Por increíble que parezca el acoso telefónico es un tipo de delito que consiste en recibir cualquier tipo de llamada repetitiva desde el mismo numero, y en esta categoría pueden incluirse las llamadas de Telemarketing (sin autorización y el consentimiento del la persona por escrito) realizadas desde cualquier compañía que llame a tu numero de teléfono repetidas veces; lo cual es una violación de la ley de la APD. En la actualidad el acoso telefónico mas molesto e insidioso proviene del infame operador de telefonía el 1004 de Vomistar, que se dedica a llamar a todos su ex-clientes entre dos y hasta once veces al día para ofrecer algún servicio comercial, casi como una revancha oculta.
Los motivos por lo que acosan a los ex-clientes pueden ser variados, pero generalmente se producen cuando has cancelado recientemente tu contrato con esta infame empresa, cuando has realizado una portabilidad a otra empresa de telecomunicaciones rival (por traidor), o te has registrado en una nueva empresa como cliente (Por chaquetero). La motivación del Call Center se enfoca al estúpido y desesperado intento de recuperarte como cliente, y en caso contrario, ejercer algún tipo de presión psicológica con las llamadas para que te quede claro quien manda en las telecomunicaciones. Es más que vergonzoso que una empresa, que dice ser la numero uno del mundo de la telecomunicaciones,  tenga que emplear una estrategia comercial tan siniestra y desleal, intentando ser posesiva con los ex-clientes y por ultimo usar el acoso telefónico contra quien le han abandonado.
El acoso funciona del siguiente modo. Los operadores del 1004 emplean un sistema de “marcación automática predictiva sobre una base de números de teléfono de ex-clientes”. Es un sistema de tecnología automática que sirve para llamar a posibles clientes potenciales. En realidad es una versión de un Wardialer, un ordenador que marca docenas de números de teléfono en un corto período de tiempo, entre los cuales puede estar tu numero. Cuando uno de esos números -el tuyo-  es descolgado, el ordenador registra como valido el numero y lo verifica en su base de datos, como si fuera un cliente que existe y debe recibir el telemarketing, y entonces el ordenador busca de forma automática un operador del 1004 que este tocándose los cojones (un operador te telemarketing que no está ocupado en ese momento) y lo conecta con la llamada a tu numero. Si todos los operadores de ventas del 1004 están en ese momento atendiendo llamadas, el ex-cliente de vomistar oye una grabación automática de un robot que no atiende a razones, suelta su rollo comercial con música y todo, y termina colgando la llamada con un sarcástico “gracias por atenderme”.

Estas llamadas telefónicas de contenido comercial son un delito que atenta contra la intimidad y es un modo acoso psicológico oculto que tiende a perturbar la paz y causar estrés en tu vida. Recibir repetidas veces llamadas desde el 1004 habiendo rechazado cualquier propuesta comercial, es una invasión de la intimidad que puede acabar en una experiencia muy molesta y odiando al 1004 de Vomistar. Ese fue mi caso, me llamaron al móvil muchas veces, y también al fijo, y acabe cagandome en la puta madre que parió a todos los directivos del Call Center cada vez que llamaban, amen de otras cosas, y aquí estoy, para darles toda la leña que quieran estos masoquistas demagogos.

Por lo tanto, en este pequeño manual, vamos a buscar maneras efectivas de cómo evitar y acabar con el acoso telefónico del 1004. Este post es largo, paciencia por favor, porque no se puede resumir todo en una píldora Matrix, así que toca leer para saber de que va el tema. Vamos a entrar en los detalles de cómo evitar este acoso telefónico.

Paso 1  La vía formal para que no digan: Advertir a la empresa el acoso Teléfonico
El acoso deben ser tomado en serio. Tienes que llamar a la compañía telefónica y hacerles saber que alguien del 1004 te está llamando varias veces al día llegando al acoso y hostigamiento psicológico, y que incluso estas dispuesto a presentar una denuncia ante las autoridades correspondiente (Juzgados, la CMT, el OCCU, la APD de datos, denunciar en los medios de comunicación, etc). Esta llamada debes realizarla para dejar constancia de que no deseas estar en la campaña de telemarketing ni recibir llamadas promocionales de ningún tipo desde el 1004. Esta llamada debes grabarla dejando patente tu nombre, y numero de teléfono y que estas hablando con el 1004, y a ser posible identificar al operador.

Normalmente la empresa de Telefónica, y concretamente desde el 1004 nunca se responsabilizan de ninguna de las llamadas comerciales acosantes que tu recibas, y mucho menos admiten que seas víctima de una campaña de acoso comercial. Para que lo tengas claro, los del 1004 se pasan por los cojones lo que tu puedas decirles aunque se lo repitas varias veces ¿Lo entiendes ahora?. Por eso hacemos esto y no vamos arrojándoles pétalos de rosas.

