Una guía práctica sobre el mundo de Arduino

Conocer el funcionamiento de las cosas es algo que nos hemos planteado desde el inicio de los tiempos; hoy en día nos enfrentamos a una realidad donde abundan la automatización, la domótica (automatización de las casas y edificios), la interacción de las personas con las máquinas, la electrónica, la mecánica y la programación.

Casi cualquier proceso que nos podamos imaginar tiene un porcentaje de dependencia de estas máquinas, por ejemplo: Tu despertador sonó a las 6am para que vinieras a la escuela o fueras al trabajo, esa máquina, reloj, trabajó durante toda la noche para al final avisarte que era hora de despertar.

El propósito de esta guía es abordar el concepto de computación física que es la capacidad de interacción y comunicación de una máquina con los humanos, usando sensores y actuadores. Las decisiones de esto las va a tomar un microcontrolador que se encuentra ubicado en la placa Arduino. La tarjeta Arduino es el corazón de la presente guía.

¿Qué voy a aprender?

Muchas veces pensamos que los temas tecnológicos requieren de gran habilidad técnica y de un gran conocimiento, pero esto no es cierto. Queremos que con el desarrollo de esta guía entiendas que muchos de esos procesos tecnológicos son simples de entender y aquellos que son complejos son la unión de muchos procesos simples.

En esta guía vas a aprender a imaginar y aterrizar todas ideas a conceptos tangibles de los cuales te puedas sentir orgulloso, ya que fue tu idea y tu lo desarrollaste 😉

Computación física

La Computación física, significa la construcción de sistemas interactivos físicos mediante el uso de software y hardware que pueden sentir y responder al mundo analógico. Si bien esta definición es suficientemente amplia para abarcar aspectos como los sistemas inteligentes de control de tráfico de automóviles o los procesos de automatización de fábricas, en un sentido más amplio, la computación física es un marco creativo para la comprensión de la relación de los seres humanos en el mundo digital. En la práctica, a menudo el término describe el arte hecho a mano, diseño de proyectos DIY o pasatiempos que utilizan sensores y microcontroladores para traducir entradas analógicas a sistemas basados en software, y/o controlar dispositivos electromecánicos como motores, servos, iluminación u otro hardware.

Otras implementaciones de computación física trabajan con el reconocimiento de la voz, la cual se capta e interpretan sus ondas sonoras a través de micrófonos u otros dispositivos de detección de ondas sonoras, también la visión por computador, que aplica algo-ritmos a los videos detectados por algún tipo de cámara. Interfaces táctiles son también un ejemplo de la computación física.

El prototipado (crear montajes rápidos con ayuda de una protoboard y componentes básicos de electrónica) juega un papel importante en la computación física. Herramientas como Arduino y Fritzing son útiles para diseñadores, artistas, estudiantes y entusiastas porque ayudan a elaborar prototipos rápidamente.

Tabla de Contenido
Propósito
¿Qué voy a aprender?
Fuente de información
1. Introducción
1A. Computación física
2. Para tener en cuenta
2A. Tienda de Robótica
2B. Cosas de Mecatrónica
2C. Hardware libre
2D. Software libre
2E. Creative commons
2F. Arduino
2G. Fritzing
2H. Licencia de la obra
3. Electrónica
3A. Concepto de electrónica
3B. Voltaje
3C. Voltaje DC
3D. Voltaje AC
3E. Corriente
3F. Resistencia
3G. Ley de Ohm
3H. Sistemas electrónicos
3I. Entradas
3J. Salidas
3K. Procesamiento de señal
3L. Señales electrónicas
3M. Variable digital
3N. Variable análoga
3O. Entrada/salida digital
3P. Entrada/salida análoga
3Q. Divisor de voltaje
3R. Conversor análogo-digital
3S. Modulación por ancho del pulso PWM
3T. Comunicación serial
4. Componentes Electrónicos
4A. Microcontrolador
4B. Protoboard
4C. Resistencia
4D. Tabla de colores de las resistencias
4E. Diodo
4F. Transistor
4G. Condensador
4H. LED
4I. LED RGB
4J. Pulsador
4K. Reed switch
4L. Potenciómetro
4M. Fotocelda
4N. Zumbador o buzzer
4O. Motor DC
5. Programación
5A. Concepto de programación
5B. Lenguaje de programación
5C. Lenguaje máquina
5D. Lenguaje ensamblador
5E. Lenguaje de alto nivel
5F. Algoritmo
5G. Cuerpo de un programa en Arduino
5H. Estructuras
5I. Variables
5J. Operadores booleanos
5K. Operadores de comparación
5L. Operadores matemáticos
5M. Estructuras de control
5N. Condicionales
5O. Ciclos
5P. Funciones
5Q. Funciones digitales
5R. Funciones análogas
5S. Referencia rápida para programar
6. Arduino
6A. Proyecto Arduino
6B. Familia Arduino
6C. Expandir Arduino con los shields
6D. Placa Arduino Uno y sus partes
6E. Instalando drivers
6F. Conociendo el software Arduino
6G. Cargando mi primer programa
7. Kit básico
7A. Descripción
7B. Distribución
7C. Fotos
8. Fritzing
8A. Software
8B. Vista protoboard
8C. Vista esquema
8D. Vista PCB—Circuito impreso
8E. Ejercicio máster
9. Tutoriales
T0. Conoce como son los tutoriales
T1. Hola Mundo – LED intermitente
T2. Encender un LED con un pulsador
T3. Lectura serial de una entrada digital
T4. Lectura serial de una entrada análoga
T5. Escritura serial
T6. Encender un LED por PWM
T7. Control ON/OFF con potenciómetro
T8. Control de un LED con una fotocelda
T9. Contador de pulsos
T10. Interruptor magnético para una alarma visual
T11. LED RGB apoyado de tabla de colores
T12. Control ON/OFF de un motor
T13. Control por PWM de un motor
T14. Generar tonos con un buzzer
Fuente: TDROBOTICA.co