En este artículo voy a comentar brevemente algunos trucos para poner a prueba Hardwere sin necesidad de realizar una engorrosa instalación de todo el material dentro de la caja de un PC. Antes de que algunos os lanceis a hacer estas pruebas tomad nota de mis prolificas adevertencias: No hagais esto si no teneis unos conocimientos de informatica minimos, ya que modificar algunas cosas que aqui se mencionan pueden producir, por la ley de Murfy, consecuencias o efectos indeseados que solo es posible corregir si se tienen esos minimos conocimientos de Informatica y Hardwere… por lo demas tener precaucion.

El primero de todos, como se puede ver en detalle en el video, se trata de todo el Hardwere de un PC, que ha sido debidamente conectado e instalado en abierto para comprobar cualquier posible fallo. No es necesario montar todo el hardwere en una caja para realizar las pruebas, porque se puede hacer en modo abierto, aunque ya aviso que esto tiene algunos riesgos, como recibir una descarga y electrocutarse, o dañar accidentalmente algún componente por movimientos bruscos u otros accidentes.

El segundo truco que tenéis que mirar cuando tengáis una placa base es que los bancos de memoria, los slot de AGP, y los slot de PCI este limpios de cualquier viruta de metal. No olvidemos que las cajas no tienen nunca un acabado perfecto, y que basta una pequeña partícula de metal, y pequeño resto de filamento, reborde, o un micro pedazo de chapa, para que si se instala en algún slot produzca un fallo que seguramente os hará pensar que; o bien la Tarjeta de video AGP esta defectuosa, o bien es la placa. Por esa razón el primero paso es tomar un viejo cepillo de dientes, y limpiar bien a fondo esas ranuras. Tambien podéis usar un imán para limpiar la placa de cualquier posible micro partícula metálica, que podría estar Jumpeando (puenteando) dos secciones de alguna parte del dibujo del circuito impreso de la propia placa base.

Hay gente que se leerá esto con escepticismo, pero bueno, como digo, basta un pequeño trozo o finalmente que ese trozo microscópico se instale dentro de algún slot de los comentados, para que ya no funcione el hardwere. Asi que usar un pincel, y un cepillo además de un imán, para dejar la placa perfectamente limpia. Muchas placas que son desechadas por los talleres informaticos tienen este problema y como veis la solución es bien fácil cuando ese es el problema. En otros casos puede no funcionar.

El tercer truco es tambien muy útil. Debéis de tener en cuenta este otro truco, me ha salvado muchas veces, incluso una vez en una Tienda BIT con un Argentino desesperado que tenia un PC y que no conseguía hacer que la tarjeta de Video le funcionara. Pasaron antes que yo cuatro informaticos y ninguno tuvo el acierto. Pero a mi me van a explicar que es ver las cosas difíciles. Asi que si tras montar un PC como se ve en el video, no os da señal en el Monitor, tranquilos. No os alteréis o pongáis nerviosos. Tranquilos. Tomad unos pequeños alicates, y con suavidad apretar por fuera el slot de AGP, como se ve en esta foto, (no hacer fuerza a lo bruto, hombre) ya que muchas veces los contactos internos no conectan perfectamente las patillas de la tarjeta de video, y basta con una minima presion para lograr que la tarjeta encaje nuevamente haciendo buen contacto. En un buen numero de casos el truco funciona.

El cuarto truco es que muchas veces el PC arranca, pero pese a dar video, el sistema de BIOS no pasa el POST o se queda estacionado en modo scan… en la BIOS. ¿Qué puede estar fallando?. Hay varias cosas, pero yo os comentare a las que yo me he enfrentado. Mirad el voltaje de la Pila de la BIOS, y si podéis, recambiarla. Si el error persiste, tranquilo, tomad con calma el asunto. Como muchos no tendréis un Tester a mano, la única solución es probar los conectores eléctricos que alimentan el DVD y el Disco duro, especialmente el Disco Duro es el que mas interesa. Un modo de test es intercambiar el conector eléctrico del DVD por el del disco duro, solo para comprobar que no hay algún problema en los contactos. Otro error que suele presentarse es que la BIOS ha perdido la capacidad de detección del hardwere, en este caso el disco duro y no lo encuentra, por lo que todo parece indicar que algún problema puede haber. Es muy frecuente el olvido de insertar el Jumper, en otros casos algo mas excepcionales el conector eléctrico puede no tener tensión, o que incluso no tenga buen contacto, con lo cual el disco duro arranca y se para, provocando un problema de detección.

El quinto truco, es que algunas fuentes de alimentación eléctrica pueden presentar un fallo aparente ante una placa base, pero en realidad se trata de una incompatibilidad de alimentación. No es frecuente que esto ocurra, pero yo me he tropezado con este tipo de rarezas, y he comprobado que una placa base funciona con una fuente y con otra no, y luego he probado esa fuente con otra placa y ha funcionado perfectamente. Comento este detalle por que hay que revisar bien las fuentes de alimentación, en especial, comprobar que el fusible interno no este “Detonado”, esta expresión se refiere a que su filamento interno este fundido y el fusible presente un aspecto ennegrecido como si hubiese sufrido una micro explosión interna. Si el fusible esta detonado, habréis de desmontar la placa de circuito impreso, y extraerla de la caja, y a continuación con un soldador y una bomba de succión de estaño, desoldar el fusible para soldar uno nuevo de las mismas características. Luego, para saber si el trabajo este bien hecho habréis de puentear la fuente de alimentación, para ver si funciona correctamente. Si no lo hace, es que aparte del fusible, habra otro componente defectuoso. En este caso, hacer un chekeo de la fuente es tedioso y sale mas a cuenta buscar otra, a menos que vivas en una isla, no tengas modo de obtener otra, y tengas que hacer milagros reparándola. Pero esa es otra historia, y no estamos en estos extremos.

El sexto truco se basa en retirar la pila para dejar la BIOS de la placa base con el objetivo de dejarla limpia de la antigua configuración de su propietario. Muchos creen que todo es llegar y montar, pero muchas veces hay un pasword en la BIOS, o hay almacenada una configuración de hardwere en BIOS que no se corresponde con el que pretendemos y no es improbable que aparezcan comportamientos extraños o de errores derivados de esa configuración. Por tanto, cuando consigáis una placa base de algún desecho informático, lo primero de todo retirarle la pila para borrar cualquier configuración anterior –operación que restea acero todos los valores a defecto de fabrica- y que nos permite de paso restituir la pila por otra nueva para descartar un elemento mas de posibles fallos.

Podéis ver que se trata de trucos aparentemente poco utiles, pero solo lo parece, hasta que te salvan de un apuro. Una placa base que habian desechado he visto gente que ha intentado hacer un montaje de un PC con elementos reciclados, y después de haberlo montado todo en la caja, el PC no funciono. Aplicando cualquiera de estos trucos, se obtuvo al menos una respuesta positiva en la mitad de los casos. Muchos dijeron…. ¿Cómo sabias tu que….? Por que la experiencia ha hecho el arte, y la inexperiencia la suerte, como ya bien dijera Aristóteles…

Fuente: Informaniaticos

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolGeneralHardware,Informatica,PC,Trucos del taller y rescatando Hardwere del reciclaje
En este artículo voy a comentar brevemente algunos trucos para poner a prueba Hardwere sin necesidad de realizar una engorrosa instalación de todo el material dentro de la caja de un PC. Antes de que algunos os lanceis a hacer estas pruebas tomad nota de mis prolificas adevertencias: No...