Sin embargo, si el número de llamadas es cada vez más frecuente y no cesa en un periodo de tiempo razonable, la compañía Telefónica y especialmente el servicio del 1004, se esta arriesgando a recibir una dura sanción y encontrarse con problemas. La compañía telefónica sabe perfectamente que no puede llamar desde sus call center a cualquier persona por motivos comerciales, y repetir esas llamadas sin el consentimiento expreso, y además, si la persona rechaza la llamada expresamente, la compañía debe dejar de insistir.

De persistir las llamadas desde el Call Center del 1004 tu puedes presentar una queja formal ante la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, la CMT, contra la compañía telefónica que tendrá que dar explicaciones por realizar el acoso telefónico comercial repetidas veces. No obstante, para presentar esta denuncia  o quejas, debes tener pruebas, es decir, debes grabar las llamadas que recibas desde el 1004, y para ello tendrás de ingeniar alguna forma de hacerlo.

Paso 2 Obteniendo las pruebas del acoso del 1004

A partir de varias llamadas repetitivas rechazadas por ti provenientes desde el 1004, es posible considerar que mas que un intento de marketing comercial por parte del 1004 se trata de un modo de teleacoso o mas bien debería decir de Teleputadas. Por ello debes dejar el contestador conectado y este registrara las llamadas del 1004, y las grabaciones te servirán como prueba jurídico sustancial para hacer efectiva tu queja.

Otro modo es disponer de una pequeña grabadora de bolsillo, como las que usan los periodistas, con un cable y un micrófono de ventosa externo. La ventosa se pega al micro del teléfono fijo y cuando llamen los del 1004 le das al Play. Entonces cordialmente le dices tu nombre, y pides el nombre del operador, y le dices por favor que no te interesa ninguna oferta comercial de Telefónica, y cuelgas. Indignado por tu forma de proceder, posiblemente el operador del 1004 pase la incidencia a un compañero, para que te llame con la misma oferta (pero están cayendo en la trampa).

Cuando recibas otra nueva llamada desde el 1004, repites la misma operación, pero esta vez debes de hacer un poco el papel. Debes preguntar quien te llama y desde donde, con cualquier excusa debes decir el día y la hora y tu nombre, y añadir que no deseas ser molestado desde el Call Center de Movistar, y simplemente cuelgas. Repite esta operación tantas veces como puedas, porque sera el único modo de presentarles una demanda por acoso.

Paso 3 Exigir el cese del acoso al Call Center del 1004 o en caso contrario anunciar la demanda

En primer lugar el Vomistar tiene un Departamento Jurídico, que es quien te llama para decirte que si no pagas tus facturas te vas a ver en problemas. Como ves, ellos si pueden hacer cualquier cosa contigo, pero -amigo- tu no intentes nada. Es el estilo de arrogancia suprema que gastan en Vomistar. Como es lógico, si llamas al 1004 no querrán pasarte con este departamento sin antes comprobar que eres cliente, y si lo has sido pero ya no lo eres, seguramente no conseguirás nada porque no existe ningún registro o incidencia que merezca la pena resolver. No hay una factura que pagar, ni nada, así que no hay motivo para pasar la llamada.

Sin embargo hay que saber jugar con las fichas, y deberás decirles a los del 1004, que tienes pruebas de acoso (a  ser posible reproducirle a operador la grabación para que quede convencido) y que el departamento jurídico debe saber  que ha de cesar el acoso, o en caso contrario -no te andas con hostias- y vas directo a presentar demandas en los juzgados y en la CMT contra el equipo del 1004, pidiendo responsabilidades y que se atengan al las consecuencias.

Normalmente tampoco hacen caso, porque ellos saben que iniciar una demanda es costoso (1000 euros para arriba solo comenzarla) y puede prolongarse hasta diez años entre recursos y apelaciones en los tribunales, y para entonces los del Call Center y su Teleputeo estarán ya jubilados. Pero las denuncias a la CMT, y la Agencia de Protección de datos, son completamente gratis y no requieren costosos litigios, por lo que estas denuncias sin duda los jefes del 1004 las temen y se las toman en serio.

Paso 4 Quejarse por todo Internet en todos los sitios posibles

La primera cosa que debes hacer es comenzar por denunciar este acoso en algún sitio web, por ejemplo http://ladooscurodetimofonica.blogspot.com/ o cualquier otro donde te admitan tu caso como queja. ¿Porque denunciar por toda la web el acoso del 1004? La razón, sencillamente por una cuestión de reputación a largo plazo.

