La red social china Tik Tok es acusada por el Wall Street Journal de haber recuperado la dirección Mac de los usuarios en Android, y esto durante 15 meses hasta noviembre de 2019. Una práctica ilegal que podría fortalecer la voluntad de Estados Unidos de ”prohibir la aplicación en su suelo.

¿Y si Donald Trump tenía razón? Si bien el presidente de los Estados Unidos le ha declarado la guerra a Tik Tok, culpable según él de estar al mando del gobierno chino al recopilar y luego ceder datos personales de los usuarios, el Wall Street Journal informa que la aplicación violó las políticas de privacidad de Google.

Hasta noviembre de 2019, Tik Tok logró recopilar la dirección Mac de los usuarios, un identificador único específico para cada dispositivo conectado, y en este caso para los teléfonos inteligentes. Estos datos privados se recopilaron para los usuarios objetivo con fines publicitarios, pero también para archivarlos. Esto es clásico en software de tipo “adware” y otro malware, pero está formalmente prohibido por Google y su Play Store durante varios años, lo que requiere que la dirección Mac no sea visible ni recopilada.

La última versión de Tik tok está libre de riesgos

Según el diario estadounidense, que se basa en informes de expertos en seguridad, Tik Tok eludió las regulaciones cifrando su función de recuperación de direcciones Mac, y esto obviamente es ilegal. El diario precisa que esta recopilación habría preocupado a millones de usuarios durante un período aproximado de 15 meses.

Por su parte, los líderes de la red social se han confesado a medias ya que explican que “la versión actual de Tik Tok no recoge direcciones Mac” y que animan “a los usuarios a descargar la versión más reciente”. The Wall Street Journal probó esta última versión y, de hecho, ya no es posible recopilar la dirección Mac. Recuerde que en el iPhone, Tik Tok era una de las aplicaciones que accedía a copiar y pegar de los usuarios.