La verdad duele, la mentira seduce y encanta. “No hay nada mas estúpido que la red social”. ¿Facebook es lo mejor que se ha inventado en el mundo de las redes sociales?. Eso dijeron algunos al comienzo de aparecer esta red de forma ingenua y sin saber cual podía ser su verdadero alcance tras expandirse, por todo el planeta con mas de 500 millones de personas algunos años más tarde. Hoy día sin embargo el panorama de sus comienzos es muy distinto: ¿Quien dijo que se podía estar tranquilo en internet dentro de Facebook sin que tu muro se inunde de spam? ¿Y quien que Facebook era absolutamente seguro y no robarían los datos de tu perfil? Y sobre todo; ¿Quien fue el imbécil que aseguro que la red social podía ser una excelente herramienta de relacionarse con los demás? ¿Y el lado negativo de todo esto no existe o qué?.  Quizá la red social en sus inicios fuera algo mas tranquila, pacifica e inofensiva, tal vez hasta incluso podríamos calificarla de “inocente o neutral” en aquellos momentos de su creación en el sentido en que no había tanta gente y los objetivos de red parecían ser menos ambiciosos que ahora acaparando millones de personas. Hoy día es zona de combate por su incontrolada masificación de personas, ya que cualquier que tenga acceso a internet y una cuenta de correo puede tener un facebook sin apenas problemas.

Batallas anti-Intelectuales en Facebook

Aumentan los Trolls en Facebook, o como ahora modernamente se les conoce; los Ciberputeadores, que básicamente son personas con problemas estúpidos con otras personas. Los Ciberputeadores son personas haciendo cosas molestas y con ganas de disfrutar de una subida de adrenalina criticando desproporcionadamente a cualquiera. Cada día hay autenticas batallas entre grupos o personas por innumerables motivos y por diversas causas casi siempre con un trasfondo irrelevante. Así que Facebook ha perdido la naturaleza de “Red Social útil” para convertirse en el Gallinero Social y comercial, donde tu vida es cotilleada, difamada, aireada, criticada, pisoteada, o incluso es objeto de cuestionamiento critico por todo el mundo mas allá de toda expectativa razonable.  ¿Y porque digo esto de forma tan arriesgada, incluso siendo actual usuario de Facebook?… Sencillamente por una serie de hechos: ¿Donde te enteras de los últimos chismes y cotilleos de gente o de las noticias mas estúpidas e intrascendentes? Por puesto, por la red social ¿Donde se enteran los jefes de todo lo que tu haces un fin de semana?, en la red social, y ¿Donde miran primero las empresas que te van a contratar, y cuanto de fácil es que te rechacen simplemente porque tengas Facebook con un “Perfil considerado para ellos como inadecuado, dudoso, simplemente porque te lanzas a publicar totalmente confiado tus desmadres personales de fin de semana?, en la red social claro. Entonces te hago esta pregunta: ¿Que es socialmente la red social si solo esta centrada en mas de un 50% en el ocio mas estúpido y en otros casos a propagar las actitudes mas policiales y denigrantes del gran hermano en manos de los buscadores de datos?.

Posiblemente estas opiniones te irriten profundamente porque no las compartes y eres un fan incondicional de Facebook, pero Facebook, no es mas que  un modelo bastante insensato de relacionarse socialmente con los demás, con el agravante de la falsedad que trata de evitar el contacto directo y el cara cara con las personas, y que además obedece a una ley muy simple que yo he desarrollado en forma de cita en un libro: “La forma mas fácil que tienen dos individuos de comunicarse es la estupidez, mientras que la forma mas difícil de entenderse es la inteligencia”. Claro, es que cuando tu en la red social no eres la solución, entonces es que eres el problema, y ya no hace falta explicar nada

