Cuando la señal de peligro ilumina el cielo, ellos están listos para acudir para salvarnos. Nosotros, a su vez, mostramos nuestro agradecimiento hacia ellos consumiendo sus comics, películas y figuras de acción.

Con la excusa del estreno internacional de Watchmen (en algunos países de hablahispana estrenada como “Los Vigilantes”), en el Viernes Unplugged de la fecha vamos a darte cinco recomendaciones para un fin de semana a puro cine de superhéroes, con algunos títulos obligados y otros que siguen vigentes y efectivos como el primer día.

IRON MAN (El hombre de hierro) – 2008

00iron-man-spanish

Estrenado en abril del año pasado, Iron Man es una fiel adaptación del comic homónimo, que fue un éxito de taquilla solo opacado por The Dark Knight (la cual fue estrenada dos meses después).

En la historia vemos a Tony Stark, un empresario armamentista que es secuestrado por un aparente grupo terrorista para que construya un lanzamisiles. Tony usa las herramientas que le brindan para construir un traje blindado y así escapar.

Más adelante, al retractarse de su labor y entorno, abandona todo con el único afán de crear una armadura indestructible y transformarse a sí mismo en un superhéroe.

En la cinta puede notarse un planteo distinto al que se venía sucediendo en el cine en materia de superheroes, partiendo del hecho que Robert Downey Jr., un actor cuya vida privada y adicciones fueron de gran polémica en los medios, junto a un trabajo actoral que no parece transitar la senda de este tipo de películas, haya sido convocado para el papel protagónico, así también como la elección de un villano no tan popular para los lectores de comics (cuando todos especulaban que iba a tratarse de El Mandarín).

Ya se encuentra en preproducción la segunda cinta, en la cual se baraja Don Cheadle en el rol de War Machine.

BLADE – 1998

00blade

Protagonizada por Wesley Snipes, este film sorprendió a los partidarios de Marvel, ya que fue el primer lanzamiento en la pantalla grande de un superhéroe perteneciente al portfolio de esta empresa de comics.

Blade es mitad humano, mitad vampiro, y se dedica tiempo completo a cazar a las criaturas nocturnas con las que comparte varias características, como una fuerza y agilidad sorprendentes. Y no sólo se vale de estacas, sino de una gran galería de armas de su autoría.

Creado por Marv Wolfman y Gene Colan, Blade nació como personaje secundario en una historia de vampiros, para luego dar su gran salto en un comic propio.

Esta película posee una estética que rompió con lo establecido, la cual fue reutilizada en parte en el film X-men. Ambos films permitieron entrar a Marvel al cine por la puerta grande.

Le siguieron Blade II, Blade Trinity, y luego una serie televisiva, todas sin demasiado éxito.

SUPERMAN I – 1978

00superman1

La primera superproducción de Hollywood (55 millones de dolares) en basarse en una historia adaptada de un comic, trajo a los superhéroes a la pantalla grande en todo su esplendor, con efectos visuales, para su época, sorprendentes, y actores de lujo como Marlon Brando en el rol de Jor-El y un Lex Luthor encarnado magistralmente por Gene Hackman.

La historia, de público conocimiento, es la de un alielígena humanoide bebé de nombre Kal-El, que, exiliado a la fuerza por sus padres de su planeta natal Kripton a punto de destruirse, se estrella a bordo de una pequeña nave, en un campo de Kansas donde es encontrado por una pareja de ancianos granjeros que lo adoptan y lo educan como a un humano más.

Más adelante, asume una doble identidad que consiste en un tímido reportero del Daily Planet, el cual disimula en lo posible su fuerza sobrehumana, la capacidad de volar y sentidos hiperagudizados, y por otro, el héroe de nombre Superman, donde hace uso de todos sus poderes para salvar a la humanidad de diversos desastres naturales, galácticos, y de si misma.

Para el rol protagónico se contrató a un actor desconocido en aquel entonces de nombre Cristopher Reeve, que cumplió con creces su cometido y que se transformó en el protagonista de tres secuelas más. Dada su avanzada edad y luego de su muerte en el 2004, la secuela del 2006, Superman Returns, fue protagonizada por un desconocido Brandon Routh.

