La clase de tecnologías creativas en el aula (CTC) es una serie de metodologías y experimentos dirigidos a transformar la forma en que la tecnología se enseña en colegios secundarios de todo el mundo.

Estos experimentos introducen conceptos básicos acerca de la programación, la electrónica y la mecánica de forma lúdica. El proyecto desafía las formas tradicionales de enseñanza y motiva a los profesores y estudiantes a utilizar Internet como la principal herramienta para obtener información y documentar los proyectos que los alumnos construyen.

CTC está compuesta de un kit con más de 20 ejercicios explicados a detalle, además de un sitio web donde se puede realizar y documentar el proceso de ejecución del curso, y un grupo de colaboración en línea, donde los maestros que realizan la misma clase se reúnen, junto con un mediador, para compartir sus hallazgos y hacer preguntas técnicas.

Este proyecto se ha realizado en las regiones de Castilla La Mancha y Madrid, y durante el 2014 llegará a Cataluña, Ecuador y Skåne. Por lo general, fundaciones e instituciones públicas otorgan apoyo para el desarrollo del proyecto CTC. Hasta el momento, la Fundación Telefónica, la Comunidad de Castilla La Mancha, y la Fundación La Caixa, han patrocinado un total de 125 escuelas (más de 3.500 niños) para participar en este proceso.

Estamos planeando lanzar OpenCTC para permitir que cualquier escuela en todo el mundo pueda unirse a nosotros en el proceso de aprendizaje conjunto sobre los usos creativos de la tecnología.

Fuente: Carlos Ivorra Castillo