Por desgracia habitualmente nos enfrentamos a graves accidentes. Como pueden imaginarse, el mundo del fútbol no ha sido ajeno a desgracias de este tipo a lo largo de su historia. Recordemos las principales tragedias ocurridas a equipos de fútbol.

1. Accidente de SUPERGA.

El 4 de mayo de 1949, el Torino italiano regresaba a Turín después de haber disputado un partido amistoso en Lisboa contra el Benfica. Lo que debía ser un vuelo plácido para un equipo que llevaba cinco Scudettos consecutivos ganando, fue un vuelo de terror. El aeroplano Fiat G.212 CP en el que viajaba la plantilla del Torino se estrelló contra el murallón de terraplén posterior de la Basílica de Superga, en las afueras de Turín pro­vocando 31 muertes, incluidos los 18 jugadores que componían la plantilla de aquel equipo.

Un episodio dramático que incluso trastocó los planes de la selección italiana (diez de sus once titulares eran del Torino) que viajó al Mundial de Brasil en barco por el miedo a vivir una situación parecida. El Torino fue proclamado campeón del torneo y los rivales presentaron, cuando les correspondía en­frentar al Torino, formaciones juveniles. Un bonito homenaje, sin duda.

2. Tragedia de MÚNICH

El Manchester United regresaba un 6 de febrero de 1958 contento a su ciudad tras haber sellado en Belgrado contra el Estrella Roja las semifinales de la Copa de Europa en las que le tocaba medirse al AC Milán. Al igual que en Superga, lo que debía ser un vuelo sin más, se convirtió en una pesadilla. Una parada técnica en Múnich para recargar combustible tuvo la culpa. El entonces capitán del vuelo, James Thain, realizó dos intentos de despegue, pero se vio obligado a desistir debido a diversos problemas que sufrían los motores. El tiempo aquel día no acompañaba ya que el viento era importante y la pista estaba helada. En el tercer intento, a las 3:04 de la tarde, el avión falló al ganar la altura adecuada y se estrelló en unas tierras colindantes al aeropuerto, en una casa sin habitantes.

Aunque las primeras investigaciones señalaban al piloto como el responsable del accidente, más tarde se supo que el accidente había sido causado por la formación de aguanieve al final de la pista, lo que causaba deceleración en el avión, impidiendo así que volviese a subir a una velocidad de vuelo segura.

El saldo fue estremecedor. Murieron 23 de las 44 personas que figuraban en el avión entre ellas ocho jugadores del equi­po inglés. A cambio, sobrevivieron ilustres como el entrenador Matt Busby y Sir Bobby Charlton, personajes sobre los que gi­raría la resurrección de un club que diez años después se pro­clamaría campeón de Europa por primera vez en un notable tributo a los muertos de este terrible accidente.

3. Tragedia Selección DINAMARCA

El 16 de julio de 1960. Ocho jugadores de la selección nacio­nal de Dinamarca perdieron la vida cuando el avión en el que viajaban se accidentó en el momento de despegar del aeropuer­to de Kastrup, en Copenhague.

4. Tragedia de GREEN CROSS

Un accidente aéreo ocurrido el 3 de abril de 1961 a las 23:57 horas, cuando una aeronave Douglas DC-3 llevaba a bordo a parte de la plantilla del Green Cross chileno, a su entrenador y kinesiólogo, además de 3 árbitros, se estrelló contra la ladera noreste del cerro Lástimas en plenos Andes por culpa de un incendio en el aparato.

El resultado: fallecieron 24 personas, que pudieron haber sido más de no haberse dividido la plantilla en dos vuelos para retornar de aquel dramático encuentro en Osorno perteneciente a la Copa de Chile.

5. Tragedia THE STRONGEST

El 26 de septiembre de 1969 todos los componentes del equi­po boliviano de fútbol “The Strongest” fallecieron en un acci­dente aéreo acaecido en Viloco, 70 kilómetros al sureste de La Paz, en la cordillera andina de Tres Cruces después de disputar un encuentro de carácter amistoso organizado por la Asociación Cruceña de Fútbol. Ironías de la vida, era el mismo día en que el país se veía convulsionado por el golpe de Estado de Alfredo Ovando Candia contra el Presidente Luis Adolfo Siles Salinas.

6. Tragedia del ALIANZA LIMA

El ocho de diciembre de 1987 de nuevo la desgracia se ce­baba con un equipo de fútbol, nuevamente otro histórico. El Club Alianza de Lima, el referente del fútbol peruano de aquel momento que lideraba la clasificación con soltura regresaba en un vuelo fletado para la ocasión de un encuentro en Pucallpa perteneciente a una nueva jornada de liga. Sin embargo, ese re­greso se postergó para siempre. Un avión Fokker de la Marina de Guerra del Perú el cual se precipitó al mar cuando se encon­traba a escasos kilómetros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a la altura de la localidad chalaca de Ventanilla.

El único su­perviviente de ese avión fue el piloto Edilberto Villar Molina, falleciendo todos los juga­dores del club, así como el cuerpo técnico encabezado por el entrenador Marcos Calderón. Alian­za Lima terminó el campeonato de 1987 jugando con juveniles y algunos jugadores prestados por el club chileno Colocolo que, debido a la afinidad entre la hinchada de ambos clubes, concu­rrió rápidamente en auxilio del club peruano.

Hubo muchos rumores sobre este accidente y demasiadas sospechas. Pero lo único cierto, es que dejó 43 muertos, y sólo un superviviente.

7. Tragedia de ZAMBIA

En Abril de 1993, un avión militar que trasladaba al equipo de fútbol de Zambia se estrelló en el mar cuando se dirigía a Senegal para un partido clasificatorio para el Mundial de 1994. Fallecieron en total 30 personas.

8. Tragedia Aérea CHAPECOENSE

El panorama era desolador. En las horas de la madrugada del 28 de noviembre de 2016, sólo cinco personas, de 77 que viajaban en el avión que transportaba al equipo brasileño Cha­pecoense, habían sido rescatadas y trasladadas a los hospitales cercanos a Cerro Gordo, un paraje de difícil acceso en el mu­nicipio de La Unión, Antioquia, donde la aeronave se estrelló.

En medio de la oscuridad y de la lluvia, se alcanzaron a divi­sar algunas partes del fuselaje: latas retorcidas, pero sin haberse incinerado fue lo primero que vieron quienes acudieron al lu­gar de la tragedia. Pasaban las horas y las noticias no eran alen­tadoras. A las 4:20 a. m. el general de la Policía José Acevedo dio la noticia que nadie quería oír: “Sólo cinco personas salieron con vida. El resto, 76 personas, murieron”.

Según le dijo el alcalde de La Ceja, Elkin Ospina, a Semana, como cuando la máquina colisionó “se partió en dos partes. Una de ellas cayó en la mitad del cerro y la otra en el filo”. Agregó que las personas que fueron rescatadas (una azafata, tres juga­dores y un periodista) estaban en la parte de abajo.

La delegación Chapecoense tenía como destino Medellín, donde se iba a disputar la final de la copa Sudamericana con Atlético Nacional. Pero el trágico accidente impidió el encuen­tro, que se iba a llevar a cabo el próximo 7 de diciembre.


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolGeneralAccidentes deportivos,fútbol
Por desgracia habitualmente nos enfrentamos a graves accidentes. Como pueden imaginarse, el mundo del fútbol no ha sido ajeno a desgracias de este tipo a lo largo de su historia. Recordemos las principales tragedias ocurridas a equipos de fútbol. 1. Accidente de SUPERGA. El 4 de mayo de 1949, el Torino...