China es un país que nos queda muy lejos a los Europeos y no todo el mundo puede permitirse viajar a China. Su idioma nos resulta abrumador e incomprensible a simple vista y los chinos se rompen de risa por nuestra incapacidad para leer el chino. Nos consideran torpes porque no entendemos su idioma. Lógicamente no podemos entender su idioma porque vivimos en un mundo occidental donde el alfabeto es diferente de los kanjis, así que la risa de los chinos por nuestra torpeza esta es irracional. Me gustaría ver un campesino  chino recién llagado a España, que no entienda una sola palabra de español, sentado en un cibercafe, intentando abrirse una cuenta de Gmail y sin entender una sola palabra de nuestro idioma y además con un teclado en Español.

Hay mucha gente que le gustaría tener una cuenta de correo en china por numerosas razones, entre las cuales; que el proveedor esta tan lejos que la sola idea de intentar rastrear a quien pertenece ese correo desalienta bastante. Además china no coopera demasiado en ciertas cuestiones informáticas que todos ya conocemos como es la piratería. Aunque hay mucha censura y no existe la privacidad en el correo porque lo fisgonean, tener una cuenta en china ofrece ciertas posibilidades muy atractivas para los amantes del manga,  anime, naruto, hentai, etc, y todo lo que tiene que ver con el mundo oriental.

Para los hackers también existen interesantes posibilidades si disponen de una cuenta en China, especialmente para temas de hacking, spam, o la denuncia anónima en plan wikileaks. Recordemos que en cuestión de piratería los chinos no ponen ninguna restricción. Sin embargo también existen otras razones mas practicas y honestas para abrir una cuenta de correo en China. Quizá tengas planeado ir de viaje a china y te ahorres estar horas en un cibercafe intentando abrir una cuenta de correo y aparentar ser un burro occidental inútil. Así todo es llegar, y operar con el correo dejando a los chinos planos por tu habilidad para manejar el correo en su idioma. ¿Genial verdad?.

¿Como  y donde abrir una cuenta en China?

En principio hay un proveedor de correo electrónico chino que tiene abierto un servicio “Bilateral” tanto para dentro como para fuera de china en la zona de Xinjiang. Este proveedor es  http://www.sina.com.cn, un portal web, llamado Sina. Vamos a ver, paso a paso, como abrir una cuenta de correo electrónico en ese potal web.

Primero de todo no te dejes abrumar e intimidar por el idioma cuando llegues por primera vez al portal de Sina (http://www.sina.com.cn). Dada la afición que tienen los chinos a copiar, es fácil ver que sus sitios webs son imitaciones de los sitios occidentales. Además recuerda que Internet fue inventado por occidentales y no por chinos, y las webs son creaciones occidentales y no chinas, por lo que queda claro quien copia a quien. La estructura y funcionamiento de los sitios web Chinos en muchos casos es parecido a los sitios de correo occidentales.