De esta cinta pueden extraerse dos grandes curiosidades:

La primera es que Cristopher Reeve tiene el record de el rostro más asociado a un superhéroe de ficción, un logro de tal magnitud que es imposible imaginarse a Superman sin visualizar los rasgos de este actor. El único en la actualidad que ha logrado superarlo es Hugh Jackman en el rol de Wolwerine.

Por otra parte, el guión del debut cinematográfico de “el hombre de acero” estuvo a cargo ni más ni menos que de Mario Puzo, autor de la novela y posterior guión de El Padrino, film multipremiado de Scorcese con Marlon Brando como actor principal.

EL PROTEGIDO (Unbreakable) – 2000

00unbreakableposter

Film, para algunos desconocido, del director Night Shyamalan, cuenta con los protagónicos de Bruce Willis y Samuel Jackson, ambos actores declarados asiduos lectores de comics.

El planteo que aquí se hace de los superheroes y los villanos es totalmente distinto a lo utilizado hasta el momento, adentrándose más en la oscuridad y egoísmo de ambos fenómenos, inmersos en una rutina típica de seres corrientes y, sobre todo, humanos, con emociones, y mortales.

Cuenta la historia de David Dunn, un hombre que al vivir un inmenso accidente, y resultar ileso, comienza a sospechar de sus poderes sobrenaturales, hasta que se cruza con Elijah Price, un hombre con una enfermedad que debilita sus huesos, quien lo convence de que explore por completo esas habilidades que lo distinguen del resto de la humanidad.

Es una película recomendable de la que se lamenta no haya habido secuela, como tampoco las repercusiones que se merecía.

BATMAN, EL CABALLERO DE LA NOCHE (The Dark Knight) – 2008

00dark-night

No podía existir una recomendación de films de superhéroes sin incluir esta cinta que revolucionó gran cantidad de bases y reglamentos a la hora de hablar de héroes, villanos, crimen, mafia y anarquía en la pantalla grande.

Mucho para contarles que no haya sido fuertemente difundido en los últimos tiempos no queda, por lo que solo restan elogios, y una pequeña sinopsis.

Hace un año que Batman (Christian Bale), merodea las noches de Ciudad Gótica. Los mafiosos están fuera de control, con el dominio total de la ciudad, y un fiscal de distrito de nombre Harvey Dent (Aaron Eckart) se cree capaz de encerrar a los jefes de la mafia en prisión. El encapotado y su amigo, el teniente Gordon (Gary Oldman), se disponen a ayudarlo, pero en el proceso se entromete el villano The Joker (Heath Ledger), un psicópata con look de payaso que hará lo imposible por demostrar que el delicado plan del trio justiciero puede caer como una castillo de naipes.

Dueña de una estética noir única, se jacta de tener el valor de mostrar a un heroe del mainstream como lo es Batman, cometiendo torpezas, excesos, y sucumbiendo ante la voluntad imparable de un villano que tiene algo para decir.

Ahora que hemos finalizado con las recomendaciones para este fin de semana, cerramos con el broche de oro que dio lugar a esta nota, así que si vas al cine, no dejes de ver este film:

WATCHMEN – 2009

00watchmen_by_imladriselleth

Basada en la multipremiada novela gráfica creada por Alan Moore, cuenta la historia de un superhéroe y su investigación de un asesinato cometido en el entorno de los justicieros, con varios giros inesperados.

Dirigida por Zack Snyder, el mismo a cargo de la adaptación de 300, se trata de un estreno muy esperado en su género, y definitivamente imperdible.

Esperamos tener la proxima semana, en otro Viernes Unplugged, ¡En el mismo batiblog, por la misma batiweb!


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolGeneral
Cuando la señal de peligro ilumina el cielo, ellos están listos para acudir para salvarnos. Nosotros, a su vez, mostramos nuestro agradecimiento hacia ellos consumiendo sus comics, películas y figuras de acción. Con la excusa del estreno internacional de Watchmen (en algunos países de hablahispana estrenada como “Los Vigilantes”),...