El Internet ha experimentado cambios radicales y de infraestructura económica en los últimos dos años, hasta llegar a estar dominada por tan sólo 30 grandes empresas, según un nuevo importante estudio de Arbor Networks y la Universidad de Michigan.

A largo de dos años de investigación la Universidad de Michigan han analizado más de 256 exabytes de tráfico web a través de 110 operadores de cable y grandes redes troncales de tránsito, las redes regionales y los proveedores de contenido de todo el mundo, y han encontrado que solo 30 ” híper gigantes” representan el 30 por ciento del tráfico total planetario de Internet.

Arbor Networks dijo en su Informe del Observatorio de Internet del 2009 que hace cinco años el tráfico de Internet estaba bastante bien repartido por todo el planeta a través de decenas de miles de empresas que gestionaban sitios web y servidores, pero que actualmente todo el control se ha trasladado a un puñado de compañías gigantescas, y específicamente a una nebulosa de proveedores de contenidos. Craig Labovitz, científico jefe de la empresa, dijo que solo la mitad del tráfico de Internet en 2007 fue generado por entre 5.000 y 10.000 empresas. Desde entonces, sin embargo, se han agregado una mayor cantidad de contenidos y sólo 150 empresas han hecho que hora sean los responsables de la misma cantidad de tráfico diario, encabezada por nombres tan conocidos como Google, Yahoo y Facebook.

Gran parte de esto se debe a la evolución de la economía, al colapso del tránsito IP al por mayor y el aumento del impuso por los modelos de negocio, explicó. “Internet creció bajo la filosofía de la conectividad, una malla de redes conectadas entre sí”, dijo Labovitz. “Fue un comienzo muy jerárquico, con el dinero y el tráfico que fluía hacia arriba [al nivel de proveedores de tráfico]. Pero ahora la filosofía ha cambiado y el contenido es más valioso que la conectividad”. Otro efecto de arrastre de este cambio económico es que, así como la consolidación de contenidos, proveedores de contenido de gran tamaño como Google están estableciendo relaciones directas con los consumidores, pasan por alto el nivel de los proveedores tradicionales.

El informe Arbor también destacó cómo las aplicaciones de Internet, en esencia, han emigrado a la web. Anteriormente había casi tantas aplicaciones como protocolos específicos, pilas de comunicación y desarrolladores, pero hoy en día la mayoría se ha trasladado a una pequeña parte de la red y protocolos de vídeo, uno de los más conocidos es flahs siendo más usado. “Los primeros 12 años de la era de Internet estaban pensados con la filosofa de acercar los hogares y las empresas. Esa fue la tecnología y es la historia. Ahora, la conectividad ubicua y los precios están bajando y están experimentado una profunda innovación, pero en los contenidos no se está consiguiendo acercar más a los consumidores y los negocios “, dijo Labovitz.

“Como el contenido es cada vez más rápido y de mejor de calidad, esto está forzando a cambiar el aspecto de internet cada vez mas rápidamente, que es muy interesante para las empresas y los consumidores, pero se aleja de la internet original. Estamos entrando en la segunda era de Internet”


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolGeneral
El Internet ha experimentado cambios radicales y de infraestructura económica en los últimos dos años, hasta llegar a estar dominada por tan sólo 30 grandes empresas, según un nuevo importante estudio de Arbor Networks y la Universidad de Michigan.A largo de dos años de investigación la Universidad de Michigan...