Taller de Fotografía Digital: Filtros de efectos especiales¡Hola, bienvenidos al Taller de Fotografía Digital! Hoy conoceremos qué son y para qué sirven los Filtros, que nos permitirán lograr efectos interesantes, resaltar colores o tan sólo proteger la lente de la cámara.

Es importante que sepas que sólo las cámaras digitales que imiten a las Réflex pueden llevar estos dispositivos, pero no se preocupen porque con cualquier programa de retoque de fotografías podremos imitar estos efectos. (¡Les recomiendo ver el taller de Photoshop!).

Tipos de Filtros

De acuerdo a su forma, podemos encontrar filtros de rosca, que se enroscan (valga la redundancia) en el objetivo. Es muy importante conocer el diámetro del mismo para que coincidan.

También están los que se sujetan “a bayoneta” o sea que van encastrados. De nuevo es importante el tamaño.

Por último, hay un dispositivo llamado portafiltros, donde se pueden intercambiar varios filtros (especiales para esto) con el fin de combinar efectos.

Un filtro para cada utilidad

  • Filtros protectores
    También conocidos como “UV”. La única finalidad de esta clase de filtros es proteger la lente de eventuales golpes, polvo, arañazos, etc. Si son de buena calidad no perderemos nada de luminosidad en la imagen.Debemos saber que muchos fotógrafos no los prefieren, porque pueden restar calidad a la imagen.
  • Filtros polarizadores
    Básicamente se usan para realzar colores determinados, o para lo contrario. Por ejemplo, con un filtro para el color azul podemos mantener el aspecto de toda la imagen pero resaltando el azul del cielo, o haciéndolo más apagado si tenía demasiada luz.
    También sirven para reducir el reflejo molesto de la luz en alguna superficie brillante.
  • Filtros de densidad neutra
    Sirven para reducir la cantidad de luz entrante, sin alterar el contraste y la nitidez de la imagen. Para que entiendan la finalidad les explicaré en qué casos son muy usados:
    Supongamos que ponemos nuestra cámara sobre un trípode y enfocamos una pequeña cascada. Entonces bajamos el tiempo de exposición (esto lo vimos la clase pasada) para captar el “movimiento” del agua. El resultado será una de esas fotos donde el agua parece una nube de humo.
    Ahora bien, si no usáramos un filtro de densidad neutra, la cantidad de luz podría “quemar” la foto.
  • Filtros de colores
    Generan muy buenos efectos, dejando pasar sólo un color determinado (lo que nos dará una foto donde predominará ese color, una foto toda verde, azulada, etc).

Los filtros son muy útiles para generar este tipo de efectos. Con algunos programas de retoque de imágenes podemos lograr efectos similares, de modo que los que no tengan su cámara “digital-réflex” ¡no desanimen! (Vean el taller de Photoshop, jejeje ^_^).

Fuente: elWebMaster.com


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolGeneralClase 9 Filtros de efectos especiales,Filtros de efectos especiales,Taller de Fotografía Digital
¡Hola, bienvenidos al Taller de Fotografía Digital! Hoy conoceremos qué son y para qué sirven los Filtros, que nos permitirán lograr efectos interesantes, resaltar colores o tan sólo proteger la lente de la cámara. Es importante que sepas que sólo las cámaras digitales que imiten a las Réflex pueden llevar...