Una nueva investigación psicológica conducida por Dani McKinney, una psicóloga de la Universidad Estatal de Nueva York, mostró que aquellos estudiantes que sólo escucharon el podcast de las lecciones obtuvieron resultados sustancialmente más altos en los exámenes que aquellos que presenciaron la clase.

Para descubrir cuánto pueden aprender los estudiantes por medio de un podcats, los investigadores crearon uno de un curso introductorio a la piscología conteniendo tanto audio como video de las presentaciones usadas en clase. ¿Quieres saber los resultados?

El experimento

La mitad de los estudiantes (32 de 64) faltó a las clases y solamente escuchó el podcast. La otra mitad atendió a la clase en persona, donde además recibieron un resumen impreso.

Una semana después los estudiantes fueron puestos a prueba sobre el material.

Los resultados

Los estudiantes que sólo escucharon el podcast tuvieron un promedio de C (71 de 100), pero aquellos que se apersonaron a la clase obtuvieron en promedio una D. Y aquellos que escucharon el podcast y además tomaron notas tuvieron todavía mejor resultado, su promedio fue de 77.

Conclusión

itunes-u-2

Antes de que se vacíen las aulas de los colegios y universidades es importante notar que esto es sólo una investigación preliminar. El estudio sólo involucraba una lectura y la motivación también tuvo su parte.

Cómo el experimento no contaba para crédito de clase, los estudiantes fueron motivados a participar con tarjetas de regalo de iTunes. El grupo que obtuviera mejores resultados obtendría un premio de $15 para utilizar en la tienda online.

Realmente el trabajo conjunto de iTunes U y Mobile Learning es una promesa de Apple con la educación, que alienta a mejorar la performance de los alumnos haciendo del aprendizaje una tarea más sencilla y divertida, que puede llegar a elevar considerablemente el nivel de las aulas.

¿Y ahora qué sigue?

La investigadora ahora planea estudiar los podcasts en un salón de clases durante el transcurso de un semestre entero, en lugar de sólo una clase. Se pregunta si los estudiantes encontrarán los podcasts más útiles, cuándo el material es nuevo.

McKinney es una fiel creyente del poder de la tecnología y su impacto en la educación; ella considera que los jóvenes de hoy en día están programados de una forma diferente a la que lo estaban los niños hace 20 años.

Mi opinión

Debo reconocer que muchas veces también me ha resultado más útil el material audiovisual de una clase antes que asistir a la misma. Seguramente se deberá a que el material audiovisual lo escucho en aquellos momentos en que estoy dispuesta a hacerlo y tengo mi mente preparada para esta tarea y; el asistir a una clase es algo obligatorio y programado que no puedo cambiar más allá de que en ese momento no me encuentre concentrada.

¿Ustedes qué opinan de esta investigación? ¿Cuáles son sus experiencias personales?

Fuente: Read Write Web


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolGeneral
Una nueva investigación psicológica conducida por Dani McKinney, una psicóloga de la Universidad Estatal de Nueva York, mostró que aquellos estudiantes que sólo escucharon el podcast de las lecciones obtuvieron resultados sustancialmente más altos en los exámenes que aquellos que presenciaron la clase. Para descubrir cuánto pueden aprender los...