¿Qué es FabLab León?

La misión de Fab Lab León es convertirse en un ecosistema que aliente y ayude a las personas a construir (casi) todo lo que puedan imaginar.

Un Fab Lab es un proyecto de la organización sin ánimo de lucro tMA, y consiste en un espacio de trabajo comunitario, a un coste razonable, que sirve como incubadora de investigación, de iniciativas creativas y de negocios, que permite el crecimiento personal, el desarrollo económico e incrementa las capacidades locales.

El concepto de Fab Lab refleja un nuevo paradigma de la fabricación en el que las personas definen los problemas, crean las soluciones y comercializan los productos.

El Fab Lab elimina barreras como el capital fundacional, el acceso a equipamiento y el acceso a expertos, alentando un cambio sistémico de los entornos educacionales, de innovación y de emprendimiento.

Plataforma electrónica Arduino UNO

Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar. Se creó para artistas, diseñadores, aficionados y cualquiera interesado en crear entornos u objetos interactivos.

Arduino puede tomar información del entorno a través de sus pines de entrada de toda una gama de sensores y puede afectar aquello que le rodea controlando luces, motores y otros actuadores. El microcontrolador en la placa Arduino se programa mediante el lenguaje de programación Arduino (basado en Wiring) y el entorno de desarrollo Arduino (basado en Processing). Los proyectos hechos con Arduino pueden ejecutarse sin necesidad de conectar a un ordenador, si bien tienen la posibilidad de hacerlo y comunicar con diferentes tipos de software (p.ej. Flash, Processing, MaxMSP).

Las placas pueden ser hechas a mano o compradas montadas de fábrica; el software puede ser descargado de forma gratuita. Los ficheros de diseño de referencia (CAD) están disponibles bajo una licencia abierta, así pues eres libre de adaptarlos a tus necesidades.

Existen diversas tarjetas con diferentes microcontroladores, cada una con unas características concretas. Nosotros usaremos Arduino UNO por ser el buque insignia de la familia Arduino. Además una vez que eres capaz de comprender el funcionamiento de la UNO, ya puedes usar cualquiera de las demás.

Tabla de Contenido
Fuente: FabLab León

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolTutoriales y ManualesArduino,Leds,pulsadores
¿Qué es FabLab León? La misión de Fab Lab León es convertirse en un ecosistema que aliente y ayude a las personas a construir (casi) todo lo que puedan imaginar. Un Fab Lab es un proyecto de la organización sin ánimo de lucro tMA, y consiste en un espacio de trabajo...