El popular servicio de alojamiento de archivos Zippyshare no está disponible en todo el Reino Unido. Contrariamente a los rumores generalizados, los ISP no son responsables del “bloqueo”. En cambio, parece que Zippyshare está bloqueando activamente a los visitantes del Reino Unido, intencionalmente o no. Sin ninguna palabra oficial de los operadores, la pregunta sigue siendo; ¿por qué?

Fundada en 2006, Zippyshare ha reunido una impresionante base de usuarios a lo largo de los años.

Mientras que los primeros competidores, como Rapidshare, Hotfile y Megaupload, ya se han ido, el servicio gratuito de alojamiento de archivos continuó prosperando.

El sitio cuenta actualmente con millones de visitantes por día de todo el mundo. También hay números importantes provenientes del Reino Unido, donde es uno de los portales de descarga más utilizados que actualmente no está bloqueado por una orden del Tribunal Superior.

Sin embargo, a partir de hace unos días, los visitantes del Reino Unido ya no pueden acceder al sitio. En lugar de la página de descarga habitual, son recibidos por un mensaje de error “403 prohibido” en sus navegadores. Este sigue siendo el caso hoy.

¡Prohibido!

El sitio sirve como una ubicación de alojamiento popular tanto para sitios de “enlace” de terceros como para usuarios individuales. Algunas personas lo han usado durante más de una década, pero eso recientemente tuvo un final abrupto. Por ahora al menos.

Este misterioso bloqueo dio lugar a numerosas quejas y preguntas sin respuesta en todo el Internet.

Uno de los muchos tweets.

Incluso varios equipos antipiratería estaban desconcertados por el problema. VideoLockCopyright Digital  mencionaron el problema en Twitter. El último sospechaba inicialmente un bloqueo de ISP, lo que parece una sorpresa, ya que Zippyshare siempre ha sido extremadamente cooperativo.

¿Obstruido?

Dado que los bloqueos de sitios ordenados por la corte son bastante comunes, varias personas llegaron a la conclusión de que Zippyshare se había convertido en el objetivo más reciente. Esta sospecha incluso llegó a la entrada de Wikipedia, como Bob spotted, aunque fue eliminada poco después, probablemente por una buena razón.

Es cierto que algunos ISP del Reino Unido pueden bloquear Zippyshare bajo sus filtros de control parental, pero los bloqueos ordenados por la corte no producen errores “403”. Y dado que los usuarios de direcciones IP de VPN basadas en el Reino Unido ven el mismo mensaje de error, claramente hay algo más en juego. ¿Pero que?

El mensaje de error en cuestión sugiere que Zippyshare está bloqueando a los visitantes del Reino Unido. Esto podría ser intencional o debido a algún error de configuración. Para obtener más información, TorrentFreak se acercó a Zippyshare a principios de esta semana pero, hasta el momento, no hemos recibido respuesta.

Esto nos deja con otra opción que especular. Una posibilidad es que Zippyshare dio este paso después de algún tipo de presión legal. No sería la primera vez que un sitio web hace esto. Hace dos años, varios navegadores también bloquearon el tráfico en el Reino Unido , probablemente debido a preocupaciones legales.

Sin llegar a demasiadas conclusiones, es evidente que Zippyshare ha estado bajo mucha presión. Hace unos meses, la RIAA informó que como un sitio famoso pirata al Representante Comercial de Estados Unidos, que ya llamó el sitio en el pasado.

Sin una explicación oficial de Zippyshare, solo podemos adivinar cuál es la verdadera razón del bloqueo de visitantes en el Reino Unido. En cualquier caso, no importa quién esté iniciando el bloqueo, siempre hay una manera de evitarlo. Los visitantes del Reino Unido todavía pueden acceder al sitio desde un servidor VPN que no sea del Reino Unido.

Fuente: TorrentFreak