Taller de Fotografía Digital: Exposición múltiple¡Buenas para todo el mundo! Otra clase del Taller de Fotografía Digital, hoy aprenderemos qué es y para qué sirve una exposición múltiple. La idea general es que lograremos sacar dos fotos en una, pudiendo variar lo que aparece en la toma, o repetirlo.

Esta técnica es propia de la fotografía “clásica” donde se manipulaba el rollo (negativo) o la luz a la hora de realizar el revelado. Por suerte algunas máquinas digitales modernas ya incluyen esta opción. Para los que no cuenten con ella, siempre les queda Photoshop ;).

La exposición múltiple es un término que tiene su origen en la fotografía tradicional (con rollo de película), donde se tomaban dos o más fotografías en un mismo fotograma (o sea, sin “correr” la película).

El resultado era una sóla foto con la mezcla de las dos capturas (como si pusiéramos dos negativos uno sobre el otro a la luz).

Hoy en día algunas cámaras digitales profesionales incluyen una opción de exposición múltiple, superponiendo dos capturas distintas.

De todas formas veremos que se puede hacer este efecto con la ayuda de Photoshop sin ningún tipo de problema y sin necesidad de saber diseño ni nada.

Veamos las posibilidades:

Si sacamos dos fotos con el mismo encuadre tendremos una imagen nítida, apenas un poco más brillante (dado que se suma la luz de la primera toma con la de la segunda).Un ejemplo:

Taller de Fotografía Digital: Exposición múltiple

De la misma forma, si tomamos dos veces la “misma fotografía” pero en una tenemos una vela en la parte derecha y en la otra la corrimos a la izquierda, el resultado final será una imagen que mantendrá el aspecto de todo lo demás menos de la vela, que saldrá duplicada (una vez por cada toma).

Taller de Fotografía Digital: Exposición múltiple

Cómo hacerlo con Photoshop

Si no disponemos de este efecto incorporado a nuestra cámara digital, podemos recurrir al Photoshop:

  1. Abrimos las dos fotos (separadas) que tomamos.
  2. Sobre una de ellas hacemos Ctrl+A y luego Ctrl+C. Con esto habremos seleccionado toda la imagen y copiado su contenido.
  3. Ahora vamos a la otra (la imagen anterior podemos cerrarla).
  4. Hacemos Ctrl+V. Con esto se “pega” la imagen que habíamos copiado sobre la actual.
  5. Ahora vamos al panel capas y elegimos una fusión “Trama”.

    Taller de Fotografía Digital: Exposición múltiple

    Nota: Debemos asegurarnos que estamos “parados” sobre la capa superior (capa 1).
  6. ¡Listo! Sólo resta que guardes el archivo como una imagen jpeg o como más te guste (recuerda que se acoplarán las capas).

Bueno, para inspirarte te dejo algunos ejemplos más de los resultados de la exposición múltiple.

Taller de Fotografía Digital: Exposición múltiple

Taller de Fotografía Digital: Exposición múltiple

Taller de Fotografía Digital: Exposición múltiple

Taller de Fotografía Digital: Exposición múltiple

Fuente: elWebMaster.com


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolGeneralClase 13 Exposición Múltiple,Exposición Múltiple,Taller de Fotografía Digital
¡Buenas para todo el mundo! Otra clase del Taller de Fotografía Digital, hoy aprenderemos qué es y para qué sirve una exposición múltiple. La idea general es que lograremos sacar dos fotos en una, pudiendo variar lo que aparece en la toma, o repetirlo. Esta técnica es propia de la...