Si bien Flash desaparecerá el 31 de diciembre, Adobe ya recomienda desinstalarlo. Es el final de una era desde que esta tecnología ha acompañado la llegada de los juegos en línea y el entretenimiento en Internet.

El 31 de diciembre de 2020, Flash se unirá al cementerio de los antiguos tenores de Internet, junto con Altavista, Napster, ICQ y otros Netscape. La tecnología estrella de animación en páginas web a principios de la década de 2000, ya sea juegos en línea o anuncios, Flash ha sido superado por HTML5, WebGL y WebAssembly más seguro y especialmente adoptado por todos los editores, ya que debe recordarse que Apple siempre ha sido en contra de esta tecnología. Hace 10 años, Steve Jobs comparó Flash con un disquete mientras todos habían ido a la memoria USB y al DVD.

Durante tres años, Adobe ha tomado nota de la renuncia de casi todos los editores de Flash, y al final del año, ya no será posible descargarlo. Pero Adobe incluso anima a deshacerse de él ahora. En un mensaje publicado en su sitio, el editor de Acrobat y Photoshop “recomienda que todos los usuarios desinstalen Flash Player antes del final de su vida útil”.

Una utilidad para desinstalar Flash correctamente

Las guías de usuario están disponibles para desinstalar en Windows o Mac, incluida la capacidad de descargar un pequeño archivo dedicado a desinstalar todos los archivos relacionados con Flash. Es probablemente la mejor herramienta para deshacerse de él por completo.

Adobe dice que también continuará publicando parches de seguridad regulares de Flash Player para mantener la compatibilidad del sistema operativo y el navegador, y posiblemente agregará funciones hasta fines de 2020. Luego, el editor eliminará las páginas de descarga de Flash Player de su sitio y el contenido de Flash lo hará. ya no podrá ejecutarse en Adobe Flash Player después del 31 de diciembre de 2020.