El presente trabajo, que tiene la exigencia de la brevedad, persigue introducir al lector a los principios básicos de los institutos principales del derecho marítimo. Los dos primeros capítulos se ocupan del buque, la forma de adquirir la propiedad, su publicidad y los derechos de garantía que lo pueden afectar y que se encuentran regulados por la Decisión 487 de la Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que reproduce los convenios internacionales de las Naciones Unidas sobre privilegios marítimos y la hipoteca naval de 1993 y sobre embargo preventivo de buques de 1999.

Los capítulos tercero y cuarto tratan de las personas que intervienen en la navegación y de temas esenciales que son comunes a los contratos de utilización de buques. En el capítulo quinto nos ocupamos, tan solo en sus lineamientos generales, de los diversos tipos de contratos de fletamento, que son contratos paritarios, generalmente redactados en inglés y que para dilucidar controversias se someten a foros internacionales, por regla general a arbitrajes en Londres.

En el capítulo sexto se desarrolla con mayor detenimiento el contrato de transporte marítimo de mercancías amparado en conocimientos de embarque, ya que este es el principal vehículo del comercio exterior peruano, considerando además que las controversias que se presentan se someten a la decisión de las cortes peruanas. Se hace un análisis del sistema de responsabilidad del derecho privado peruano y de los principales convenios internacionales vigentes, y una crítica de la jurisprudencia que sobre este tema y respecto del transporte de contenedores ha producido la Corte Suprema.

En los dos últimos capítulos realizamos un somero estudio de las diversas modalidades del flete y de los peligros que acechan a la navegación y al comercio marítimo.

Esperamos que este trabajo sea de utilidad para los estudiantes y profesionales del derecho y los incentive a profundizar en las instituciones del derecho marítimo.

Fuente: Fondo Editorial PUCP