Para facilitar la comprensión del modelo propuesto se presentan en este documento seis casos reales de empresas hondureñas que dan a conocer su experiencia en la implementación de la estrategia de 5S en cada una de las etapas.

PERFIL DE LAS EMPRESAS HONDUREÑAS

INMSA ARGO INTERNACIONAL S. A. DE C. V.

Gerente General: Lic. Jose Martin Chicas
Dirección: 1a. Ave. S.E. Zona industrial El Cacao. San Pedro Sula, Honduras
Teléfono/ fax: 556-8364 / (504) 5566538
Correo electrónico: [email protected]
Pagina Web: www.inmsaargo.com

IMSA ARGO INTERNACIONAL es una empresa constructora de obras metálicas y civiles en general. Cuenta con dos certificaciones internacionales tales como: sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional con base en  OHSAS 18001:2007 y el sistema de gestión de la calidad bajo la norma ISO 9001:2008. Su cobertura es nacional e Internacional, básicamente realiza proyectos de construcción de edificios, naves industriales, tanques subterráneos sobre suelo y elevados, puentes metálicos y tuberías metálicas.

Los procesos de la empresa son: Gestión de la estrategia, Administración, Mercadeo, Producción, Logística, Mantenimiento. El número de empleados son 104 y temporales 150.

COMPAÑIA FARMACEUTICA MC

Gerente General: Lic. Ricardo Castillo
Gestor de Calidad: Ing. Edgar Vargas
Dirección: Zona Tiloarque, Blvd. FFAA, edificio Compañía Farmacéutica, Comayagüela M.D.C. Honduras
Edificio Santa Anita, Barrio Los Andes 9ª. Calle 0 y 11 ave. N.O., San Pedro Sula, Honduras
Teléfono/ fax: Tegucigalpa (504) 225-2212 / 225-5177
San Pedro Sula   (504) 552-6425 / 557-3615
Correo electrónico: [email protected]
Pagina Web: www.mcfarmaceuticahn.com

Compañía Farmacéutica MC es una empresa de capital hondureño, dedicada a la producción industrial de medicamentos. En la actualidad se produce un total de 63 productos en 150 diferentes presentaciones, los cuales se expenden en el mercado nacional a nivel de farmacias y ventas de medicamentos, así como a nivel institucional en diferentes hospitales y centros médicos del país. Esta empresa fue establecida en Diciembre de 1985 y gracias a la excelente calidad de sus productos, así como a precios de fácil acceso para la población, se ha consolidado como una de las más importantes industrias farmacéuticas del país.

Estrategia de las 5S: Gestión para la mejora continua

Tiene su sede en la ciudad de Tegucigalpa (Capital de Honduras), donde cuenta con amplias y modernas instalaciones que albergan en su interior oficinas principales, planta de producción, laboratorio de control de calidad, bodega de almacenamiento de materias primas, bodega de producto terminado, departamento de mantenimiento. Todo esto con el cumplimiento de la norma Buenas Prácticas de Manufactura BPM) desde al año 2003 y en ese mismo año inicia los pasos para alcanzar una Certificación ISO 9001:2000, así como también la aplicación del Programa 5S. Estrategias que han contribuido de una manera sistemática y sostenible el desarrollo de MC como del país. En la actualidad MC es una empresa certificada de conformidad con las Normas ISO 9001:2000, lo que ha representado un orgullo por ser la primera empresa de producción de medicamentos netamente hondureña en lograr este certificado.

Desde la sede de Tegucigalpa se coordina la promoción, distribución y comercialización de los productos MC hacia el resto del país. Además se cuenta con una oficina en la capital industrial del país, San Pedro sula, donde se coordina y monitorea la distribución de los productos MC a la zona Nor-Occidental del país.

Compañía Farmacéutica MC cuenta con más de 80 personas.

El eslogan de MC es calidad aplicamos las cinco eses. Programa que ha desarrollado una cultura organizacional en MC, ha contribuido ha alcanzar nuestras estrategias en el cumplimiento de las normas establecidas y en un mejoramiento continuo en el desempeño operativo para alcanzar niveles que nos posicionen como productores altamente eficientes, así como el fortalecimiento y la imagen institucional, por lo que aplicar 5S en MC no es una moda, ni un programa del mes si no una forma de conducta de nuestra vida diaria que ha garantizado a nuestra empresa una filosofía de trabajo vinculada como una filosofía de vida para lograr trabajar con eficiencia y seguridad.

PEGAPRINT DE HONDURAS S. DE R. L. DE C.V.

