Ante la creciente avalancha de ofertas de móviles inteligentes por parte de las operadoras, pocos usuarios pueden resistirse a comprar un Iphone, o un Smartphone, o cualquier otro modelo de teléfono con pantalla táctil; sin embargo  un elevado porcentaje de estos compradores no son capaces de entender totalmente el funcionamiento de los nuevos modelos de Móviles inteligentes y de aprovechar el cien por cien de todas sus funcionalidades. El principal obstáculo es que estos teléfonos muchas veces son adquiridos solo con el propósito de no desencajar socialmente en la actual moda de presumir de un nuevo teléfono inteligente; un Smartphone o un Iphone es ahora súper cul.
Otro detalle importante es que estos Teléfonos no son entendidos como si fueran  teléfonos convencionales con algunas tecnologías añadidas, sino que dadas sus características, capacidades y conectividad Wifi con Internet, son tratados como pequeños ordenadores de bolsillo, es decir, se les da un uso muy semejante al de un ordenador portátil y eso desconcierta bastante al usuario del teléfono tradicional. Y un ultimo gran problema, quizá el mas grave de todos; el de la gente mayor cuyo teléfono móvil se queda desfasado o se estropea, y cuando van a adquirir un nuevo móvil a las tiendas de móviles, les venden los modernos terminales de nueva generación de pantalla táctil que no saben como manejar, porque no entienden ni como funciona Internet.  

Para complicar aun mas las cosas, los teléfonos de la nueva generación con pantalla táctil, incorporan sistemas operativos, multitud de funciones y utilidades, que han sido extrapoladas de las tecnologías ya empleadas por los usuarios en los entornos informáticos habituales y que solo dominan quienes las conocen. Esto que parece una enorme ventaja, también es por otro lado un gran inconveniente, porque esta pensado aparentemente para que el usuario se sienta mas cómodo y apenas exista curva de aprendizaje, ya que hoy día se da por sentado que todo el mundo sabrá manejar Google, el Mesenger, el Facebook, el Twitter, un blog, el correo Gmail, Hotmail, Yahoo, y todo lo que tiene algo que ver con Internet. Pero esto es totalmente falso, porque las personas mayores son especialmente vulnerables y tienen serias dificultades adaptativas con todo lo que tiene que ver con Internet.

No todo el que se compra un IPhone y Smartphone sabe manejarlo

Los teléfonos inteligentes, que son todavía un pequeño porcentaje del total de los teléfonos existentes en activo, son complicados para gente que aun esta haciendo uso del antiguo Teléfono Móvil convencional, que no posee funciones mas allá del SMS, y hacer llamadas. Los teléfonos inteligentes representan un salto tecnológico muchas veces insalvable para gente de mediana edad, que aun esta aprendiendo a usar un ordenador, Internet, el correo electrónico, y las redes sociales. Muchos usuarios que adquieren estos teléfonos desconocen cosas tan esenciales como subir o bajar imágenes, vídeo, chatear en el Mesenger, y todavía están aprendiendo a manejar la enorme cantidad de aplicaciones que incorporan estos teléfonos relacionadas con la informática del móvil, tales como por ejemplo entrar en las redes sociales o Twittear. 

La parte mas compleja de los modernos teléfonos táctiles para el nuevo usuario es la seguridad; el conocer con exactitud que el teléfono este protegido de las modernas amenazas existentes en Internet que para una persona mayor de 50 años es algo sumamente abstracto. La gente mayor no asume ni de lejos que un Teléfono Móvil pueda necesitar de un antivirus porque los antiguos móviles no tenían estos problemas, y por tanto este concepto es absolutamente incomprensible o impensable para los nuevos usuarios, que quieren paz y tranquilidad y no sustos y sobresaltos en su forma de comunicarse con el mundo.

Si a un usuario mayor se le pregunta sobre estos aspectos de la telefonía, realmente se escandaliza y rechaza de plano que un teléfono deba ser tan vulnerable a cosas tan abstractas como los virus o troyanos que ni el mismo comprende. Eso es una consecuencia del negocio de las empresas fabricantes de Móviles y las operadores de servicios de Telefonía, que es un mundo hambriento de vender de forma rápida y despersonalizada y no respeta la ética, la moralidad o de generaciones que jamas han tenido estas tecnologías; solo están interesados en los modernos mercados y en implantar modas, con las que poder abarcar esos mercados tan pronto como sea posible y todo lo demás poco o nada interesa. Y eso a las personas mayores les crea serios problemas de incomunicación.

Esto nos conduce a que la presunta cultura digital general que se cree que existe apenas esta totalmente asumida por todo el mundo y todavía queda mucha gente que no sabe manejar estos modernos terminales, o que se cambia de Teléfono Móvil por moda y solo utiliza un tercio de las funcionalidades del Iphone o Smartphone relacionadas con Internet. Por lo general, el barullo de menús y pantallas además del submundo de los conceptos de seguridad y las claves de acceso acaban extraviando o intimidando a los novatos de los teléfonos táctiles, y solo aquellos que ya tienen experiencia previa en este campo de las tecnologías de Internet pueden usarlos en la mayor parte de sus funciones y obtener el cien por cien de su rendimiento. El resto, que es alrededor de dos tercios, únicamente puede usar un Smartphone o un IPhone como teléfono de moda aunque solo para hacer llamadas. ¡Imagínate, gastar 600 euros en un Iphone o Smartphone para solo usarlo como teléfono convencional y hacer llamadas!. Definitivamente todavía hay un alto porcentaje de usuarios que no son capaces de aprovechar totalmente la capacidad de sus nuevos teléfonos de pantalla táctil por la ausencia de una información fácil, mas directa y personalizada a las necesidades de la edad.

