La industria de cine indio es una de las tres más activas del mundo, llegando a producir más de 800 films al año. Con tanto caudal, no podemos pretender que den abasto con las ideas.

Así como el multimillonario estudio californiano se copia a sí mismo, en este Viernes Unplugged veremos algunas películas bollywoodenses que toman ideas prestadas para contar sus propias historias. ¿Plagio? Nooo. “Homenaje”.

Speed – 2007

speed2

Toma el film Celular y súmale un poco de Tiempo Límite ¿Y qué obtienes? Una curiosa cinta en la que un joven llamado Zayed recibe una llamada anónima accidental de una mujer secuestrada a la que intenta ayudar mientras lucha por no perder la comunicación (al igual que sucede en la película de David Ellis).

En otro lugar, un agente encubierto es extorsionado con el secuestro de su esposa, y posteriormente de su hijo, para que asesine al primer ministro (al igual que sucedía con el personaje de Johnny Depp quien era obligado a matar a la gobernadora). ¿El nexo entre ambas lineas argumentales? La esposa secuestrada es nada menos que la mujer que mantiene la misteriosa conversación telefónica con el joven Zayed.

Como no puede faltar en ningún film de Bollywood que se precie (teniendo en cuenta que como promoción del estreno de un film se utiliza la venta de la banda sonora) la cinta incluye bailes y coreografías.

Speed fue dirigida por Vikram Bhatt y protagonizada por Urmila Matondkar y Aashish Chaudhary.

Partner – 2007

partner

Probablemente hayas visto el film Hitch. Es una historia original a mi gusto, pero con más de un detractor. Más allá de eso, su éxito en la taquilla fue el esperado, con lo que se convirtió en modelo para su “remake no oficial” del cine indio. Se trata de Partner, dirigida por David Dhawan y protagonizada por Salman Khan y Govinda.

En la historia, el seductor y adinerado Prem, conocido también como “el gurú del amor” (al igual que el personaje de Will Smith), se dedica a ayudar a hombres tímidos o descuidados a conquistar mujeres que a simple vista no parecen a su alcance, mientras vive su propia historia de amor en la que por supuesto, no pueden faltar danzas y canciones.

La gran particularidad de esta producción es la de ser la primera en la historia en ser denunciada por Sony Pictures Entertainment la causa de plagio, situación que al parecer, se llevará a la justicia en un litigio sin precedentes.

Main Hoon Na – 2004

mainhoonna_title1

A veces no se trata solamente de una copia realizada cuadro por cuadro. Algunos autores prefieren tomar algunas ideas básicas, mezclar un poco las cosas y lograr un producto distinto. Este es el caso de Main Hoon Na, que es a primera vista un plagio de Jamás Besada, cinta protagonizada por Drew Barrymore, pero que con solo cambiar algunos elementos inclina la temática hacia otro horizonte.

Es así como, en lugar de una reportera que se hace pasar por estudiante en una escuela para escribir una nota en su trabajo como redactora del periódico, aquí es un soldado del ejercito indio quien se disfraza de pupilo para proteger a la hija de un general de un posible ataque terrorista, mientras busca a su hermano menor y se enamora de una de sus compañeras.

Lo que si me llama la atención es el parecido no con un film de Hollywood, sino con un prestigioso animé llamado Full Metal Panic!, en la cual un joven soldado es designado para proteger en forma encubierta a una alumna en un colegio de Japón.

La película es dirigida por Farah Khan y cuenta con el protagónico de Shahrukh Khan, un importante actor en ascenso.

Ghajini – 2008

ghajini1

El director de Batman, El Caballero de la Noche, el premiado Cristopher Nolan, tiene otra gran película en su haber que si aún no has visto, deberías. Se trata de Memento, una de las obras maestras del cine noir, en la que el protagonista sufre de pérdida de memoria a corto plazo y se ve obligado a tomar fotos instantaneas de todas las cosas y rotularlas debidamente, así como también se vale de tatuajes en su cuerpo.

Con los mismos elementos, en 2005 se hizo una película india llamada Ghajini, sin demasiado éxito, la cual sin embargo fue precedida en el 2008 por una remake hecha en el mismo país pero en lenguaje hindi. Por motivos artísticos, culturales y publicitarios, esta remake fue un suceso y se ubicó en el podio como la película más taquillera de la historia de Bollywood.

En Ghajini, el protagonista, al igual que el personaje encarnado por Guy Pearce en la obra de Nolan, busca vengar la muerte de su amada asesinando a quienes le dieron muerte en un accidente en el que sufrió severas lesiones. Lidiando con sus nuevos problemas de memoria, nuestro heroe anda equipado con una cámara Polaroid y no duda en tatuarse todo dato importante en su piel.

Lo más curioso de este film es que, a pesar de basarse en una intrigante película de suspenso, está plagado de escenas románticas y danzas al ritmo de canciones alegres. Esta cinta es dirigida por A.R. Murugadoss y protagonizada por Aamir Khan.

ghajinivg

A la par del estreno, se lanzó un videojuego 3D basado en algunas de las secuencias del film, el cual tiene el mérito de ser el primero realizado en India.

El éxito de estas películas taquilleras nos lleva a replantearnos el verdadero significado y alcance del famoso copyright y de la “propiedad de las ideas”.

Con estos títulos tienes por delante un fin de semana a pura danza y color, viviendo una nueva experiencia ¡De intercambio cultural asegurado! No te garantizo tramas sorprendentes y calidad cinematográfica… Para eso Bollywood tiene otros films.

Fuente: Bollycat


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolGeneral
La industria de cine indio es una de las tres más activas del mundo, llegando a producir más de 800 films al año. Con tanto caudal, no podemos pretender que den abasto con las ideas. Así como el multimillonario estudio californiano se copia a sí mismo, en este Viernes...