Gerente General: Rósula Eng de Cruz
Dirección fábrica: 24 calle, 20 avenida S. E. Segundo anillo Circunvalación frente a ZIP San José, San Pedro Sula, Honduras
Sucursal: Plaza Milenium, Boulevar Fuerzas Armadas, frente a Metromall
Teléfono/ Fax: San Pedro Sula: (504) 554-5910/ (504) 554-5911
Tegucigalpa: (504) 225-0798 / (504) 225-0252
Pagina web: www.pegaprinthn.com/

Pegaprint de Honduras S. de R.L. de C.V. fue fundada en el mes de Junio de 1996 dedicada a la fabricación de etiquetas autoadhesivas y no adhesivas.

Iniciativa que fue tomada por un grupo de ciudadanos hondureños, quienes con una visión a futuro y confianza en sí mismos, unieron sus modestos recursos económicos y su capacidad técnica y profesional.

Aprovechando que había oportunidad en el mercado y con expectativas favorables de crecimiento más una oportunidad de contribuir con la sociedad, creando una fuente de empleo y de impuestos, sin ningún impacto dañino en el medio ambiente.

La empresa inició operaciones el 1de julio de 1996 con un total de siete empleados. A la fecha son 35 personas empleadas, en consecuencia se benefician igual número de familias, gozando de estabilidad laboral y un excelente ambiente de trabajo.

Pegaprint cuenta con un sistema de gestión de calidad, certificado bajo la norma internacional ISO 9001. En la empresa se tiene un equipo de arte altamente creativo y moderno, donde fundamentamos nuestro slogan: “Una etiqueta atractiva, es el toque de presentación de su producto”.

RUPO VANGUARDIA S. DE R. L.

Gerente General: Lic. Juan José Díaz
Dirección: 200 mt al sur del C.T.H.A., Bo. La Guardia, Apdo. Postal No.1105 San Pedro Sula, Honduras Teléfono/ fax: San Pedro Sula (504) 556-6372 / 556-6858
Pagina Web: www.vanguardiahn.com

Grupo Vanguardia S. de R.L. fue constituida legalmente, según su escritura de constitución en el año de 1987, iniciando sus operaciones en el mes de Enero de 1992, bajo la dirección inicial de la señora Susy de Moya quien es prácticamente la pionera de esta empresa.

El total de personal que operaba en la planta en un inicio era 9 incluyendo personas del área administrativa y de vigilancia. Actualmente la empresa cuenta con más de 240 empleados. La producción inicial era de 15,000 libras por mes y actualmente supera el 1.7 millones de libra por mes.

La empresa actualmente tiene un sistema de gestión de la calidad con la norma ISO 9001:2000

La evolución de la empresa se resume de la siguiente manera:

A mediados de 1992 se integra directamente a las actividades de la empresa el Sr. Eduardo Moya (Q.D.D.G.) quien tenía una amplia experiencia tanto en la parte técnica como en la parte Gerencial y de inmediato se procede a diversificar las líneas de producción y venta con nuevos productos.

En el año de 1994 con el propósito de aprovechar la generación de desperdicios de la empresa se ve en la necesidad de adquirir recicladoras de desperdicios, procedentes de Asia y Europa.

En el año de 1994 se integra el proyecto de impresión en cuatro colores y simultáneamente nace el proyecto de etiquetas autoadhesivas con lo cual se generan ingresos adicionales.

Posteriormente se integra el proyecto de Diseño Gráfico y Arte con el fin de brindar al cliente productos impresos con un servicio completo, mayor calidad y a precios competitivos.

INDUSTRIA FARMACEUTICA S. A. DE C. V.

Representante legal: Roberto Andonie Medina Gerente General: Luisa Rodríguez de Raudales
Dirección: Barrio La Granja, atrás de Corporación Flores, Comayagüela, Honduras
Barrio la Guardia, Avenida New Orleáns, Edificio Mandofer, San Pedro Sula, Honduras
Teléfono/ fax: Tegucigalpa (504) 225-1272 / (504) 225-0271
San Pedro Sula (504) 556-8621 / (504) 556-8327
Correo electrónico: [email protected]
Pagina Web: www.infarma.hn

Industria Farmacéutica S.A. de C.V. (INFARMA) fue fundada en 1952 por el Dr. Miguel Andonie Fernández como consecuencia de la adquisición del laboratorio HONFAR – LISTER que había sido fundado por el Dr. Marco L. Paredes en 1946.

La adquisición de los laboratorios HONFAR – LISTER por parte del Dr. Miguel Andonie Fernández significó también la adquisición de maquinaria y equipo de producción así como de control de calidad.
n sus inicios, INFARMA funcionó en instalaciones ubicadas en Avenida La Paz de la ciudad capital. Posteriormente se ubicó temporalmente en el edificio de la Droguería Mandofer en donde funcionó hasta el año de 1971. En ese año fue trasladada a instalaciones localizadas en el Barrio Buenos Aires donde funcionó hasta el año de 1989. Debido al rápido crecimiento de sus operaciones, surgió la necesidad de construir un nuevo local para laboratorios Infarma, de tal forma que en 1989 se traslada a sus instalaciones ubicadas en el Barrio La Granja de Comayagüela.

