Fotografía DigitalBienvenidos a la sexta clase del Taller de Fotografía Digital. ¿Les están sirviendo mis consejos? Espero que sí, hay mucho más por aprender todavía. En esta clase veremos cómo puede afectar la luz a la fotografía y cómo manejarla adecuadamente.

La luz es un factor clave que nos permitirá sacar fotos nítidas, o artísticas, por ejemplo, si queremos lograr algún efecto específico. Sabiendo las “reglas” de la exposición, podremos seguirlas o saber exactamente la mejor manera de romperlas.

Exposición correcta

Como ya vimos, la fotografía se trata de captar una imagen por luz. Dependiendo de la cantidad de luz ambiente que haya, la imagen saldrá más o menos nítida. Este fenómeno se conoce como la “exposición”, es decir, el tiempo que la película pasa “expuesta” a la luz.

En el caso de la fotografía digital la luz cae, como ya vimos en clases anteriores, sobre dispositivos digitales que interpretan la imagen y la convierten a píxeles.

Una foto puede estar “subexpuesta” o sobreexpuesta” si ha recibido más o menos luz de la necesaria, provocando que la imagen se vea muy oscura o muy clara, perdiendo detalles.

La exposición es regulable, las cámaras digitales de hoy en día cuentan con un dispositivo que mide la luz ambiente y ajusta automáticamente la exposición. Además podemos usar el Flash para agregar luz por la noche, pero a veces aún así no es suficiente.

Incluso en la playa o en la nieve, que reflejan mucho la luz del sol, puede que las fotos nos salgan sobreexpuestas debido a la cantidad excesiva de luz que entra en la cámara.

Para evitar estos problemas podemos ajustar manualmente la exposición de la cámara.

Esto se logra desde el menú de configuración. Si subimos el nivel de exposición la cámara captará más luz y viceversa.

Piensen que quieren tomar una foto del reflejo de la luna en el mar, de noche. El Flash no llega a iluminar el mar (qué obvio, jeje). Pero si aumentamos la exposición, entrará más luz en la cámara y de esa forma captaremos la imagen correctamente.

Lo mismo si estamos en algún lugar que tiene una interesante luz propia (una luz de color, el ámbar de una lámpara, etc). Es que si usáramos el Flash “mataríamos” esa luz.

vean el siguiente ejemplo de fotografías nocturnas que conservan el color y el detalle:

Fotografía Digital

Fotografía Digital

Fotografía Digital

Lo mismo un día de radiante sol, bajando la exposición la foto saldrá más nítida, aquí otro ejemplo:

Fotografía DigitalSin ajuste.

Fotografía DigitalCon ajuste.

Un elemento importante que encontramos en muchas cámaras es el Fotómetro. Su función es medir la luz, indicando los ajustes manuales que necesitamos hacer para tomar “la foto perfecta”.

De todas formas, en fotografía artística, a veces lo que no es “exacto” es lo que funciona mejor. ¿Vieron alguna vez esas fotos de una carretera de noche donde los autos dejan el rastro de la luz? Eso es muy fácil de lograr, de hecho veremos cómo hacerlo la clase que viene.

Para terminar les dejo una especie de “truco”, un recurso muy usado en la fotografía.

Les va a pasar que en algún momento lo que quieran fotografiar esté en contra de la dirección de la luz del sol.

Esto hará que la luz pegue de lleno en la cámara, sobreexponiendo la imagen y, encima, el objeto tema saldrá súper oscuro, porque su “cara iluminada” será exactamente la opuesta a la que estamos tomando.

Para solucionar esto podemos bajar un poquito la exposición y usar el Flash, aunque sea de día, sí. La baja exposición contrarresta la luz excesiva y el flash ilumina la cara del objeto tema o persona que queremos destacar. ¡Listo! Les dejo un ejemplo también.

Fotografía Digital

Fotografía Digital

Fuente: elWebMaster.com


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolGeneralClase 6 Manejo de la luz,Manejo de la luz,Taller de Fotografía Digital
Bienvenidos a la sexta clase del Taller de Fotografía Digital. ¿Les están sirviendo mis consejos? Espero que sí, hay mucho más por aprender todavía. En esta clase veremos cómo puede afectar la luz a la fotografía y cómo manejarla adecuadamente. La luz es un factor clave que nos permitirá sacar...