¡Hola a todos los alumnos del Taller de Fotografía Digital! ¿Tuvieron oportunidad de experimentar con lo visto la clase pasada? Hoy entraremos de lleno a la acción, dado que aprenderemos las reglas fundamentales en la composición de una imagen.

La idea es que estos conceptos les den una base sobre qué opciones tienen a la hora de tomar una fotografía, y qué puede generar hacerlo de una u otra forma. Por último aprenderemos a usar el visor para encuadrar las imágenes. ¿Comenzamos?

El encuadre

El encuadre es el acto de ordenar el espacio en la toma, de decidir qué objetos van a aparecer y qué no, etc. De esta forma podemos llevar la atención del espectador hacia un punto u otro, o generar sensaciones puntuales.

El motivo u objeto tema debe ser cuidadosamente seleccionado, pero además tenemos la opción de mostrar una sola parte del mismo, o decidir desde qué ángulo haremos la toma, además de cómo usaremos el espacio y los objetos circundantes.

De esta forma, imaginen que en una plaza de París hay un hombre paseando un perro con la torre Eiffel de fondo. Nuestras opciones serían: encuadrar sólo al perro, sólo al hombre, sólo al hombre y al perro, mostrar sólo la expresión jovial de la cara del hombre o mostrar todo incluyendo la torre Eiffel, en donde ya perdería importancia el hombre paseando al perro, sería una persona más de tantas en una foto turística de París.

Y hay infinitas tomas más que podríamos realizar, por ejemplo, de frente o de atrás, etc.

Obviamente el acto de tomar una fotografía no es el acto de reproducir la realidad exacta. En cada toma está incluida la visión del artista o fotógrafo. Es una mirada condicionada, con expresión que nos está diciendo algo.

4 tipos de encuadre

Una vez que elegimos el motivo, debemos elegir entre 4 posibles tipos de encuadre:

  1. Horizontal (foto “apaisada”): Es la forma más común para los paisajes. Suele producir una idea de espacio y serenidad, estabilidad y dirección. No debemos abusar de este tipo de encuadre sino probar otros.

  2. Vertical (foto “retrato”): Es el más adecuado para las tomas de retratos de medio cuerpo, cuerpo entero, rostro o primer plano y también para capturar objetos puntuales con verticalidad (una torre, un poste de luz, lo que sea). Produce sentimiento de fuerza y le da más poder a las diagonales.
    Es muy usado en publicidad, adecuándose fácilmente al formato de la hoja de una revista, tapa de un libro, etc.

  3. Cuadrado: Es un formato menos usado, transmite una idea de quietud, de objeto estático. Proviene de las fotos Polaroid (instantáneas de 6×6 cm) pero puede lograrse en digital recortando la imagen, obviamente.

  4. Panorámico: Es un formato que se viene usando hace mucho sin perder originalidad. Ideal para paisajes (naturales o urbanos), precisa que elijamos el motivo o tema cuidadosamente.

A tener en cuenta:

Si situamos el motivo siempre en el medio, le daremos una sensación de estático poco atrayente. Si lo desplazamos hacia un lado, la falta de simetría hará que el ojo humano ponga atención en él.

Para destacar los detalles del objeto tema conviene buscar, de ser posible, un fondo uniforme.

El encuadre es muy importante, no caigamos en el error común de fotografiar siempre el motivo entero. Noten lo usual y atrayente que resulta ver en revistas una foto del rostro de una persona con la frente cortada.

Usando el Visor de nuestra cámara digital

Dependiendo de la luz ambiente nos convendrá usar el visor digital (pantalla LCD de la cámara) o el visor normal.

¿Cómo es esto? Sencillamente, si por ejemplo, estamos en una playa, un día de verano, con el sol brillando como nunca, es probable que no veamos bien lo que estamos fotografiando. Lo que debemos prever es que el visor “normal” no es exacto.

¿Qué hacer en estos casos?

Una buena idea es prepararse antes de salir y realizar un par de capturas en interiores, comparando la imagen de la pantalla con la del visor. Así podremos establecer qué variaciones hay, generalmente la fotografía suele captar un rango más amplio que lo que vemos a través del visor.

Teniendo una idea aproximada no habrá inconvenientes a la hora de usarlo en días de luz excesiva.

En todos los demás casos recomiendo el uso de la pantalla, y siempre, para chequear que hayamos hecho una buena toma.

Fuente: elWebMaster.com


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolGeneralClase 4 Reglas fundamentales de composición,Reglas fundamentales de composición,Taller de Fotografía Digital
¡Hola a todos los alumnos del Taller de Fotografía Digital! ¿Tuvieron oportunidad de experimentar con lo visto la clase pasada? Hoy entraremos de lleno a la acción, dado que aprenderemos las reglas fundamentales en la composición de una imagen. La idea es que estos conceptos les den una base sobre...