En el mercado existen decenas de aplicaciones que nos serían útiles para rápidos retoques o ediciones de un audio, pero ninguno con las características y potencia de Audacity, el mejor software de edición de audio gratis para Windows y otras plataformas, que no sólo nos permite realizar estos “retoques rápidos”, sino que va más allá, ofreciéndonos herramientas dignas de programas mucho más poderosos y caros como Adobe Audition. En este artículo daremos un paso por sus principales funcionalidades para descubrir porque ocupa ese lugar de privilegio entre profesionales y amateurs del sonido.

Audacity: El mejor editor de Audio gratuito

En principio, cabe aclarar que Audacity  es una aplicación completamente gratuita y multiplataforma, lo que nos permite instalarla en Windows, Mac o Linux sin ningún problema.

Al contrario de otras aplicaciones extremadamente costosas como Sound Forge o WaveLab, muy completas pero diseñadas para otros ámbitos, Audacity es simple, pero no debemos confundir simpleza con debilidad o carencia de funciones, ya que la aplicación provee de una muy nutrida lista de características que lo destacan, y que le brindan al usuario suficientes herramientas para realizar su trabajo de edición de audio en forma cómoda y profesional.

Audacity: El mejor editor de Audio gratuito

Características clave de Audacity, grabadora de sonidos y editor profesional todo en uno

Una de las mejores características de Audacity, es que puede ser utilizado para editar y manipular los más populares formatos de audio del mercado, incluyendo MP3 y WAV, pero además nos permite aplicar al instante efectos de audio tales como normalización, recorte, y Faders de entrada y salida, entre muchos otros, obteniendo siempre la mejor calidad profesional.

Audacity: El mejor editor de Audio gratuito

Asimismo, una de las virtudes que destacan a Audacity del resto de los programas de edición de audio gratuitos es su interfaz, simple, efectiva y con todas las funcionalidades siempre al alcance del ratón.

Audacity: El mejor editor de Audio gratuito

En cuanto a la lista completa de formatos que Audacity puede manejar, contamos con la posibilidad de editar audio OGG Vorbis, AU, AIFF y MP3, este último con codificador externo por problemas de licencia con el algoritmo para codificar o crear archivos MP3, ya que este se encuentra  patentado y por lo tanto no puede ser incluido en Audacity. Sin embargo, el programa ofrece la posibilidad de utilizar otros codificadores MP3, los cuales tendremos que descargar por separado.

Audacity: El mejor editor de Audio gratuito

Para solucionar esto, podemos usar como referencia el siguiente cuadro:

Si usamos Haremos esto:
Windows Descargamos LAME y buscamos el archivo llamado  lame_enc.dll
Linux/Unix Descargamos LAME y lo compilamos, luego buscamos el archivo llamado libmp3lame.so
Mac Descargamos LAMELib

Otras opciones importantes son la posibilidad de “Deshacer” ilimitada, excelente soporte para LADSPA, soporte para múltiples tracks, convirtiéndolo en poderoso mezclador y grabador multipista, grabación de audio en vivo pudiéndose grabar sonido en formatos de 16, 24 y 32 bits, efectos de eliminación de ruido y soporte para efectos Nyquist y muchas funcionalidades más, todas ellas características muy útiles y que sólo podemos encontrar en editores de audio más sofisticados y caros.

Audacity: El mejor editor de Audio gratuito

Si después de haber leído este articulo deseas descargar y probar Audacity, puedes hacerlo desde este enlace.


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
smagxSoftwareAudio,editor,gratuito,Windows
En el mercado existen decenas de aplicaciones que nos serían útiles para rápidos retoques o ediciones de un audio, pero ninguno con las características y potencia de Audacity, el mejor software de edición de audio gratis para Windows y otras plataformas, que no sólo nos permite realizar estos “retoques...