Las redes sociales fueron sin duda el boom del 2008. Tanto consumidores como compañías y marketineros han estado hablando de ella. Comenzaron a surgir gurús, libros y firmas dedicadas al fenómeno del “social media”.

De hecho, el social media se volvió una práctica común entre las distintas corporaciones. Mucho ha sucedido desde el bing-bang hasta el presente, en que las redes sociales comienzan a verse como colección de incontables características, herramientas y aplicaciones peleando por un pedazo del pastel.
“Relevancia y conectividad” son los dos puentes de anclaje en cualquier rede social. Sin embargo, estos valores se están desgastando día a día a medida que la gente encuentra más difícil encontrarle una utilidad a las redes y tener una continuidad en su participación en los diferentes medios web.

Los medios sociales ya no están siendo capaces de satisfacer las necesidades de los que utilizan estos medios y por eso que ya se siente un cambio. Y todo parece conducir al desarrollo de una experiencia holística que responde a las necesidades sociales de la gente en nuevas formas, renovando conceptos:

1. Es sobre personas
Actualmente las redes están volviendo a incorporar el elemento humano a la interacción digital.

2. Crear significado y valor
Social media ya no será sobre aplicaciones y propiedades. La gente buscará conversaciones interesantes donde volcarán sus pensamientos reales para interactuar con gente afín sobre temas que realmente los moviliza. Aquí sobresale el tema de la relevancia, cuando la gente participa por verdaderos intereses.

3. Posibilitar la convergencia

FriendFeed es una aplicación que está creciendo rápidamente a pesar de su interface que deja mucho que desear y esto se debe a que la gente que participa en varias web sociales está viendo cada vez más complicada la tarea de seguir sus conversaciones. Es por eso que las compañías que entreguen plataformas flexibles, bonitas y fáciles de usar serán más importantes que cualquier elemento social media en sí.

4. Construir una verdadera experiencia de plataformas cruzadas
La gente quiere soluciones que les permitan una interacción rápida, web y móvil. No por nada Apple ya ha vendido 4.4 millones de iPhones… Por eso las redes deben estar preparadas para este tipo de interacción, donde lo simple hace crecer a un web.

5. Creando redes sociales relevantes
La gente creará, buscará y se unirá a aquellos medios sociales que posibiliten una experiencia mutua relevante y con significado. Medirán su inversión en comentarios, su habilidad para influir y el valor de su aprendizaje. No se trata de conversaciones sin sentido o de únicamente “hacer amigos”. La experiencia social se ha elevado.

6. Inovaciones en el espacio de publicidad
Es necesario crear y entregar a los usuarios publicidad dinámica de alto rango.

7. Ayudar a la gente a organizar su antiguo ecosistema de social media
A medida que se suman plataformas, los usuarios de medios sociales buscan formas de ordenar la incontable cantidad de bits de información que vienen sumando. Etiquetar videos, guardar conversaciones, hacer las búsquedas más relevantes son algunos de los nuevos requerimientos de base.

8. Conectando al mundo
En un par de años muchos países vivirán las redes sociales como un importante medio de comunicación. Por eso, las compañías necesitan entender las diferencias implícitas y explícitas entre adoptar patrones en distintos países y ajustar sus productos para satisfacer sus distintas necesidades.

9. Prepararse para los nuevos trabajos que surjan en las redes
Desde que los grandes del marketing están intentando enfocar sus productos a targets cada vez más selectos, los puestos de trabajo en medios de comunicación sociales requerirán de expertos que puedan planificar una interacción relevante dentro de las redes, para luego abocarse al diseño de plataformas que puedan unir a los productos y servicios con los usuarios.

10. Hacer dinero
La nueva fase del social media traerá increíbles oportunidades lucrativas.

La social media ha cambiado para siempre la forma en que la gente utiliza la tecnología para interactuar con otras personas pero a medida que las redes crecen se hace necesario un cambio donde las personas encuentren una forma fácil de interactuar entre los diferentes medios y servicios.

Fuente: Read Write Web


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolGeneral
Las redes sociales fueron sin duda el boom del 2008. Tanto consumidores como compañías y marketineros han estado hablando de ella. Comenzaron a surgir gurús, libros y firmas dedicadas al fenómeno del “social media”. De hecho, el social media se volvió una práctica común entre las distintas corporaciones. Mucho...