Es obvio que la gente no se queja por vicio, sino por alguna razón honesta, y en este caso dejar las quejas en la web va minando la reputación del Call Center del 1004, cuyos jefes se ven forzados con frecuencia a cambiar sistemas, despedir personas, hacer ajustes de sistemas y plantillas, modificar estrategias empresariales, lo cual trastorna el servicio y lo empeora. Entonces eso provoca que reciban continuas broncas desde “El Cubo”; la sede central de Timofonica Vomistar Madrid.

Con unas perspectivas tan poco beneficiosas y halagüeñas para el 1004, los mandos supremos de Vomistar, muy pronto entran en problemas, conceptuales, dudas, y en los controles de calidad empiezan a cuestionarse si estos marketing serán mas perjudiciales que beneficiosos para la imagen de empresa, y al final se tienen que rendir ante las evidencias. Son una mierda, y solo hacen que perder y molestar a los clientes.

La otra razón, es que cuanto mas quejas “mas mala imagen y peor reputación”, y esto cada día repercute con mayor incidencia sobre los presuntos futuros clientes de Molestar que miran con recelo y desconfianza a los que practican estas guarrerías.  ¿Quien quiere ser miembro de una empresa de telefonía que termina pisoteando y acosando a sus clientes cuando cambian de operador, por no decir, ponerles una pistola en el pecho para que acepten un contrato de teléfonos a la desesperada con esa empresa?. Bueno, ya esta todo dicho. ¡Nadie! Así que a quejarse en la web a saco… Molestar es una empresa que pocas veces es la solucion, basicamente suele ser el problema.

Paso 5 Si no te respetan desde el 1004 tu no les respetes

Ahora vamos a los pasos para quitarse de encima a los molestos del 1004. Supongamos que no tienes tanta paciencia como para aguantar tanto y pasas de todo este extenso rollo y optas por la vía Maquiavélica, es decir, actuando bajo el viejo proverbio de: “Hacer como me hacen, no es pecado”. En este caso el planteamiento exige medidas muy drásticas por tu parte y poner mucho “Estoicismo” en el asunto.

Literalmente se trata de comenzar una guerra de resistencia contra el 1004 que puede durar desde un día hasta meses como fue mi caso, en la que tu tendrás que tener paciencia e ir ganándoles terreno palmo a palmo.  En este punto hay varios métodos, que yo he puesto en practica con resultados aceptables.

Método 1 El Fujitsu (El silencio)

Descolgar el teléfono, tapar el micro, y no decir nada durante todo tiempo. No digas nada. No se te ocurra  expresar ira o indignación Muchas veces el operador del 1004 es un tipo vengativo, que haciendo su trabajo está tratando de pasar un buen rato, y de paso, intentando que pagues tu las represalias de los cuelgues de teléfono de otros clientes fallidos anteriormente acosados. Así que si te cabreas le das la oportunidad de en vez de hacer su trabajo -Movistar- en realidad Molestar más y divertirse aun mas a tu costa. Tantas veces llame, tantas veces silencio hasta que el mismo se envenene y se aburra de no obtener resultados, y se largue con sus pajas mentales a otra parte.

Método 2 Aviso hostil de grabación de las llamadas

Si esto anterior falla, puedes activar el buzón de voz, cambiando el mensaje por uno que diga que todas las llamadas que te hagan del 1004 serán grabadas a partir del pitido. Luego estas grabaciones serán usadas para presentar cargos contra los operadores y la compañía. El mensaje debe indicar que has estado recibiendo llamadas telefónicas del 1004 y que la compañía telefónica no hace caso, y que le has tendido una trampa gravando cada llamada. Si el operador del 1004 que llama no deja un mensaje, significa que está molesto e intimidado y teme ser sancionado por sus jefes en caso de denuncia. La grabación al contestar el teléfono puede simplemente decir, “Operador del 1004 esta llamada sera gravada y usada como prueba de acoso, y sigue llamando pendejo, que muy pronto lo harás desde una celda de una prisión”.

Método 3 El desvío de llamadas a la Comisaria de Policía

Este es el método estrella. No hay nada mejor que pagarles a los de Vomistar con su propia moneda. Hace años atrás un tío que tuvo problemas conmigo, logro hacerse con mi numero de teléfono fijo. El tío no paraba de llamar, preguntando por un tal Emilio. Cada vez que sonaba el fijo, era el mismo tipo gracioso preguntando de forma incordiante por un tal Emilio. En realidad yo trabajaba de noche y dormía de día, y aquello era acoso telefónico vengativo, que pretendía despertarme y no dejarme dormir.

