Taller de Fotografía Digital¡Hola, alumnos! ¿Están listos para otra clase del Taller de Fotografía Digital? Hoy aprenderemos la importancia del fondo en la fotografía, cómo actúa resaltando o no el motivo a fotografiar y qué recursos tenemos para perfeccionar la toma.

Recuerden que es muy importante que vayan practicando todo lo aprendido, estoy tremendamente convencido que la mejor manera de aprender es sacando infinidad de fotos. De esta forma el ojo se va entrenando y notaremos grandes avances.

El fondo, en fotografía, es tan importante como el motivo u objeto tema. Hay veces en que no podemos preparar o elegir el fondo porque estamos tomando una fotografía “documental” de algo que está sucediendo en un instante determinado y no se repetirá luego.

Pero en los casos que podamos tomarnos unos minutos para pensar la composición, debemos prestar mucha atención al tema del fondo, ya que este va a influir de manera determinante en el resultado final y en las sensaciones que provoque en el espectador.

Elegir el tipo de fondo

Esto es a veces subjetivo, porque tiene una cierta cuota artística, pero sí hay cuestiones obvias que no podemos ignorar.

Tanto la fotografía como el diseño comparten un mismo criterio: la síntesis de la imagen.

La idea es presentar una idea de forma clara y comprensible. ¿Cómo se relaciona esto con el fondo de una imagen? Simple. Un fondo uniforme y contrastante con el objeto tema nos ayudará a resaltarlo. Un fondo abarrotado de elementos harán que lo que queremos destacar se pierda.

Fíjense los siguientes ejemplos:

Fondo uniforme en la Fotografía Digital

Fondo uniforme en la Fotografía Digital

No es necesario que el fondo sea un pleno de color, es decir, puede haber otros elementos, pero siempre debería haber una clara diferenciación del objeto tema.

¿Qué hago si no tengo opción? Bueno, en estos casos un buen truco es cerrar el encuadre de manera que casi no se vea el fondo y que el motivo ocupe toda la imagen. Este recurso es ideal para fotografiar personas.

Fondos resaltados o difusos

Algo muy utilizado cuando queremos resaltar nuestro motivo es difuminar el fondo, o sea, hacer que se vea borroso. ¿Cómo logramos esto? De varias maneras:

  • Subiendo el grado de “Exposición” desde el menú de configuración de tu cámara digital.
  • En las cámaras símil-reflex puedes abrir el diafragma un poco más (veremos el uso del diafragma en las clases siguientes).
  • Siempre ayuda acercarte al motivo, de esta forma, al hacer foco en él se desenfocará el fondo (si no está muy “pegado” al objeto o persona).

De nuevo les dejo unos ejemplos para que aprecien el uso de este recurso:

Fondo desenfocado en la Fotografía Digital

Fondo desenfocado en la Fotografía Digital

Fondo desenfocado en la Fotografía Digital

Fondo desenfocado en la Fotografía Digital

Fuente: elWebMaster.com


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolGeneralClase 5 La importancia del Fondo,La importancia del Fondo,Taller de Fotografía Digital
¡Hola, alumnos! ¿Están listos para otra clase del Taller de Fotografía Digital? Hoy aprenderemos la importancia del fondo en la fotografía, cómo actúa resaltando o no el motivo a fotografiar y qué recursos tenemos para perfeccionar la toma. Recuerden que es muy importante que vayan practicando todo lo aprendido, estoy...