Actitud ante la búsqueda de trabajo

Buscar un trabajo es un trabajo en sí, y como tal, necesita de esfuerzo, tiempo y, sobretodo, actitud. Se considera por tanto, una parte muy importante dentro de la búsqueda de empleo, y debemos prestarle una atención especial. Como muestra, vamos a exponer 10 puntos clave relacionados con ello, para prepararnos hacia la búsqueda de empleo. Cada uno deberá valorar si los cumple o no y, si pueden serle de utilidad. De todas formas, es muy positivo hacer un ejercicio de autoevaluación siguiendo estos puntos, para conocerse mejor y tener más claras nuestras metas.

Consejos para la búsqueda de empleo

Hoy por hoy, internet es el medio más demandado dónde las personas buscamos empleo.

¿Qué solemos hacer?

Buscamos en bolsas de trabajo o agencias de empleo nacionales y extranjeras, páginas web propias de las empresas que nos interesen (en el apartado de trabaja con nosotros o similar), universidades, asociaciones geológicas, en el Colegio de Geólogos o en los servicios de empleo propios de las Comunidades Autónomas.

Pero… ¿Cómo gestionarlo? Te damos unas pautas que pueden ser de utilidad y si las sigues, te será más fácil estar organizado y optimizar tu búsqueda.

Consejos básicos

  • Ten tu Currículum preparado en español e inglés, actualizado y una carta de presentación (no mayor de 3 párrafos) tanto en formato pdf como en word. Tu foto ha de ser actual también, y por favor, evita que sea recortada. Usa tu nombre para guardar los archivos.
  • Destina una cuenta de correo “seria” solamente a buscar empleo: Muchas bolsas de trabajo mandan correos con información que pueden saturar tu cuenta. Además ninguna empresa contrataría a profesionales con un nombre de cuenta poco serio.
  • Abrir varias carpetas en nuestro correo electrónico donde podamos localizar, por una parte, las ofertas a las que hemos remitido nuestros datos y, por otra, las direcciones electrónicas de las empresas que consideramos interesantes.
  • Lleva también un registro de las contraseñas o claves de acceso que utilices para acceder a tu e-mail, bolsas de empleo de la red, foros de debate, etc.
  • Borrar los mensajes leídos o contestados para evitar la saturación de nuestro correo.
  • Estáte atento para inscribirte en las ofertas de empleo que se ajustan a tu perfil, ya que pueden expirar y ya no podrás optar a ellas. Para ello, haz que te lleguen alertas de las ofertas a tu cuenta de correo, además actuarán de filtro.

Consejos avanzados

  • Selecciona empresas e infórmate sobre ellas: Visita sus páginas web corporativas, investiga si están presentes en redes sociales y portales de empleo.
  • Localiza el departamento responsable de la recepción de currículos..
  • Cuando vayas a responder a una oferta, en el texto debemos incluir la referencia a la oferta de empleo y a la fuente de información (bolsa virtual en la que aparece publicada). Si conocemos el nombre de la persona de contacto utilizarlo al inicio del mensaje.
  • Verifica siempre que la empresa anunciante de la vacante, existe.
  • No confundas los nombres o datos de interés de diferentes empresas cuando vayas a verles o les escribas.
  • En caso de elaborar los archivos en la última versión de un programa, es aconsejable enviarlos en una versión inferior o en varias versiones distintas.
  • ¡Cuidado! Las empresas, dentro de las webs de empleo, pueden ver tu historial de candidaturas, es decir, a cuántas ofertas te has apuntado, así pues, piensa a qué puestos quieres optar para no perder credibilidad.
  • Intenta informarte de lo que se cobra en el sector, por si te preguntan por tus pretensiones salariales.

Consejos para profesionales

  • Realiza un control estructurado de todas las acciones que realices: así podrás corregir errores y mejorar tu búsqueda. ¿Cómo? Llevando un diario de tu búsqueda de empleo.
  • Diario: Hazlo cuando quieras pero sé constante. También puedes programar en él tus próximos hitos así como reflexionar sobre lo que te ha sucedido a lo largo de la jornada, aunque ese día no hayas buscado trabajo. Además te servirá para preparar las entrevistas de trabajo.
  • RECUERDA: Las bolsas de trabajo o bases de datos de Internet, deben cumplir la Ley Orgánica 5/1992 de regulación del tratamiento autorizado de datos de carácter personal y estar inscritas en el Registro General de la Agencia de Protección de Datos.
Fuente: Carla Delgado Ignacio

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolTutoriales y Manualesbúsqueda,empleo,Geólogo,INTERNET
Actitud ante la búsqueda de trabajo Buscar un trabajo es un trabajo en sí, y como tal, necesita de esfuerzo, tiempo y, sobretodo, actitud. Se considera por tanto, una parte muy importante dentro de la búsqueda de empleo, y debemos prestarle una atención especial. Como muestra, vamos a exponer 10...