Modelo de implementación de las 5S: Gestión para la mejora continua

Nuestra misión es desarrollar, fabricar y comercializar productos farmacéuticos a nivel nacional e internac- ional, aprovechando nuestra fuerte imagen de empresa responsable y seria, con productos efectivos y de fácil acceso, y manteniendo una relación de cercanía con nuestros clientes y proveedores.

Industria Farmacéutica (INFARMA) recibió recientemente la certificación ISO 9001:2008 “Sistemas de Gestión de la Calidad — Requisitos”, la cual es una normativa de la ISO (Organización Internacional de Normalización). Además el Laboratorio de Control de Calidad cuenta con dos certificados de Acreditación, basado en la norma ISO/IEC 17025:2005 con alcances en inspección y calibración, otorgado por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) en convenio con COHCIT. Dicha norma es “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración”.

Infarma cuenta aproximadamente con 250 empleados entre Tegucigalpa y San Pedro Sula.

La Empresa consta de diferentes procesos dentro de los cuales están: Gerencia General, Administración (Tegucigalpa y San Pedro Sula), Manufactura, Recursos Humanos, Calidad, Operaciones, Comercialización, Desarrollo de Productos, Bodega (Tegucigalpa y San Pedro Sula).

FÁBRICA DE CAMAS Y COLCHONES DINA S. A. DE C. V.

Gerente General : Ing. Jouseff Mitri
Dirección: Km.1 autopista San Pedro Sula, hacia Puerto Cortes, Honduras
Teléfono/ fax: San Pedro Sula (504)551-7792 / (504) 551-8914
Correo electrónico: [email protected]
Pagina Web: www.camasdina.com

Camas y Colchones Dina fue creado en 1958 y ha tenido por tradición mantener siempre la mejor calidad y tecnología en la elaboración de sus productos, dedicándose en sus inicios principalmente a elaborar camas de metal, camarotes y camas plegables. La fábrica de camas Dina fue la primera en 1968 en introducir a Honduras el colchón y la base de resorte (Box Spring).

La empresa fue adquirida en el año de 1977 por el señor Jorge Elías Mitri Yacaman, quien bajo una nueva óptica y un nuevo estilo de administración en el año de 1980 introdujo la fabricación de esponjas de poliuretano “foam” para ser usada como materia prima en la fabricación de colchones y suplir el mercado nacional.

En el año de 1982 se le incorpora la fabricación de mueble y resorte Zig Zag para múltiples usos y en 1987 la empresa construye sus propias instalaciones diseñadas en amplios espacios y evidenciando una capacidad instalada para una creciente demanda.

Camas Dina es una empresa líder en el Mercado nacional caracterizándonos por la innovación en nuestros procesos, calidad en nuestros productos, tiempo de entrega, servicio personal y especializado, para lo cual ha certificado con la norma ISO 9001:2008 “Sistema de gestión de calidad – requisitos” que permite demostrar la capacidad para suministrar de forma consistente, que todos nuestros productos satisfagan los requisitos de los clientes y los requisitos reglamentarios aplicables, siendo nuestro objetivo principal su satis- facción.

La empresa cuentas con 72 empleados aproximadamente y está conformada por 8 Departamentos: Carpintería, Resorte, Colchonería, Esponja, Bodega de Producto Terminado, Bodega de Materia Prima, Taller Mecánico y Administración.

Enlaces de Descarga
Fuente: José Roberto Rodríguez
https://i0.wp.com/www.elsaber21.com/wp-content/uploads/2018/02/estrategia-implementacion-5s.jpg?fit=755%2C363&ssl=1https://i0.wp.com/www.elsaber21.com/wp-content/uploads/2018/02/estrategia-implementacion-5s.jpg?resize=150%2C150&ssl=1Cero-coolMedio AmbienteSeguridad y Salud en el Trabajo5S,Empresas hondureñas,Estrategia de las 5S,implementación de la estrategia de 5S,implementaron la estrategia,implementaron la estrategia de las 5S
Para facilitar la comprensión del modelo propuesto se presentan en este documento seis casos reales de empresas hondureñas que dan a conocer su experiencia en la implementación de la estrategia de 5S en cada una de las etapas. PERFIL DE LAS EMPRESAS HONDUREÑAS INMSA ARGO INTERNACIONAL S. A. DE C. V. Gerente...