Taller de Fotografía Digital: Retratos¡Hola, bienvenidos al Taller de Fotografía Digital! Imagino que habrán practicado bastante en esta semana, jeje. ¿Algún problema o duda respecto del uso del flash? ¿No? Bueno, entonces podemos seguir con el siguiente tema: el retrato.

Muchas de las cosas que vimos hasta hoy nos servirán para mejorar nuestras tomas. Pero aún tenemos que tener en cuenta ciertas normas para lograr un buen retrato. No basta con que haya salido “bien” la imagen, sino que también debe ser interesante, atractiva.

El retrato en la fotografía digital

Un retrato no es sólo la típica foto del rostro de una persona o su primer plano, sino también puede ser un detalle de sus manos u otra cosa que nos parezca interesante.

Centrándonos en las personas, podemos decir que como primer medida es importante que se les vea bien, para lo cual tendremos que prestar atención a dos cosas: el sujeto y el fondo.

Taller de Fotografía Digital: Retratos

Comenzando por lo más simple, el fondo debería ser lo más uniforme posible y no estar abarrotado de matices, objetos y formas que distraigan la vista del sujeto.

Para lograr esto un recurso muy usado (además de poner al sujeto contra una pared o contra el cielo ^_^) es desenfocar el fondo. Esto lo podemos lograr abriendo el diafragma y haciendo zoom en el sujeto o simplemente con un fondo alejado, jejeje.

Taller de Fotografía Digital: Retratos

Haz clic aquí para saber más sobre cómo usar el fondo.

Yendo a lo más complicado, que es el modelo a retratar, podemos decir que un factor determinante será la iluminación, tanto la luz ambiente como la artificial (lámparas, pantallas y/o el flash.

En un rostro son muy importantes las formas y los relieves. Una luz lateral nos dará un muy buen resultado, mientras que usar una luz frontal derivará en un efecto de “cara plana” (además de que vamos a dejar “ciega” a la modelo durante un par de minutos).

A veces, para dar más importancia a la cara de la persona no hay que centrarla en la imagen, compositivamente hablando, sino que puede funcionar muy bien situarla a un costado e incluso cortar una pequeña parte de la misma (¡ojo! no abusar de este recurso). También hay que cuidar que lo que queda bien es que el/la modelo mire hacia el lado que queda libre y no al revés.

Taller de Fotografía Digital: Retratos

En los primeros planos, hay que evitar cortar el cuerpo por las “partes dolorosas” ^_^. Esto es casi una cuestión psicológica del diseño: nunca cortes un retrato por el cuello, el estómago, la ingle, las rodillas ni los tobillos.

Para ayudarte, te dejo una referencia de lugares “permitidos” para cortar, jejeje.

Taller de Fotografía Digital: Retratos

Es bueno que, sin importar la distancia, tomemos la foto con la cámara a la altura de los ojos para que se destaque ese punto cuando alguien vea la imagen revelada.

Taller de Fotografía Digital: Retratos

Por último, quiero comentarles que es muy importante que el modelo (varón o mujer) se sienta cómodo. Si la foto se ve “forzada” será un fracaso total. Incluso a veces ayuda tomar una foto justo cuando el modelo estaba distraído, haciendo algo o charlando con nosotros.

¡Practiquen mucho! No necesitan modelos profesionales para lograr retratos interesantes, suele ser mucho mejor un familiar, amigos, pareja, gente de la calle o algún perro o gato que pose para nosotros ^_^.

Fuente: elWebMaster.com


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolGeneralClase 16 Retratos técnicas,Retratos,Retratos técnicas,Taller de Fotografía Digital,técnicas
¡Hola, bienvenidos al Taller de Fotografía Digital! Imagino que habrán practicado bastante en esta semana, jeje. ¿Algún problema o duda respecto del uso del flash? ¿No? Bueno, entonces podemos seguir con el siguiente tema: el retrato. Muchas de las cosas que vimos hasta hoy nos servirán para mejorar nuestras tomas....