Taller de Fotografía Digital - El diafragma¡Hola! Bienvenidos a la octava clase del Taller de Fotografía Digital. Hoy veremos el uso de un dispositivo que sólo encontraremos en las cámaras profesionales: el diafragma.

El diafragma permite regular la cantidad de luz que entra en la cámara y la profundidad de campo también. Propio de las cámaras digitales que imitan a una reflex, los que no cuenten con él podrán usar las técnicas vistas en clases anteriores para manipular la luz y la profundidad de campo. ¡Comencemos!

¿Qué es el diafragma?

Hace varias clases venimos hablando del ajuste de la cantidad de luz que entra en la cámara, ya vimos que podemos configurar el nivel de exposición para lograr esto.

Pero aún así, las cámaras digitales profesionales que “imiten” en su arquitectura a las cámaras reflex incluirán un dispositivo extra que permite regular mecánicamente la cantidad de luz entrante: el diafragma.

Imaginen al diafragma como una puerta que ustedes pueden dejar abierta de par en par, dejar entrecerrada o casi cerrada del todo. Obviamente a mayor apertura entrará más luz en la fotografía y viceversa.

Midiendo la apertura del diafragma

Actualmente se mide con una escala que marca la cantidad de luz que entrará en la cámara:

f/1 – f/1.4 – f/2 – f/2.8 – f/4 – f/5.6 – f/8 – f/11 – f/16 – f/22 – f/32 – f/45 – f/64

Lo más abierto que puede estar un diafragma es en f/1 y lo más cerrado, obviamente es en f/64.

De todos modos lo normal es usarlo entre f/4 y f/22.

Para situaciones en donde hay poca luz ambiente, el diafragma necesitará estar muy abierto, para permitir que entre luz suficiente al sensor. Usar una apertura de f/2 o f/5.6 sería lo adecuado.

Taller de Fotografía Digital - El diafragma

Cuando tomamos fotografías en exteriores en días soleados con mucha luz el diafragma necesita estar bastante cerrado para que entre poca luz al sensor y la imagen no se sobreexponga. Una apertura de f22 o f32 estaría bien.

Taller de Fotografía Digital - El diafragma

Para dejarles un último consejo, practiquen, saquen la misma foto varias veces, con aperturas distintas, hasta que se les acostumbre el ojo a la apertura necesaria para cada tipo de iluminación.

El diafragma domina la nitidez de la imagen

¿Es posible tener una imagen más o menos nítida según la apertura del diafragma? ¡Sí! (^_^)

En este complicado pero inmejorable dibujo explicativo pueden ver cómo funciona este sistema (o ley de la física). Cuanto más abierto el diafragma menos nítida la imagen y viceversa.

Taller de Fotografía Digital - el uso del diafragma

Esto está súper relacionado con lo que vimos la tercera clase ¿se acuerdan? (si no se acuerdan hagan clic en el enlace desde el panel de la derecha y reléanla ^_^). Está ligado al concepto de la Profundidad de Campo.

Si el diafragma está muy abierto la profundidad de campo será muy pequeña y si está más cerrado tendremos una gran profundidad de campo.

Taller de Fotografía Digital - El diafragma
Con el diafragma más abierto tendremos poca profundidad de campo.

Taller de Fotografía Digital - El diafragma

Con el diafragma más cerrado tendremos más profundidad de campo.

Eso es todo por hoy. Los que no tengan diafragma en sus cámaras (somos la mayoría) pueden valerse de los recursos que vimos en clases anteriores.

Fuente: elWebMaster.com


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolGeneralClase 8 El uso del diafragma,El uso del diafragma,Taller de Fotografía Digital
¡Hola! Bienvenidos a la octava clase del Taller de Fotografía Digital. Hoy veremos el uso de un dispositivo que sólo encontraremos en las cámaras profesionales: el diafragma. El diafragma permite regular la cantidad de luz que entra en la cámara y la profundidad de campo también. Propio de las cámaras...