Buenas noticias para los que usamos Debian. El equipo de desarrollo de la distribución da por suficientemente estable la versión que emplea el núcleo kFreeBSD, con lo que en la próxima edición podremos ver soporte para él en las arquitecturas i386 y amd64.
Cuando se habla de Debian, rápidamente todos nosotros pensamos en GNU/Linux. Sin embargo, lo que es sobradamente conocido por los profesionales de la informática, es muy desconocido entre los usuarios finales: Debian es un conjunto de programas que pueden funcionar sobre diversos kernels. De hecho, el más conocido de entre estos es The Hurd, aunque mucha gente no sabe que hay otros núcleos soportados.

Otro de estos es el de FreeBSD, al cual se le añade todo el software del proyecto Debian (entornos gráficos, programas, utilidades, scripts,…), bajo la denominación Debian GNU/kFreeBSD. Hasta ahora no se había considerado suficientemente estable, pero según han indicado desde el mismo proyecto, la próxima versión de esta afamada distro será la primera que cuente con el núcleo de FreeBSD integrado y considerado su conjunto como suficientemente estable para ser versión release.

En el proceso de instalación, pues, se podrá escoger dicha opción para ejecutar la distribución, disfrutando de la estabilidad y seguridad de gran categoría que proporciona este núcleo, muy utilizado (por su inclusión en el sistema operativo clónico de Unix homólogo) en ISP’s para sus máquinas.

Inicialmente, el soporte para el núcleo GNU/kFreeBSD se limitará a las arquitecturas i386 y amd64 de las múltiples para las que se encuentra disponible Debian, pero es probable que en el futuro -y siempre dependiendo del éxito de este desarrollo- sea migrado a otras.

¿Porqué FreeBSD?

Tal y como comentábamos antes, el núcleo FreeBSD aporta una gran estabilidad y seguridad al sistema operativo, y la versión de Unix homónima que lo utiliza es uno de los principales sistemas empleados por las empresas que ofrecen servicios de hosting junto a GNU/Linux, Windows Server y Solaris/OpenSolaris. Así pues, si lo que busca es un sistema muy seguro contra ataques externos y robusto al ejecutar las aplicaciones (que sufra pocos problemas como cuelgues), esta es una buena opción a tener en cuenta.

Como punto negativo, destacar que las aplicaciones Linux pueden ejecutarse con módulos de compatibilidad o ser recompiladas, pero al ser un sistema menos empleado entre los usuarios finales, la variedad de software nativo disponible es sensiblemente inferior, aunque es perfectamente funcional en cualquier desktop. En cuanto a drivers, su soporte es menos abundante que con GNU/Linux.

Copyleft 2009 www.imatica.org

Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:

La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolGeneral
Buenas noticias para los que usamos Debian. El equipo de desarrollo de la distribución da por suficientemente estable la versión que emplea el núcleo kFreeBSD, con lo que en la próxima edición podremos ver soporte para él en las arquitecturas i386 y amd64.Cuando se habla de Debian, rápidamente todos...