Un día, cansado y hasta los cojones del que preguntaba por Emilio, decidí leer el manual del teléfono fijo, y encontré una operación de desvío de numero a otro numero muy sencilla. En ese momento se me encendió el neón, y decidí desviar mi numero durante unas horas (las que con mas frecuencia llamaba el gracioso) hacia el numero del Cuartel de la Guardia Civil, donde por cierto, había un Sargento con ulcera y muy mal café.

Como es lógico, el gracioso vengador que llamaba a mi numero llamo confiado de seguir con el cachondeo, y he aquí por donde que le descolgaban en la Casa Cuartel de la Benemérita, diciendo… “Cuartel de la Guardia Civil, ¿en que puedo ayudarle?. Al principio el gracioso pregunto por Emilio, pero la cosa se calentó tanto, entre el que preguntaba por Emilio y el agente de guardia, que por lo visto discutió con todos los Guardia Civiles de la centralita.

Al final el gracioso, recibió durisimas advertencias desde el cuartel de la Guardia civil de ser localizado y arrestado, pero… y este es el único pero… la guardia civil no es tonta y no se quedo impasible. Pese al desvío temporal, el numero que les salia era el mio, así que investigaron y rastrearon hasta dar con mi casa, y se presentaron con un técnico de telefónica.

Era un argentino que se cagaba en la concha de alguna madre al no saber como era posible que un tío estuviera llamando al cuartel de la guardia civil durante días y días, preguntando por Emilio, saliera mi numero, y sin embargo, no había ningún mal funcionamiento en el teléfono Obviamente no lo había, porque yo anule el desvío, y todo quedo en una incidencia de cruce de lineas desde la propia centralita. ¿Hace falta explicar de que va el asunto?.

Método 4 Desconectar el teléfono por un tiempo

Si estás recibiendo llamadas telefónicas de hostigamiento del 1004, y no necesitas el teléfono fijo y nadie te tiene que llamar durante un tiempo porque tienes el móvil, puedes simplemente desconectar el teléfono durante una par o tres de días, como es el caso del fin de semana por ejemplo. Posiblemente si no respondes a varias de las llamadas del 1004, den por negativo tu numero y lo eliminen de la lista  de llamadas sin decir nada. Yo descolgué el teléfono durante un tiempo y cuando lo reconecte, dejaron de llamar.

Método 5 El método incendiario

Hace mucho tiempo, yo estuve siendo acosado durante un par de meses desde el 1004, desde el cual me llamaban varias veces al día un Operador muy cansino. Esto fue algo muy molesto. Al comienzo les escuche pacientemente, pero luego rechace su oferta. Luego las llamadas se repitieron una y otra vez, algunas veces con el mismo operador, así que al final indignado, no me dejaron opción que perder los modales y comenzar a  contestar con groserías.

Cuando llamaban les soltaba insultos, y demás improperios como por ejemplo ¡Te has equivocado cabrón! ¿quien cojones llama? ¿Que coño quieres? ¡Que te den por el culo! ¡Vete a la mierda! ¡Tienes madre, pues llama a tu madre! ¿De donde dice que llama; Movistrar o de Molestar? Luego les colgaba. Y cada llamada fui subiendo el tono del insulto hasta llegar al insulto estrella, ya sabéis, bastardo tu (…) y demás groserías. A continuación tengo un silbato muy intenso, (también sirve una bocina de camión con gas, que jode mucho los oídos), y les pegaba un pitido que les dejaba las orejas temblando.

Otras veces descolgaba el teléfono y les imitaba… “Buenas tardes, le atiende Armando la Bronca, de la empresa Viajes Cabronestar, tengo una oferta muy interesante de un viaje para usted, y ahora esta muy bien de precio. Pero solo por haberme cogido el teléfono ya lo tiene gratis; el viaje es irse a la mierda sin retorno, y entonces le colgaba. Y puedo asegurar que se daban por enterados.

Resumiendo, los operadores de Vomistar del 1004 quieren parecer personas respetables y pretenden ser respetables, a costas de no respetar nada ni a nadie, incluso a personas mayores, el sueño de los niños, llamar a cualquier hora del día o de la noche, y sobre todo importunar a las personas mientras descansan amparándose en el anonimato que les da la empresa Timofonica.


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolGeneralhostigamiento,Telefónico
Por increíble que parezca el acoso telefónico es un tipo de delito que consiste en recibir cualquier tipo de llamada repetitiva desde el mismo numero, y en esta categoría pueden incluirse las llamadas de Telemarketing (sin autorización y el consentimiento del la persona por ...