A fines de 2018, Google dijo que la indexación de dispositivos móviles primero, es decir, el uso de la versión móvil de un sitio web para indexar sus páginas, se estaba usando para más de la mitad de las páginas web de Google. Resultados de la búsqueda. Hoy, Google anunció que la primera indexación móvil será la predeterminada para todos los nuevos dominios web a partir del 1 de julio de 2019.

Eso significa que cuando se registre un nuevo sitio web, será rastreado por el teléfono inteligente Googlebot de Google, y su contenido para dispositivos móviles se utilizará para indexar sus páginas, así como para comprender los datos estructurados del sitio y para mostrar fragmentos del sitio en Google Resultados de búsqueda, cuando sea relevante.

La iniciativa de indexación móvil primero ha avanzado mucho desde que Google anunció sus planes en 2016. En diciembre de 2017, Google comenzó a implementar la indexación móvil primero en un pequeño número de sitios, pero no especificó cuáles estaban en este primer grupo de prueba. En marzo pasado, la indexación móvil comenzó a desarrollarse en una escala más amplia. A finales de año, la mitad de las páginas en la web estaban indexadas por el teléfono inteligente Googlebot de Google.

Google explicó que el cambio en la forma en que se indexan los sitios está orientado a ayudar a los usuarios “principalmente móviles” de la compañía a buscar mejor en la web. Desde 2015, la mayoría de los usuarios de Google inician sus búsquedas desde dispositivos móviles . Entonces, solo tiene sentido que las versiones móviles del sitio web, y no las páginas de escritorio, se utilicen para entregar los resultados de la búsqueda.

La indexación móvil primero no es la única manera en que Google ha comenzado a atender a la mayoría móvil más grande.

Hace varios años, también comenzó a aumentar el rango de páginas web compatibles con dispositivos móviles en la búsqueda. El año pasado, agregó una señal que usa la velocidad de la página para ayudar a determinar el ranking de búsqueda móvil de una página. A partir de julio de 2018, el contenido de carga lenta se redujo.

Si bien muchos sitios hoy en día muestran ahora el mismo contenido a los usuarios en computadoras de escritorio y móviles, los que aún no han logrado esta paridad tienen una variedad de recursos para ayudarlos a comenzar. Los propietarios de los sitios pueden verificar la indexación de su sitio web desde su dispositivo móvil utilizando la herramienta de inspección de URL en la consola de búsqueda para ver cuándo se rastreó e indexó el sitio por última vez. Google también ofrece una gran cantidad de documentación sobre cómo hacer que los sitios web funcionen para la indexación de dispositivos móviles, y sugiere que los sitios web sean compatibles con el diseño web sensible, no con direcciones URL móviles separadas.

“Estamos contentos de ver cómo la web ha evolucionado desde estar enfocada en el escritorio hasta convertirse en un dispositivo compatible con dispositivos móviles, y ahora a ser mayormente rastreable e indexable con usuarios de agentes móviles”, dijo Google en su anuncio de hoy.