El mundo vive en paranoia. Los atentados, las guerras, las pestes y ahora el cambio climático, parecen hacer realidad algunas de las fantasías más terribles de las mentes de los cineastas del cine catástrofe.

En esta entrega de Viernes Unplugged les acercamos cinco clásicos de este subgénero, donde virus, monstruos del espacio, malvados villanos y cometas amenazarán con llevar a la raza humana al borde de la extinción.

El Reloj de Pandora (Pandora’s Clock) – 1996

Telefilm basado en la novela de John J.Nance y dirigido por Eric Laneuville (quien ha realizado varios episodios de exitosas series como Heroes, Lost y Prison Break), donde la tripulación
de un avión permanece en pánico como consecuencia de que uno de los pasajeros ha traido a bordo un virus altamente contagioso y letal, por lo que el gobierno no les permite aterrizar, dejándolos en una suerte de cuarentena de la que sólo podrán sobrevivir mientras les quede combustible para mantenerse en el aire.

El dato curioso: El protagonista es Richard Dean Anderson, ¡El actor que dio vida al personaje de Mc Gyver!

Impacto Profundo (Deep Impact) – 1998

deep-impact

Dirigida por Mimi Leder, se estrenó en cines casi simultaneamente con el film Armageddon, que tocaba temáticas similares, y dada las estrellas estelares que protagonizaban esta última, terminó por hacerle sombra impidiendo que Impacto Profundo se lleve el reconocimiento que merecía. Fue cuestión de años hasta ser emitida en televisión por cable para conseguir la popularidad que hoy en día posee.

El film sabe tocar las fibras sensibles de los espectadores, dándole más relevancia a las historias de vida de los personajes y sus decisiones frente al apocalipsis inminente, sin dejar de exhibir con grandes efectos especiales la odisea de la nave que tiene como misión destruir un cometa que amenaza con sumergir a la Tierra al punto de su destrucción.

El dato curioso: Antes de ser Dios, Morgan Freeman fue presidente en este film. ¿Un presagio de la victoria electoral de Barack Obama?

El Quinto Elemento (The Fifth Element) – 1997

the-fifth-element

Luc Besson –responsable también de El Transportador, la genial Danny The Dog y Nikita– dirige este largomatraje casi incatalogable. La historia, también escrita por Besson, nos lleva al año 2225 en un futuro de automóviles voladores, departamentos automatizados y rascacielos imposibles, cuando la vida de un ex-soldado devenido en taxista (Bruce Willis) se cruza con la de una chica bastante extraña (Milla Jovovich) en una futurista y caótica Nueva York.

Así, mientras el mundo está al borde de la extinción, la muchacha parece ser la respuesta a la única salvación posible. Bruce Willis hace nuevamente de recio héroe, rescatando a la chica en problemas. Sin embargo, en esta película catastrófica donde la humanidad está a un paso de desaparecer, emergen personajes satíricos y llenos de color, entre ellos Ruby Rhod, una estrella de rock andrógina y narcisista (Chris Tucker) que vuelve locas a las mujeres, junto con Zorg, un malvado villano (Gary Oldman) con reminiscencias hitlerianas y un alto grado de neurosis.

El dato curioso: Después del estreno, Chris Tucker confesó que para hacer su personaje de rockero sensual –aunque afeminado– tomó como inspiración a las dos estrellas del rock: Lenny Kravitz y por sobre todas las cosas a Prince.

Monstruoso (Cloverfield) – 2008

cloverfield

Cloverfield es una película sin grandes actores y con un director casi desconocido en el cine, cuyo reconocimiento general se debe a la serie televisiva Felicity. Se imaginan que con este panorama, una película que combina ciencia ficción con cine catástrofe hubiera permanecido decididamente en las tinieblas de no ser porque realmente el conjunto funciona.

El plot no es muy complejo: Un departamento en Nueva York y una fiesta de despedida entre amigos (uno de ellos se va a vivir fuera del país). La fiesta es capturada por la cámara de uno de ellos que va filmando la velada. La cámara pasa de mano en mano mientras uno se mete en la historia de este grupo y empieza a ver cómo son las relaciones entre ellos. De pronto, una explosión, otra, otra más… La fiesta termina cuando todos tienen que correr por sus vidas en medio de una ciudad invadida por el caos.

Lo sorprendente de Cloverfield es la capacidad que tiene de captar nuestra atención en todo momento hasta hacernos olvidar que estamos viendo una película, probando que la cámara en constante movimiento es un recurso que funciona.

El dato curioso: Para mantener el nombre de la película en secreto, la producción le había asignado el nombre “Cloverfield” provisoriamente. El film iba a llamarse “Greyshot”, por el nombre de un lugar dentro del Central Park. Pero el título provisorio comenzó a aparecer en Internet y el equipo decidió conservarlo.

Epidemia (Outbreak) 1995

outbreak

Dustin Hoffman, Morgan Freeman y Rene Russo protagonizan esta película donde se muestra de manera convincente la reacción de un grupo de médicos ante una inminente catástrofe, quizás la más probable y temida de todas: una epidemia.

Un virus aéreo de fácil contagio se esparce rápidamente dentro de una pequeña población de Zaire. El virus, llamado Motaba, es tan letal que es capaz de aniquilar a una persona en tres días con una eficacia es del 100%, matando rápidamente a una comunidad entera. Ante el temor de que el virus se descontrole, se toma la trágica decisión de arrojar una bomba sobre el poblado. La historia de la película comienza 27 años después en Cedar Creek, California, cuando las personas comienzan a mostrar síntomas del mismo virus y las autoridades se debaten en tomar la misma drástica decisión, mientras los doctores luchan desde su lado por encontrar la cura antes que sea demasiado tarde.

La experiencia se vuelve muy real, mientras la película dá toda clase de indicios de que este tipo de epidemias están muy lejos de ser imposibles.

Dato curioso: La historia del virus Motaba está basada en la historia del Ébola, que comenzó en Zaire en 1976 matando al 85% de la población. Después de una década, el virus fue localizado en una pequeña población de Virginia, Estados Unidos. También en la película el virus se introduce gracias a la importación de macacos.


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolGeneral
El mundo vive en paranoia. Los atentados, las guerras, las pestes y ahora el cambio climático, parecen hacer realidad algunas de las fantasías más terribles de las mentes de los cineastas del cine catástrofe. En esta entrega de Viernes Unplugged les acercamos cinco clásicos de este subgénero, donde virus,...