El ciberbullying es el problema más relevante que afrontan los adolescentes en Internet por la gravedad de sus consecuencias, la dificultad de prevención y el alto grado de prevalencia. No en vano, las políticas europeas para el período 2009-2013 que promueven una Internet más segura para los menores así lo reconocen, dedicándole una atención especial. Es muy representativo que lo que decía la  experta norteamericana Parry Aftab en su guía sobre ciberbullying hace ya cinco años: “después de dedicar años a proteger a los menores de los adultos en Internet, nunca pensé que dedicaría tanto tiempo a protegerles de ellos mismos”.
De forma sencilla, comenta Jorge Flores, director de PantallasAmigas, se puede decir que existe ciberbullying, cuando, por medio de las nuevas tecnologías y plataformas ligadas a Internet (redes sociales, videojuegos online…) se produce un trato  lesivo, humillante, lesivo… de forma consciente y, por lo general, reiterada.
Por hacer una traslación inexacta aunque aproximada, se trata del acoso escolar tradicional extrapolado a un entorno que no tiene unas limitaciones espaciales (el colegio) ni temporales (el horario escolar) e incluso físicas (en caso de agresiones). Esto no sólo provoca una mayor tensión emocional para el menor, sino que su detección y la posterior actuación por parte de educadores y padres (en parte, por desconocimiento en materia de redes sociales) no siempre es ni inmediata ni adecuada.  
De esta manera, PantallasAmigas, iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia, recomienda a padres y madres seguir siempre estos tres principios irrenunciables:
1) Proteger a la víctima
2) Renunciar a las presunciones
3) Actuar de manera comedida, pausada y ajustada a las buenas formas
Asimismo, para las víctimas de este Ciberbullying, Jorge Flores, director de Pantallas Amigas, recomienda el siguiente decálogo de medidas a tomar:

1) Pide ayuda. Si eres menor recurre a tu padre o tu madre o, en su defecto, a una persona adulta de confianza.

2) Nunca respondas a las provocaciones. Mantén la calma y no actúes de forma exagerada o impulsiva en ningún caso.
3) No hagas presunciones. Puede que ni las circunstancias ni las personas que parecen implicadas sean como aparentan.
4) Trata de evitar aquellos lugares en los que eres asediado. En redes sociales o comunidades online no te será difícil. Si el acoso llega por el teléfono móvil, no descartes cambiar de número.
5) Cuanto más se sepa de ti, más vulnerable eres y más variado e intenso es el daño que pueden causarte. Es momento, por lo tanto, de cerrar las puertas de tu vida online a personas que no son de plena confianza.
6) Guarda las pruebas del acoso durante todo el tiempo. Trata también de conocer o asegurar la identidad de los autores pero, en todo caso, sin lesionar los derechos de ninguna persona.
7) Comunica a quienes te acosan que lo que están haciendo te molesta y pídeles, sin agresividad ni amenazas, que dejen de hacerlo.
8) Trata de hacerles saber que lo que están haciendo es perseguible por la Ley en el caso de que el acoso persista. Les puedes sugerir que visiten páginas como www.e-legales.net o www.ciberbullying.net para que lo comprueben por sí mismos.
9) Deja constancia de que estás en disposición de presentar una denuncia, si a pesar del paso anterior continúa el acoso.
10) Toma medidas legales si la situación de acoso, llegado este punto, no ha cesado.
El Gobierno Vasco reafirma su implicación en la lucha contra el Ciberbullying

El Observatorio Vasco de la Juventud, ofrece entre el 16 y el 18 de abril un curso para trabajadores en el ámbito de la juventud, educadores y orientadores de centros de enseñanza secundaria, bajo el título “Ciberbullying: pautas de prevención y la intervención”, impartido por PantallasAmigas.

Este es el segundo año consecutivo en el que el Observatorio Vasco de la Juventud ofrece este curso gratuito con el que sentar unas bases de actuación sólidas ante este creciente problema.  Los objetivos del mismo son conocer los hábitos de jóvenes y adolescentes en el uso de Internet en general y las Redes Sociales en particular, así como la normativa que regula la protección de datos personales y la legislación aplicable a los ciberdelitos. Igualmente, se busca potenciar la privacidad y la identidad digital como factores de protección e identificar las claves para la prevención e intervención en casos de ciberbullying. Por último, se busca facilitar recursos útiles y experiencias de trabajo concretas.

Sobre PantallasAmigas

PantallasAmigas es una iniciativa para la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. En 2004 inicia su actividad y hoy en día llega a la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas españolas y a diversos países de Latinoamérica con colaboración con diferentes agentes institucionales y organizaciones sociales. Su experiencia y dedicación se ha visto recompensada por organismos oficiales:

En Octubre de 2008 es reconocida su labor en la jornada de buenas prácticas realizada por Red.es.

En Mayo de 2010, es el Ministerio de Sanidad y Política Social quien selecciona a PantallasAmigas para mostrar su trabajo ante el resto de países europeos en el contexto de un evento enmarcado en la agenda de la Presidencia Española de la Unión Europea.

Además de diversas páginas web y blogs, la iniciativa cuenta con un canal de Youtube, cuyos vídeos cuentan con un total de casi 750.000 visualizaciones.

Jorge Flores, director y fundador de PantallasAmigas, es, a día de hoy, uno de los principales referentes nacionales en el campo de la protección a los menores en Internet, con una gran actividad en el campo de la comunicación 2.0 a través de su blog (http://www.jorgefloresfernandez.com) y su perfil de usuario en Twitter (@JorgeFloresPPAA) y su recientemente estrenado canal de Youtube.

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolInternetactuar,Ciberbullying,conocer,prevenir,reconocer
El ciberbullying es el problema más relevante que afrontan los adolescentes en Internet por la gravedad de sus consecuencias, la dificultad de prevención y el alto grado de prevalencia. No en vano, las políticas europeas para el período 2009-2013 que promueven una Internet más segura para los menores así...