Facebook es el máximo exponente de la estupidez humana

Facebook es el máximo exponente de la estupidez humana plasmada en un sistema electrónico de transmisión de datos donde la gente regala su vida y sus intimidades a los demás; aunque sin embargo todo el mundo lo usa como si fuera algo divertido, esnob, y culturalmente muy instructivo cuando es todo lo contrario. ¿Y porque digo esto de modo tan directo a pesar de ser usuario de Facebook actualmente? Bueno primero porque para hablar de las características de algo hay que usarlo y conocerlo un poco, y segundo porque ahí va un ejemplo extremo, que casi roza el colmo de lo indecente que nunca debería de suceder… ¿Te imaginas a tu propio padre, que un día se largo de casa en 1986 cuando eras un veinte añero y ahora, después de casi mas de 20 años; cuando rozas ya los 50 te lo encuentras en la red social y te pide amistad en el FacebooK como si fuera uno de esos adolescentes inconscientes que piden amistad a todo el mundo? Si hay principios sociales en alguna parte, y canales adecuados para expresarlos, que baje el Dios y lo vea porque la red social es la guarida de los impresentables y de la indecencia. O te vuelves rápidamente un impresentable y un indecente o estas fuera de lugar en el gallinero de Facebook.

Otro sencillo ejemplo, este esta mas cerquita de tu móvil IPhone. Hagamos otras preguntas de esas que son como pesadas losas de granito: ¿En que demonios se centra el interés de la gente en la red social?, ¿Hacia donde se enfoca el sistema?, ¿Y cual es objetivo de toda esa red social, y en que se fijan todos los que tienen cuentas de Facebook? Respuesta: Hay un cierto porcentaje que dice que esta ahí para hacer amigos; disculpa: ¿Amigos? Jesucristo Gandhi no tenían Facebook, y sin embargo se ganaron al mundo entero como amigo. Otros dicen que están para enterarse de las noticias que ocurren en el mundo. Ya lo comprendo, es que el periódico, ni la radio, ni la Televisión nunca se invento, sino que directamente hemos pasado a que toda noticia importante es ámbito de facebook. Facebook es la nueva prensa amarilla planetaria, ahora precisamente en las manos mas manipuladoras del planeta, los Americanos y sus sucios affaires.

Facebook para juegos

Hay quien afirma que entra en Facebook para jugar. ¿Como? ¿Es que el Lego se ha extinguido, y otros tipos de juegos también? ¡Cielo santo, prefiero no vivir mas de 81 años para no tener que ver como el cerebro de los individuos que usan esta red social mengua en el área de la inteligencia y aumenta en el área de la estupidez! El otro gran motivo por el cual la gente es asidua al Facebook son las clásicas tonterías que hacen los artistas, tales como declaraciones estúpidas hechas a altas temperaturas; por ejemplo lo que ha dicho el ultimo deportista de otro deportista, o lo que ha dicho un escritor de un político o de un periodista que ha incendiado la red con sus opiniones racistas. Y otra razón por la que la gente asiste al Facebook de forma irresistible es el morbo de lo que este haciendo alguien; por ejemplo la ultima excentricidad de la cantante de moda haciendo el típico show de exhibicionismo vanidoso. Vale, de acuerdo, leña al mono que es gratis y de goma, pero tanta imbecilidad solo puede que acabar degenerando.