Paso 1 -Llegar al portal Chino

Al llegar al sitio sina.com, veras una barra superior con diversas leyendas en chino. La que buscamos es la que se ve en la captura de pantalla. Hay un botón verde y junto al cual podéis ver el puntero del ratón marcado por el cuadro rojo. Fijarse bien. Pincháis ahí y llegareis a la siguiente pantalla que es donde clicando en la leyenda en chino marcada con un cuadro en rojo, os lleva directamente hacia la tercera pantalla de registro de la cuenta. Haces clic y vas directamente hacia la siguiente pantalla donde comenzaras el proceso de seleccion de la cuenta y registro.
Paso 2 – Registrarse en la cuenta
Elegir el nombre de la cuenta de correo. En la siguiente pantalla se nos pregunta con que nombre de dirección de correo electrónico queremos abrir la cuenta. En este aspecto los chinos no son diferentes y siguen las mismas reglas que los Europeos. Para demostrar esta afirmación, puedes probar abrir una dirección con el nombre kungfu y veras que el nombre esta ya tomado. Bien probamos KwaiChangCaine (David Carradine)  y nos dice que esta ya en uso. Intentamos lo mismo con una cuenta de correo brucelee y nos da el mismo resultado. Así que ya te prevengo que no intentes ningún típico nombre de algo que este relacionado con todo lo comercial porque ya esta en uso. Mejor usar algo tan “Tipical Spanish”, tan característico Español, como pueden ser las siguientes direcciones de correo electronico [email protected], [email protected] o quizá [email protected]. Direcciones que están libres y seguramente serán aceptadas porque están lejos del alcance del intelecto Chino.
Para mi caso de prueba, y como se ve en la captura de pantalla, he buscado algo mas comercial y enfocado a los negocios como chinasender. Esta es una cuenta solo para hacer una demostración. Además de escoger este nombre como dirección de correo, el proveedor me da la opción de elegir entre dos posibilidades; una cuenta de correo sina.com o una cuenta sina.cn. La primera es un punto com o comercial, solo negocios digamos. La segunda es un punto nacional. Nacional significa que cn, este prefijo corresponde al nacionalismo Chino específicamente, como el punto es corresponde al nacionalismo de España. Para el caso escojo una punto com, y la marca de verificación verde de la derecha me indica que esa opción está disponible. La utilidad de esta cuenta ya de entrada esta quemada porque al hacerla publica en el blog todo el mundo sabe a quien pertenece y eso le quita el encanto del “Anonimato”. A eso me refería con la frase “tener una cuenta en china ofrece posibilidades muy atractivas”.
Paso 3 – Contraseña y pregunta de seguridad
Bueno ahora que ya tenemos nuestra dirección de correo electrónico Chino elegida es necesario añadirle una contraseña. Esta parte requiere un cierto nivel de artificiero de explosivos, algo de atención y habilidad, y si fuera preciso; recurrir usar el Google Translator para cortar el cable verde o el rojo. Ahora lo entenderás. La siguiente pantalla se divide en cinco minuciosos pasos que explico a continuación:

1- Contraseña: debes escribir una contraseña. El indicador cambiara de color y te confirmara si es una buena contraseña o no. Las contraseñas son buenas si llegan al nivel verde, pero si son rojas Sina no puede aceptarla. No hace falta escribirla en chino. Ni tampoco ser el Dinamitero loco para entender esto.

2- Vuelve a escribir tu contraseña: No creo que esto precise de muchas explicaciones tecnicas. Repites tu contraseña y ya esta.

3- Pregunta de seguridad: Aquí te vas a encontrar con nada menos que una lista desplegable que dispone de 16 preguntas de seguridad, en cada una de las cuales tu puedes hacer clic. La pregunta de seguridad debe ser de menos de 32 caracteres y solo puede contener letras. No admite números ni signos de interrogación.  Pinchas y despliegas la lista. No  te dejes intimidar. Al final de la lista hay dos caracteres chinos. Esa opción significa escribir pregunta personalizada.

4- Responde a la pregunta de seguridad: ¿Recuerdas la precisión de Artificiero referida para manipular cosas sensibles? Bueno pues en este punto del proceso te hara falta. Deberás de ir a Googe translator. Escoge traducir Español a Chino simplificado. Escribe como pregunta personalizada “Como se llama mi perro” sin comillas. Traduce al chino. Copia y pega la respuesta en el cajetín numero cuatro. Te dará un aprobado en verde. Lo estas haciendo bien. Aun no ha explotado. Limpiate las gotas de sudor. Ya falta poco. Ya sabes ser Hacker pero en Chino.

Ahora te vas otra vez a Google translator y escribe en Español la respuesta secreta que quieras; que puede ser la que quieras sin necesidad de estar directamente relacionada con el nombre de tu perro. Procura que la respuesta tenga un mínimo de 80 caracteres y se traduzca totalmente al chino.

