Conocer el funcionamiento de las cosas es algo que el hombre se ha planteado desde el inicio de los tiempos; hoy en día nos enfrentamos a una realidad donde abundan la automatización, la domótica, la interacción de las personas con las máquinas, la electrónica, la mecánica y la programación.

Casi cualquier proceso que nos podamos imaginar tiene un porcentaje de dependencia de estas máquinas. Es una guía de referencia rápida que siempre puede ser ampliada accediendo a la página oficial: www.arduino.ee

El propósito del siguiente trabajo presentado es el de introducirse a la placa Arduino, es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar, adaptándose a sus gustos o necesidades dependiendo de la aplicación que desea realizar.

¿Qué es Arduino?

Arduino es una tarjeta electrónica que integra básicamente a un micro controlador y un conjunto de pines de conexión de entradas y salidas que permiten, mediante un determinado programa, interaccionar con el medio físico mediante sensores y actuadores electrónicos. De esta forma podrás crear tus propios proyectos tecnológicos, dotarlos de sensores que detecten magnitudes físicas como luz, calor, fuerza, etc… y en base a esa información, escribiendo un programa, activar otros dispositivos (actuadores) como pequeñas bombillas, LEDs, servomotores, pequeños motores DC, relés, etc… Los sensores se conectan a los pines de entrada y los actuadores a los de salida.

¿Qué se puede hacer con Arduino?

Realmente el límite lo marca tu imaginación pero por dar alguna pista, podrías diseñar un sistema para la apertura y cierre de la puerta de un garaje, hacer un robot móvil que detecte objetos o que siga una línea negra, crear un detector de luz y oscuridad, implementar un termómetro, controlar un cilindro neumático, etc…

Tabla de Contenido
Arduino
¿Qué es Arduino?
¿Qué se puede hacer con Arduino?
Estructura de un sketch
setup()
loop()
Funciones
Sintaxis
{} Entre llaves
; Punto y coma
/*… */ bloque de comentarios
// Línea de comentarios
#define:
#include:
Declaración de variables
Utilización de una variable:
Tipos de datos:
Byte:
Int:
Float:
Void:
Booleano:
Long:
Word:
Unsigned long:
Arrays:
Aritmética:
Asignaciones compuestas:
Operadores de comparación:
Operadores de bits:
Operadores lógicos (booleanas):
Lógica AND:
Lógica OR:
Lógica NOT:
Constantes
Cierto/falso (true/false):
high/low:
input/output
Control de flujo (estructuras de control)
if (si condicional)
if… else (si….. sino ..)
Else:
For:
Switch/case statements :
While:
do… while:
Break:
Continue:
Return:
Goto:
e/s digitales:
pinMode(pin, mode) :
pinMode(pin, OUTPUT);
digitalRead(pin):
digitalWrite(pin, value):
e/s analógicas
analogRead(pin):
analogWrite(pin, value):
Control del tiempo
delay(ms):
millis():
Matemáticas
min(x, y)
constrain(x, a, b):
map(value, fromLow, fromHigh, toLow, toHigh):
Parámetros
Aleatorios:
randomSeed(seed):
random(max), random(min, max):
Comunicación serie:
Serial:
Serial.begin(rate)
Serial.println(data):
Serial.print(data, data type)
Parámetros
Serial.avaible()
Serial.Read():
Practicas
1# Encendido de led
2# Parpadeo de led :
3# Encendido de LED con entrada digital
4# Salida analógica
5# Entradas analógicas
6# Secuenciador de LED’s
7# Semáforo
8# Comunicación serial (usb, arduino)
9# Sensor de temperatura
10# Sensor ultrasónico
11# Servo Motor (controlado)
12# Servo Motor controlado analógicamente
13# DS 1307
14# ADXL3xx (x,y,z.)
15# Pantalla “LCD”
16# Pantalla LCD Blink
17# LCD scroll
18# Módulo Bluetooth (configuración)
19# Encendido de LED con Bluetooth
20# Sensor de color TCS230
Vehículo seguidor de línea
Anexos
Fuente: Angel De Jesús Hernández Bran.