Ícono de una generación perdida, Michael Jackson supo conocer la cima del espectáculo mundial, con millones de fanáticos maravillados por sus canciones, su excelente desempeño como bailarín y la parafernalia estética de sus shows.

Para recordar al rey del pop por aquello que supo darnos, en este Viernes Unplugged vamos a conocer (o recordar) algunos de sus mayores trabajos en el mundo del cine, la televisión e incluso los videojuegos.

Moonwalker – 1988

moonpeli3

Junto con su agente Frank DiLeo, Michael Jackson tuvo la idea de producir un film formado por diversos segmentos basados en sus canciones y la mitología alrededor de su danza y su personalidad. Si bien la idea original era estrenar la película en conjunto con el lanzamiento del disco Bad, lo cierto es que no fue lanzada en EEUU hasta el final de la gira mundial de promoción del disco, y estrenada unos meses antes en algunos cines en países como Holanda, Suecia, Francia, Finlandia y Australia. Sin embargo, en Estados Unidos y Canadá como en otras partes del mundo directamente en video.

La cinta consta de seis segmentos significativos, siendo cada uno individual y autónomo. El primer segmento consiste en un documental que repasa la carrera artística de Jackson desde que era un niño prodigio hasta el lanzamiento de su disco “Bad”. Su principal atractivo es la variedad de canciones del artista que pueden escucharse como música de fondo.

El siguiente capítulo presenta una parodia del videoclip “Bad” llamada Badder, protagonizada totalmente por niños, con la presentación de futuros actores como Cory Tyler o la pequeña Nikki Cox.

El tercer segmento se considera el videoclip de la canción Speed Demon, y fue totalmente realizado con plastílina. La animación, impecable, nos muestra a Michael escapar de sus fans, disfrazándose de conejo y de otras celebridades, sin éxito.

mooonpeli1

El cuarto episodio también es animado, y en él podemos ver a Jackson y el pesar que resulta para él la persecución de los periodistas y su intrusión en la vida privada de este artista.

El quinto segmento es quizás el más significativo, y consiste en la versión extendida del videoclip Smooth Criminal. De este cortometraje se desprende la estética que luego se le daría a la distribución del film y es quizás, el más recordado de la cinta. Aquí Michael Jackson interpreta a una suerte de gangster bondadoso que intenta proteger a los niños de un peligroso narcotraficante (personaje al que Joe Pesci le da vida) utilizando sus poderes mágicos que le permiten, entre otras cosas, transformarse en un auto deportivo y desafiar a todos un club nocturno repleto de mafiosos a un duelo de baile.

Finalmente, la cinta concluye con un videoclip de la canción Come Together, interpretada por Michael Jackson. Se trata de un cover de la original escrita por The Beatles a los cuales Michael siempre supo admirar.

Moonwalker fue editado en VHS y recientemente en DVD (región 2, 3 y 4). Al parecer, aún no hay planes para su lanzamiento en Estados Unidos.

Moonwalker: The Game – 1989

moongame21

Luego del estreno del film Moonwalker, un exitoso videojuego fue lanzado por Sega, basado en el segmento “Smooth Criminal” antes mencionado. Si bien algunas características varían según su edición (en la versión Arcade se trata de un Beat-Em-Up, en la de Commodore 64 se trata de resolver puzzles y en la de Mega Drive consiste en un juego de plataformas), todas presentan a Michael como el gangster bailarín dispuesto a rescatar a todos los niños capturados por la mafia utilizando su magia como arma.

Lo más destacado de estos títulos era su banda sonora repleta de canciones de este artista, incluyendo un movimiento especial en el que podemos hipnotizar a los enemigos para que bailen al ritmo de “Smooth Criminal“.

El Mago (The Wiz) – 1978

the-wiz-19781

Versión libre de El Mago de Oz, la maravillosa novela de L. Frank Baum, este film es una adaptación del musical homónimo que supo tener gran éxito en Broadway.

A diferencia de la versión original, aquí Dorothy es una maestra de un jardín de infantes en Harlem a la cual una poderosa tormenta de nieve arrastra mágicamente al mundo de Oz, aquí totalmente urbanizado y más semejante a una megápolis que aun escenario de fantasia. Sin embargo, Dorothy recorrerá esos caminos en los cuales se topará con El Hombre de Hojalata, El León y El Espantapájaros, éste último interpretado por Michael Jackson.

Este film fue dirigido por Sidney Lumet y tuvo gran aceptación en los cines de todo el mundo.

Thriller – 1983

thriller05

Todos conocemos este popular videoclip, uno de los más costosos de la historia y gran representante de la cultura pop del video de los ‘90. Thriller cambió totalmente la forma de hacer videoclips, contando con la dirección de John Landis, el mismo de Un Hombre Lobo Americano en Londres (lo que explica la excelencia de los efectos especiales en la escena de la transformación de Michael) y presentado por la voz del terrorífico Vincent Price.

Extraordinariamente para un videoclip, la filmación de Thriller costó medio millón de dólares, casi cinco veces más que lo que se solía invertir en esa época en videos musicales.

Hoy en día, este cortometraje sorprende a todas las generaciones y su realización atemporal perdura en el tiempo y en la cultura popular.

Esto fue todo lo que necesitas para pasar un fin de semana a puro cine y break-dance. ¡Nos vemos en la próxima edición de Viernes Unplugged!

Fuentes: Answers, IMDB


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolGeneral
Ícono de una generación perdida, Michael Jackson supo conocer la cima del espectáculo mundial, con millones de fanáticos maravillados por sus canciones, su excelente desempeño como bailarín y la parafernalia estética de sus shows. Para recordar al rey del pop por aquello que supo darnos, en este Viernes Unplugged...