El mercado de aplicaciones es, cada vez, más competido, intenso y frenético, lo que no es un secreto para nadie. Todos los diseñadores y/o desarrolladores de apps, se enfrentan al mismo desafío o dilema: atraer a los usuarios, alcanzar las primeras posiciones en los rankings y, como es obvio, generar dinero, a través del marketing de aplicaciones.

Cómo empezar a diseñar una estrategia de marketing para las aplicaciones

De la misma forma en que sucede en el diseño de todas las estrategias de marketing, para el caso de las apps se debe proceder, en primera instancia, a definir cuál va a ser el público objetivo o, lo que es lo mismo, las personas a las que se pretende llegar para ofrecer las aplicaciones mismas.

Debemos establecer, también, cómo se pretende llegar a ese público, cuál será el modelo para monetizar la aplicación y, también, cuáles serán los métodos para conocer los resultados de todas las etapas de la estrategia implementada o, lo que es lo mismo, el ROI, al cual nos referiremos más adelante con algún detalle.

Para situar un ejemplo, en el que ya se cuente (hipotéticamente) con una marca posicionada y con trayectoria en este competido y frenético mercado, es un hecho que debemos aprovechar, al máximo, al momento de lanzar una aplicación móvil, aclarando que también existen aplicaciones para los ordenadores.

En cambio, cuando la marca es desconocida por ser nueva, por ejemplo, o porque no se ha desplegado una adecuada estrategia de marketing de atracción, se debe adoptar una estrategia de marketing diferente, optimizando los recursos de promoción disponibles, al máximo. Si es preciso trabajar con lo que se tiene, así se deb proceder. Pero, si es viable una inversión adicional, mejor será.

Los expertos en el complejo tema del marketing de aplicaciones, recomiendan hacerle branding a la aplicación misma

Además, sugieren adelantar lo que se ha denominado “acciones performance”. Una de las ventajas, a la hora de hacerle mercadeo a las apps, radica en que internet nos permite trabajar con base en resultados, lo que debemos aprovechar en el tema de las aplicaciones.

Otro aspecto bastante importante respecto de estos software (recordemos que una aplicación es, en esencia, un programa informático), es el llamado “ASO” que, palabras más palabras menos, es el SEO de las aplicaciones que, justo es decirlo, deber ser aprovechado también, no sin antes estudiar sobre el tema.

Otros aspectos importantes sobre el marketing de aplicaciones

Retomando el tema del ya mencionado “ASO” (el SEO de las aplicaciones), digamos que es la base fundamental de una buena estrategia de marketing para las aplicaciones, reiteramos. Una buena estrategia en ese sentido, nos permitirá posicionarnos y diferenciarnos de la competencia. Veamos, ahora, los principales canales para comenzar a definir una estrategia de “App Marketing”, partiendo desde cero.

Los canales enfocados al branding son, entre otros, los propios, es decir, los familiares, amigos, compañeros de trabajo, las redes sociales, newsletter, el sitio web y el “QR” en los establecimientos del “mundo físico”. A este respecto, debemos recordar, que estamos hablando de canales gratuitos.

Otro canal importante, son los blogs especializados en aplicaciones móviles y tecnología e, incluso, los verticales del sector de la aplicación que pretendemos promocionar. En estos casos, es viable y, también, recomendable contratar una review (reseña) sobre nuestra app, teniendo en cuenta que los costes no son muy significativos, al tiempo que se ha comprobado que funciona como canal de promoción.

Ahora, para el caso en que contemos con los recursos económicos necesarios y suficientes, una buena estrategia de marketing consiste en anunciarse en televisión, en la radio, en la prensa impresa o, bien, en vallas publicitarias. Como habrán notado los lectores en la vida cotidiana, son cada vez más, las aplicaciones que se promocionan en televisión, que es el medio más caro, por supuesto.

Entre los canales performance para desarrollar el marketing de aplicaciones, tenemos las Redes Display y los Social Adds o campañas en Facebook para difundir la app dentro de un segmento determinado (el adecuado para el tipo de aplicación).

En lo que respecta al “App Discovery”, esto es, las aplicaciones que recomiendan otras aplicaciones, digamos que es otro interesantísimo canal para promocionar nuestro producto, mediante el marketing de aplicaciones.


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cómo podemos diseñar una buena estrategia de marketing de aplicacionesEdwin MontalvoAplicaciones/HerramientasMarketingaplicaciones,apps,diseñar,estrategia,Marketing,marketing de aplicaciones
El mercado de aplicaciones es, cada vez, más competido, intenso y frenético, lo que no es un secreto para nadie. Todos los diseñadores y/o desarrolladores de apps, se enfrentan al mismo desafío o dilema: atraer a los usuarios, alcanzar las primeras posiciones en los rankings y, como es obvio,...