La red social ha dejado de ser un lugar tranquilo

Se acabo eso de estar en Facebook tranquilito sin que pase nada. Ahora la cosa va de sobresaltos, y de un spam continuo de gente que publica sus cosas en tu muro, cuando tu apenas publicas nada. La red social ha dejado de ser un lugar tranquilo para convertirse en un lugar degenerado,  un sitio que solo sirve como balcón de rumoreo y spam de los demás, donde cualquiera puede editar soberanas tonterías en forma de spam e incluso donde la gente da rienda suelta a las banalidades mas inimaginables y su utilidad real es la de propagar un modelo fácil de poder discriminar mas rápido, criticarte mas rápido, o calificarte mas rápido..  en fin… “Bien aventurados los estúpidos porque ellos sin duda, heredaran Facebook”.
En el Facebook te pide amistad la gente mas rara, tal es el caso que en el anterior Facebook que tenia abierto y cerré sin dar demasiadas explicaciones se me pedía amistad por los miembros de un grupo de gánster de los estados unidos y una mara brasileña. ¡Joder! No tengo nada contra estos dos grupos, pero chico, a saber que enredos podrías tener con el FBI por tener a grupos sociales de este nivel en tu lista de admitidos. Como digo Facebook es ya un vertedero social donde la primera afirmación que se usa para justificarlo entre la gente es ¡hacer amigos!. ¿Sitio para hacer amigos con gansters y bandas, y malos rollos? ¡No por favor!

El coleccionismo social inutil

Ahora en Facebook, desde hace unos pocos años la moda es la rivalidad entre la gente por coleccionar amigos, por el que tenga el Facebook con mas amigos y cuantos mas mejor. Sin embargo hay que ser bien estúpido para no darse cuenta que quien tenga 15.000 amigos, no los conoce a todos en persona y ni siquiera en la red. En facebook la gente hace algo tan increíblemente estúpido como coleccionar seres humanos (amigos) si, amigos, si, coleccionar amigos que ni  conoce de nada y crecen como la espuma a la que sueltas cuatro chorradas y la gente hace un “Me gusta”. La pregunta es ¿Esto socialmente como se interpreta, y que ejemplo da, y que significado real tiene hoy día? ¿Eres mejor persona por que tienes 15.000 seguidores en tu lista de amigos, quizá eres mas importante porque vas de celebridad VIP?.  Francamente si eres un hijo de puta tipo Rafita, lo eres igual con 15.000 amigos que con tres contactos, eso no va a cambiar las cosas, en tu personalidad esta que seas un cabrón con cuatro que con cuatro mil.  Bastaría con mirar los que tienen un perfil con 15.000 amigos, y lo que publican durante una semana en el muro para darse cuenta que ahí solo escriben bobadas y lo que antes escribían en las puertas de los retretes, o lo que antes se cotilleaban de oreja a oreja en el patio del colegio despellejando a cualquier rival o persona.

El neologismo Fesbukear

Por otra parte la red social Facebook ha forzado la aparición de neologismos entre los jóvenes como por ejemplo, “Feisbukear, Feisbukeado, Feisbukeando, así que  la RAE en algunos años se vera en serios apuros ante la tentación de incluir estos términos como significado de estar ejecutando acciones sociales de relacionarse con los demás en Internet.  Facebook esta alcanzado el extremo de que la gente antepone Facebook a youtube, gmail, google, hotmail, videos, yahoo, ebay que son los sitios mas importantes de Internet, aunque ahora por detrás de la red social claro. Es evidente que Facebook les hipnotiza o mejor dicho, les “idiotiza” hasta el extremo que no son conscientes de lo que realmente están haciendo con sus vidas.

¿Que nivel de importancia tiene Facebook en la vida de las personas? Pregunta a tus amigos, y comprobaras estupefacto como facebook es para ellos lo mas importante después de cualquier otra cosa, salvo en el caso del Fútbol, que todavía rivaliza contra Facebook. El caso de los adolescentes la cosa pinta bastante mal para la sociedad y genial para el dueño de Facebook. Cada vez habrán mas y mas Feisbookadictos, con todo lo que ello implica, y esto que actualmente ya pinta mal, en futuro pintara peor. Eso es peligroso bajo la apariencia de inofensivo. Esa es la clave.  Esta clase de preferencias sociales de los adolescentes por estar el la red e intentar tener un alto protagonismo entre sus amigos no solo es una filosofía hueca y carente de valores o contenidos verdaderamente sustanciales, sino que además no introduce ningún elemento educativo salvo establecer en clave de ocio la perdida mas inútil de tiempo posible como medida de importancia, logros sociales, o incluso un cierto estilo de éxito social, aunque bajo la idea de hacer amigos pese a ser una amistad tan relativa como falsa sino esta consolidada de antemano y en persona.

