La Copa América 2019 fue la XLVI edición de la principal competencia futbolística entre selecciones nacionales de América del Sur y la más antigua del mundo. El torneo fue organizado por la Conmebol, ente administrador del fútbol en Sudamérica y órgano del fútbol afiliado a la FIFA. Se llevó a cabo por quinta vez en Brasil (la última fue en 1989) entre el 14 de junio y el 7 de julio de dicho año.

Para esta edición, el campeón vigente del torneo era la selección chilena, ganadora de la Copa América 2015 al empatar en la final con la selección argentina y vencer (4-1) en definición desde el punto de penal. ​ El equipo campeón de este torneo representará a la Conmebol en la Copa FIFA Confederaciones 2021, si esta llega a realizarse.

En abril de 2017, la Conmebol había decidido que esta versión contara con dieciséis participantes, por lo que los organizadores debieron definir a seis selecciones de otros continentes como invitadas al torneo; sin embargo, el 4 de mayo de 2018 se anunció que serían doce los participantes. Luego de reducir la cantidad de equipos participantes, la Conmebol invitó inicialmente a Estados Unidos y México —este último por ser invitado permanente—, pero ambas selecciones declinaron la invitación para participar en la Copa de Oro 2019. Por tal motivo, la Conmebol invitó posteriormente a Catar y Japón, campeón y subcampeón, respectivamente, de la Copa Asiática 2019.

Por otra parte, también se utilizó por primera vez en este torneo el árbitro asistente de video (VAR). Además fue la última edición en llevarse en un año impar, pues desde la Copa América 2020, los torneos sudamericanos se llevarán a cabo en años pares para desarrollarse junto al Campeonato Europeo de la UEFA por motivos logísticos.

La final se jugó el 7 de julio de 2019 entre las selecciones de Brasil y Perú por el primer y segundo puesto respectivamente, la cual resultó 3-1 a favor de la selección brasileña. mientras que las selecciones de Argentina y Chile jugaron por el tercer y cuarto puesto respectivo el 6 de julio, un día antes de la final, la cual resultó 2-1 a favor de la selección argentina.
[Wikipedia]