treinta minutos aproximadamente atendiendo preguntas relacionadas con el ámbito del emprendedor, origen de la idea, impulso de la idea y el mercado y algo bueno de la herramienta es que al lado izquierdo del test se va completando un cuadernillo de retroalimentación de acuerdo a cada pregunta atendida.

Esta es una herramienta sencilla de utilizar pero sorprendente porque al finalizar el test presenta una matriz DOFA en cuatro grandes apartados: Oportunidades, Amenazas, Fortalezas y Debilidades, la cual puedes imprimir para convertirla en tu plan de acción.

Para completar también presenta un sistema grafico o ECUALIZADOR en el que muestra el porcentaje de los puntos sumados sobre el total. El objetivo de éste es mostrar una aproximación del nivel de maduración y viabilidad de la idea de negocio. Mostrando el resultado ponderado para el Emprendedor, La Idea y el Mercado.

A mi me parce una herramienta espectacular, yo imprimí la matriz DOFA la cual voy a utilizar como una herramienta para llevar a cabo mi idea de innovación y de crecimiento para mi negocio.

Si eres un emprendedor, empleado o desempleado, y tienes una idea de negocio te recomiendo que utilices esta herramienta que ofrece hoy la tecnología para que puedas conocer que tan viable es tu proyecto y puedas lograr el éxito.


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
smagxMarketingIdea,negocios,valorar
Saber identificar tu idea de negocio a partir de lo que más te gusta hacer o sabes hacer ofrece una gran posibilidad de éxito al iniciar un negocio. Se dice que hay muchas oportunidades para identificar una idea de negocio, pero algunas veces no existe ninguna oportunidad sino una...