Taller de Fotografía Digital: Errores comunes en la fotografía¡Hola! ¡Bienvenidos al Taller de Fotografía Digital! ¿Están practicando? ¡Espero que sí! La clase de hoy la dedicaremos a aprender a detectar cuáles son los errores más comunes de un fotógrafo amateur y cómo podemos evitarlos o lograr un trabajo “profesional”.

Si tomamos un álbum de fotos de la casa de un amigo o familiar, seguro veremos muchas fotos que están “mal sacadas”, donde salen ojos rojos, o aparece el flash, están muy oscuras, muy claras o incluso borrosas. La idea es que a uds. no les pase esto ^_^.

Errores comunes en la fotografía

  1. Ojos rojos Ya le dedicamos una clase a este factor, por lo que brevemente repasemos que:
    • No hay que apuntar el flash directo a la cara de las personas.
    • Podemos usar el llamado “flash de relleno” para que las pupilas de la gente se cierren antes de la captura de la imagen.
    • En retratos profesionales, podemos filtrar la luz con una sábana o pantalla.
  2. Foto “movida”
    La foto movida no es una nueva tendencia a seguir ^_^, sino el efecto logrado por un mal pulso, o simplemente porque el entorno no estaba quieto (por ejemplo, la típica foto arriba de una montaña rusa).
    Para solucionar esto ya vimos que aumentando la velocidad de obturación lograremos captar nítidamente objetos en movimiento. Pero esto supone una foto más oscura, porque no llega a captar tanta luz. De día a pleno sol no habrá problemas. De noche te recomiendo subir la ISO (el nivel de exposición o la luz entrante en tu rollo de fotos virtual) o ayudarte con el flash.
  3. Foto “borrosa”
    La principal causa es un mal enfoque. Pero en cámaras digitales “símil-reflex” esto dependerá de si has abierto mucho o poco el diafragma. Un diafragma más cerrado te dará un campo de nitidez más amplio mientras que un diafragma más abierto, lo contrario (si no recuerdas bien de qué estoy hablando, haz clic aquí para ver la clase de diafragma o aquí para ir a la de distancia focal).
    El hecho de que haya más o menos luz influye mucho, sobre todo en las cámaras digitales con enfoque automático. Una buena iluminación es clave, si no deberías subir la ISO o la exposición.
  4. “…De pronto ¡FLASH! la chica del bikini azul…”
    Más allá de ser una conocida canción, el hecho de que salga el reflejo o resplandor del flash en una foto es algo muy molesto. Esto sucede mucho cuando apuntamos directo a superficies brillantes, metalizadas, vidrios o hasta los anteojos de las personas (si se trata de un primer plano).
    Este caso es similar al de los “ojos rojos”, deberíamos tratar de desviar el flash del objeto tema lo suficiente como para iluminarlo sin darle de lleno, o recurrir a otras técnicas para ganar luz (sí, claro, todas las que acabamos de ver).
  5. La foto “quemada”
    En la playa o en la nieve, con mucho sol, nos sale demasiado claro el fondo y muy escuras las personas. Ya vimos esto, la solución en cerrar un poco el diafragma (o bajar el nivel de exposición) y sacar la foto con flash.
  6. La foto “oscura”
    Es uno de los errores más tontos y uno de los que más se da. ¡A usar el flash! Y si no, a subir el nivel de exposición.
  7. Lo importante
    ¿Qué es lo más importante que queremos mostrar? A veces incluimos elementos que no aportan a la imagen. Deberíamos cuidar de realzar el objeto tema, evitando lo que no hace a la idea principal.

Bueno, amigos, esta es sólo una pequeña lista, podríamos seguir así durante horas, pero creo que aquí está lo más importante.

Si alguno de uds. tiene algún error o consulta no duden en dejar sus comentarios.

Fuente: elWebMaster.com


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolGeneralClase 14 Errores comunes en la fotografía,Errores comunes en la fotografía,Taller de Fotografía Digital
¡Hola! ¡Bienvenidos al Taller de Fotografía Digital! ¿Están practicando? ¡Espero que sí! La clase de hoy la dedicaremos a aprender a detectar cuáles son los errores más comunes de un fotógrafo amateur y cómo podemos evitarlos o lograr un trabajo “profesional”. Si tomamos un álbum de fotos de la casa...