Si no la traduce totalmente al chino no es útil. Así que te tocara inventar y probar con el traductor hasta encontrar una que se adapte a las condiciones exigidas.  Te daré un alguna pista porque veo que entiendes esta parte del proceso pero,  necesitas algún ejemplo practico para comprenderlo. Escribe el nombre de tu país varias veces y lo traduces al chino. Y con un poco de suerte obtendrás una respuesta secreta aceptable aunque insegura. Si quieres hacerla mas segura porque los Chinos no son tontos y pueden leer este articulo intercala cualquier otra cosa entre el nombre de tu país, pero que se traduzca al chino. Atentos porque los espacios entre palabras cuentan. Antes de finalizar el proceso anota tu respuesta secreta en español y guardala, porque quizá en un futuro podrías necesitarla para traducirla nuevamente al chino.

De todos modos para ingresar en tu cuenta de correo de Sina y enviar mails, solo te pedirá la dirección de correo que hayas escogido, y esto puedes escribirlo con tu teclado sin problemas, y la contraseña también. Así que si haces bien el trabajo, nunca tendrás que recurrir al proceso de recuperación mientras recuerdes tu dirección de mail y tu contraseña de acceso.

5- Nik: Bueno en realidad en chino dice algo parecido a Aficiones, pero ahí debes meter un Nik y asegúrate de elegir un Nik que no contenga letras mayúsculas o símbolos especiales.
6- Inserta el Capcha: Tras insertar un Nik, aparece un cajetín donde debes escribir el Capcha sin necesidad de traducir nada. Si no puedes distinguir las letras, refresca el Capcha y intentalo de nuevo. Si aparece un Capcha con letras mayúsculas y minúsculas, insertalo del mismo modo que aparece.
¡Felicitaciones! Has tenido éxito. Como dice Neo en Matrix, “ya sabes Kung Fu”. Obtener una cuenta de correo electrónico en China es fácil y legal. Ya tienes una cuenta abierta en China  con el proveedor Sina y sin haberte movido de casa. Aquí puedes ver registrado correctamente “[email protected]”. Por supuesto, yo en realidad no voy a usar mucho esta cuenta porque esta difundida públicamente y su utilidad es solo para propósitos esta demostración. Pero si te interesa el asunto y te decides por seguir estos pasos te deseo suerte con la tuya.

Por último, y no menos importante, puedes entrar en tu cuenta de correo siguiendo la pantalla 1, pincha en el cuadro marcado en rojo, llegaras a la pantalla 2, y allí escribes tu dirección de email (no te olvides de agregar (@ sina.com, o @ sina.cn según lo que seleccionaste) y luego tu contraseña. Presiona enter y ya estás en China sin moverte de casa!. De ahora en adelante deberás de familiarizarte con la interfaz de correo electrónico en Chino aunque no puedas leer chino. Para mandar un mail, busca el icono de un sobre de correos con una flecha en verde apuntando hacia abajo. El resto es asunto tuyo.

Ah, unas advertencias finales para los incautos:

No hay problema en conectarse a esta cuenta de correo desde España porque en España hay residiendo muchos Chinos, así que no tiene por que ser ilegal. No obstante desde esta cuenta abierta en china no envíes datos sensibles porque china es un país donde no hay garantías que exista la privacidad. Esto quiere decir que el Gobierno Chino podría fisgonear tu correo. No hay privacidad para los Chinos ¿Porque habría de haberla para un extranjero que ni tan siquiera vive allí?.

No puedes enviar muchos mails desde esta cuenta. Si intentas hacer Spam bestia, no te dejara enviarlos. Enviar 15 mails de una sola vez es posible, pero mas allá de esta cifra posiblemente no podrás. Yo intente enviar 50 emails de prueba de una sola vez y no me dejo. No conozco que consecuencias existen si haces burradas con una cuenta Sina o si la usas para asuntos dudosos. Mejor ser discretos. Espero que os haya gustado el trabajo. Como de costumbre, no espero aplausos, o que enlaces esta web… aunque lo ultimo seria una buena forma de agradecer el trabajo.

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolInternetchina,correo electrónico
China es un país que nos queda muy lejos a los Europeos y no todo el mundo puede permitirse viajar a China. Su idioma nos resulta abrumador e incomprensible a simple vista y los chinos se rompen de risa por nuestra incapacidad para leer el...