El 14 de agosto abrirá sus puertas el primer museo virtual totalmente interactivo. El Voma ofrece al público en general la oportunidad de evolucionar en un espacio 3D para descubrir obras clásicas y contemporáneas, así como creaciones interactivas especialmente diseñadas para este nuevo museo.

Con la pandemia actual, muchos museos están recurriendo a Internet para permitir que el mayor número posible de personas continúe descubriendo obras culturales. El resultado varía desde una simple presentación de diapositivas o galería de imágenes hasta presentaciones en 3D en salas virtuales. El curador del museo Lee Cavaliere y el artista Stuart Semple han decidido ir más allá creando el primer museo virtual completamente interactivo.

El Museo de Arte Virtual en Línea (Voma) fue diseñado por un equipo de artistas, curadores de museos, desarrolladores de videojuegos, diseñadores gráficos y arquitectos. El Voma toma la forma de un edificio tridimensional en el que será posible evolucionar gracias a un avatar, como un videojuego. Más que una simple ficha informativa, cada trabajo presentado irá acompañado de referencias y medios relacionados.

Una mezcla de obras clásicas, contemporáneas y nuevas creaciones interactivas

El Voma albergará copias digitales en alta definición de obras de todo el mundo, seleccionadas de establecimientos como el Musée d’Orsay, el Whitney Museum of American Art, el Museum of Modern Art (Moma) de Nueva York o incluso Art Institute. de Chicago. Las presentaciones también incluirán piezas de artistas contemporáneos, así como creaciones interactivas encargadas especialmente para la Voma.

Sin embargo, los dos fundadores son muy tacaños en los detalles sobre el funcionamiento exacto y el contenido del museo virtual, y prefieren mantener un efecto de sorpresa durante el lanzamiento. La Voma debería abrir sus puertas el 14 de agosto y el acceso a la exposición será completamente gratuito.