En esta ocasión la gran amenaza informática proviene de algo mucho mas cercano a nosotros; según parece es de consecuencias tecnológicas inimaginables y afecta a todo lo que se conecte a Internet, desde a tu PC de sobremesa, a tu LapTop, incluso a tu Iphone o Tablet. La foto que veis a la izquierda, no es una foto del Telescopio Hubble, sino el aspecto que presenta actualmente internet, a nivel planetario donde es posible observar el aparente caos electrónico del ciberespacio en el que se mueven todas nuestras transmisiones. Para entender este nuevo problema tecnológico del que poco se habla, debemos pensar en que los recursos informáticos nunca son y serán ilimitados para lo cual hay que hacer unas preguntas: ¿Cual es el limite del almacenamiento de un disco duro? ¿Cual es el de la memoria? ¿Cual es el limite de la velocidad de transmisión de datos? Y ¿cual puede ser el limite de Internet entonces?. Aunque parezca una absurda contradicción decirlo, internet no es infinito e ilimitado en recursos y también, aunque no sea un dato visible, en algún punto tiene su limite. Y eso nos conduce a que Internet con su actual limite se nos esta quedando pequeño a los usuarios. El asunto viene del crecimiento exponencial de todo (La globalización de las comunicaciones), que está conduciendo paralelamente también a la gran red de comunicaciones al lento agotamiento de las direcciones de Internet Ipv4 existentes, es decir a la progresiva reducción de la cantidad de direcciones IPv4 que hay actualmente disponibles.
El tema de que Internet se colapsara 9 de septiembre de 2011 en relación a las direcciones IP, no es nuevo y ya viene de lejos, en concreto es una preocupación que se remonta a los años 80 y ha sido discutida junto con la solución de implantar el nuevo protocolo Ipv6 que se supone debería heredar en un futuro inmediato la nueva Internet. Pero mientras eso ocurre, el problema sigue creciendo como una bola de nieve colina abajo, y el colapso parece presuntamente garantizado porque las predicciones son bastante pesimistas y en este sentido aseguran que el próximo 9 de septiembre de 2011 será el día cero, es decir ese sera el “ultimo día” en que se entregara el último bloque de direcciones a las empresas de internet para su uso y distribución.  Así que la cuestión es…

¿Veremos el primer derrumbamiento de Internet?

El crecimiento exponencial de Internet esta conectado a un conjunto de direcciones IP, que a su vez esta relacionado con bloques numéricos de direcciones IP disponibles, que por demanda el próximo septiembre comenzaran a escasear. Y por si fuera poco, todo apunta a que actualmente los usuarios, empresas e instituciones seguirán demandando IPs. Cualquier dispositivo, desde un PC de sobre mesa, un servidor, un router, un portátil, necesitan que exista en Internet una IP valida con la que conectarse para que lleguen los datos de un punto a otro. Pero al contrario de lo que cabria esperar, la demanda de IPS para Internet no se ha estancado, o estabilizado entorno a una cifra, sino que a continuado en un vertiginoso crecimiento hasta alcanzar esta inminente situacion de colapso el próximo Setiembre del 2011.

El problema del Protocolo de Internet (IPv4), es que tiene espacio para solo 4.000 millones de estas direcciones, que en septiembre del 2011 se agotaran, y como consecuencia, muchos expertos comienzan a preocuparse por las futuras repercusiones y en algunos casos se teme el colapso. La pregunta es evidente ¿Qué ocurrirá cuando las IP se agoten?  Buena pregunta. Nadie lo sabe. Los rumores que hay desatados son de todo tipo; desde que podría haber un enorme derrumbamiento, hasta que… “a río revuelto en Internet ganancia de pescadores de IPs libres IPv4”, lo cual es otro obstáculo para empeorar la situación, ya que se pretende que todo lo nuevo que entre en Internet empiece a usar el Ipv6 e ir dejando atrás poco a poco al Ipv4.

¿IPV6 es realmente el futuro de Internet a corto plazo?

A medida que la cuenta atrás se acerca a cero y el agotamiento del protocolo direcciones Ipv4 aumenta, comienza a producirse una mayor intranquilidad entre los que manejan el negocio de las Ips. Principalmente afecta a los operadores, que ya no tendrán mas direcciones IP disponibles y quizá se verán forzados a utilizar NAT con la mayoría de sus clientes, y en otros casos mas extremos a crear túneles IPv4 con los que poder acceder desde direcciones IPv6 a sistemas que todavía trabajen con el antiguo protocolo IPv4. El otro principal problema, el mas grave, es que el 95% de los sistemas relacionados con Internet no están preparados para dejar de usar Ipv4 inmediatamente y migrar de forma rápida a Ipv6; por lo que apenas el 5% de las actuales direcciones DNS de Internet son capaces de traducir un dominio de Internet a una dirección Ipv6. Por eso, sea exagerado o no el rumor del primer gran derrumbamiento de la gran Internet, ya se habla de que muchos no estáran realmente preparados para lo que se les viene encima, y que el caos en el ciberespacio es algo que esta por llegar. ¿Mi opinión,? tranquilos, todo se arreglara igual que se solucionó el efecto 2000.

Numero direcciones IPv4 que quedan, haz Clic aquí:


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolInternetderrumbara
En esta ocasión la gran amenaza informática proviene de algo mucho mas cercano a nosotros; según parece es de consecuencias tecnológicas inimaginables y afecta a todo lo que se conecte a Internet, desde a tu PC de sobremesa, a tu LapTop, incluso a tu Iphone...