¿Seguridad en Facebook? ¿Estarás de broma no?

En cuanto a la seguridad, por si no lo sabes; cada vez son mas los incidentes de seguridad relacionados con la privacidad, las estafas, los timos, los engaños, los robos de perfiles y de datos, o con técnicas de Phising bajo paginas falsas de Facebook o los inciedentes con Troyanos. Además, a todos los que están en seguridad informática ¡Por favor! No se que demonios lo hacéis pero ni uno solo ha sido capaz de hacer esta simple afirmación lógica: Facebook, esta cada vez mas superpoblado, comercializado, idiotizado, es mas atacado e inseguro. Así de simple. Lo que pasa es que prefieren no opinar y no entrar en debates y enfrentamientos con este gigante ahora representante de la imbecilidad industrial a escala planetaria como red social. Por supuesto si google es la máxima expresión de buscar una aguja en un pajar, y Microsoft la forma mas descomunal de tenerte mas esclavizado con tu sistema operativo, Facebook es la forma mas gigante de estupidez que existe y que alguien pudo crear para hacerte creer que te vas a inflar de hacer amigos a toneladas mientras que por detrás te succionan los datos íntimos que en otras condiciones jamas compartirías con nadie. Si a eso añadimos que esa es la principal causa de inseguridad junto con las continuas revisiones de la política de privacidad, Facebook es el verdadero Gran Hermano y de lo mas inapropiado para relacionarse con los demás por la simple razón que en la vida real  jamas te atreverías  a decirle a un desconocido que marca de cerveza te gusta o que planes tienes.

¿Facebook fuera de control?

Ya me lo imaginaba. Quiero decir, que yo he tratado de ignorar este hecho durante el tiempo que use mi primer Facebook, pero no durante el actual. ¿Quiénes son todas estas personas que al parecer te encuentran casual o premeditadamente en la red y te piden amistad por sorpresa? Todo lo que puedo decir por el momento es que parece que cada vez es  más fácil que te añada gente desconocida a tu Facebook y esto se está convirtiendo aparentemente en su principal fuerza. Pero en mi opinión, esto se esta convirtiendo en su principal fuente de inseguridad y a largo plazo en su propia auto destruccion como red social o herramienta de relaciones. ¿Acaso creéis que las personas que una vez abrieron un sitio en internet lo van a mantener para siempre en su poder durante siglos?. Como ejemplo, cuando Facebook empiece a ser algo bastante mas ordinario de lo que ya lo es, seguramente lo podrán a la venta. No es el primer caso que un sitio es vendido.

Hotmail fue comprado por Microsoft, Blogger por Google, y así podríamos hablar de muchos conocidos sitios. Hablando de lo que importa, Facebook ya no tiene ni siquiera un estricto control sobre quien abre un sitio y para qué y de las actividades que ocurren después de que añadas un centenar de amigos en tu Facebook, cada uno publicando sus cosas en tu muro. Es mas, todo el mundo publica cosas en tu muero menos tu ¿No te parece bastante estúpido tener algo abierto en internet que solo sirve para que los demás publiquen a destajo sus fotos y sus majaderías, mientras que tu apenas escribes nada en el muro de los demás? Pues eso es Facebook, “un nada para ti, y un todo para los demás”. Y a eso le llaman compartir amistad y generar cultura.


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolInternetatacado,comercializado,Facebook,idiotizado,inseguro,superpoblado
La verdad duele, la mentira seduce y encanta. “No hay nada mas estúpido que la red social”. ¿Facebook es lo mejor que se ha inventado en el mundo de las redes sociales?. Eso dijeron algunos al comienzo de aparecer esta red de forma ingenua y...