La cultura digital de Internet y el Móvil Táctil

Existe una cultura de internet pero todavía ha alcanzado el 100% en la población y quedan usuarios (analfabetos de la tecnología de Internet) que están por entrar en el conocimiento de las tecnologías del ciberespacio. No saber usar un Smartphone o un Iphone no es una grave falta de cultura realmente, sino una carencia de Información muchas veces generacional, que no ha sido rellenada por nadie salvo por el marketing y publicidad agresiva que hacen las empresas por vender sus nuevos productos como si fueran lo mas fantástico sin pensar si el usuario final sabrá o no manejar estos dispositivos. 

Ellos creen que con un simple manual dentro de la caja del terminal, ya esta todo hecho, y queda en manos de la persona mayor la responsabilidad de entender toda la compleja terminología que envuelve el uso de un teléfono y que incluye funciones híbridas tanto para llamadas como para conectar con la red de Internet. Pero eso es imposible señores fabricantes, y no es culpa de las personas mayores, sino de ustedes por pensar solo en un mercado joven y no en uno que envejece con el transcurso de los años.

Se esta dando el caso que existe una amplia franja de transición entre extremos generacionales de la sociedad, y a mucha gente Internet le ha pillado con cierta edad que ya roza los 40 o los 50 años, y se están adaptando o actualizando a marchas forzadas y eso les ha obligado a entrar en el uso de los nuevos móviles, porque los viejos son retirados, lo cual no da alternativa y conlleva un choque tecnológico y también cultural. Por ejemplo es frecuente que el potencial futuro usuario y comprador de estos teléfonos inteligentes aun no sepa o no tenga la cultura digital necesaria para aprovechar la potencia total de estos equipos, y por fuera poco, al verse forzados a aceptar estas nuevas tecnologías están pagando de forma incondicional elevadas sumas por el teléfono que en muchas situaciones solo usan para enviar y recibir llamadas. El resto de las funciones les resultan o incomprensibles o inútiles por no comprender su fundamento.

Niños IPhone y personas mayores que no saben que es un IPhone

Lo que sabe un niño actualmente en el colegio no lo sabe una persona mayor. Este es el gran foso de los cocodrilos que existe entre la juventud de 15 a 40 años y las personas mayores de 40 a 70 años, y refleja que hay personas mayores que muchas veces no pueden cruzarlo sin recibir ayuda de un entendido. Primero de todo hay personas mayores que no saben que es un Iphone, y que pueden ser fácilmente engañadas o manipuladas por los oportunistas avispados. 

En el  caso que los IPhone o Smartphone comprados por personas de mas de 40 años, con escasos conocimientos de Internet, son personas que se encuentran absolutamente perdidos y desprotegidas porque deben ser enseñadas por sus propios hijos que manejan estos teléfonos a la velocidad del rayo, o por los propios vendedores de las tiendas, que se frotan las manos porque dada la ignorancia de la persona mayor les enchufan conectividad a servicios que ni saben como se usan, y que recaen de forma frustrante en la factura.

Por otra parte, en las escuelas a los niños ya se les empieza a inculcar la cultura digital del Ordenador y el Móvil híbrido, y esto les resulta fácil de asimilar al estar implantada dentro de los métodos de enseñanza: El portátil, Internet, los exámenes en los portales On-Line escolares, son conceptos que les proporcionan una rica cantidad de elementos y conocimientos en comunicaciones que las personas mayores,  jamas tuvieron en su época porque no existían estas tecnologías.

La Informática de los Móviles, un mundo aparte

En informática hay especialidades. Hay una informática del vídeo, una del sonido, otra de los juegos, otra de la programación, otra del tuning y overclocking (Sobre temporización del CPU), otra de los trucos de los sistemas operativos, reparación y el hardware y todos estos mundos son a menudo confundidos en uno solo y se cree por ello que el informático sabe todo esto y mucho más. Hay una Informática especifica para los Móviles que es un mundo aparte de la informática del PC. Hay también una cierta tendencia a confundir al informático con el Dios que lo sabe todo. Yo solo se en un área y poco mas, del resto se de lejos o no se nada.

 

Comento esto porque muchas veces los técnicos informáticos se ven asaltados por embarazosas preguntas que entran en campos informáticos híbridos entre la Telefonía Móvil y la informática del PC Laptops, ya que un Iphone, en algunos aspectos funciona de forma parecida (No exactamente igual) a un Laptop.  Dejemos claras las cosas, cada cual en su terreno, y los informáticos del PC no están especializados en ese área e ignoran el micro mundo del Teléfono Móvil híbrido, así que es inútil que se les acose con preguntas de este campo al informático que repara ordenadores. Las dudas de los teléfonos deben ser solucionadas por los expertos en las tiendas de Telefonía donde se despachan estos teléfonos, y allí es donde están mas capacitados los informáticos de Telefonía Móvil para responder a todas estas cuestiones. Los informáticos que reparan PC no  siempre han de conocer obligatoriamente los entresijos de la informática del movil y entender como funciona un IPhone o saberlo todo, porque cada cual tienen su campo de trabajo. Por cierto, no me preguntéis por el Iphone o el Smartphone, porque no he manejado todavía alguno, y mi articulo esta basado en las reivindicaciones que me hacen los usuarios a pie de calle.

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolTecnologíaiphone,Smartphone
Ante la creciente avalancha de ofertas de móviles inteligentes por parte de las operadoras, pocos usuarios pueden resistirse a comprar un Iphone, o un Smartphone, o cualquier otro modelo de teléfono con pantalla táctil; sin embargo  un elevado porcentaje de estos compradores no son capaces...