El viernes pasado priorizamos el cine de horror –la fecha era ineludible– por lo que nos quedaron cuentas pendientes con el Día de los Enamorados.

Así que para mantener el clima de romance que San Valentín generó en todos nosotros, aquí está nuestra lista de películas románticas para ver con pañuelitos a mano y bien acompañados.

Como si fuera la primera vez (50 First Dates) – 2004

Contadas con los dedos son las películas que pueden destacarse por la complejidad de su simpleza.

peli1Dirigida por Peter Segal, (Super Agente 86, La Pantera Rosa), Como si fuera… es una historia de amor diferente, entre Henry (Adam Sandler), un veterinario marino que gusta y sufre de amoríos sin compromiso, y Lucy (Drew Barrymore), una joven con transtorno amnésico que todos los días cree despertar en el cumpleaños de su padre, sin recordar nada de lo sucedido a partir del momento en que tuvo un accidente.

Henry conoce accidentalmente a Lucy en un bar y queda flechado de inmediato, dispuesto a enamorarla todos los días, aunque ella no lo recuerde a la mañana siguiente.

Contemporánea y enternecedora, Como si fuera… logra revelar en premisas simples, que el amor se alimenta y construye día a día.

La escena: La primera vez que vemos el “video especial” de Henry para Lucy.

Los puentes de Madison (The Bridges of Madison County) – 1995

peli2Melodrama que se ha convertido en un clásico. Otra vez la mano hábil de Clint Eastwood a la hora de ponerse tras las cámaras (en este caso, también está delante) y protagonizada además por Meryl Streep, actuación que le valió la única nominación al Oscar que obtuvo la película. Es la historia de Francesca, un ama de casa en el condado de Madison que recibe la visita de Robert, quien busca el camino a los puentes de Madison con la intención de fotografiarlos.

Ella le sirve de guía, lo cual detona una apasionante historia de amor que lleva a la pareja a replantearse la continuidad de sus rutinas, a costo de tener que separarse para siempre.

Para ver si es posible, en un día de tormenta.

La escena: Lluvia, un semáforo en rojo, una puerta de automovil y una decisión.

Un lugar llamado Nothing Hill (Nothing Hill) – 1999

peli3Julia Roberts cumple el papel de Anna, irónicamente una actriz famosa que cae por casualidad en una librería de barrio donde es atendida por William (Hugh Grant), y luego de un accidentado día juntos, deciden seguir conociéndose, pero las presiones de los mundos a los que pertenecen atentan contra su relación.

Con un estilo desenfadado, esta cinta combina una historia de hadas de roles invertidos, con elementos tradicionales y la dosis justa del buen humor británico.

La escena: Cuando William lleva a Anna a una cena con sus amigos y la reacción de ellos.

Antes del Amanecer (Before Sunrise) – 1995

peli41Obra maestra de Richard Linklater –el mismo director de Escuela de Rock y Fast Food Nation– donde Jesse y Celine, dos jóvenes viajeros, se encuentran por casualidad en el Eurorail (tren que recorre varias localidades de Europa), y desesperados por platicar con alguien, comienzan a conocerse e interrumpir sus destinos para pasar un día juntos en las calles de Viena.

Sin efectos especiales, ni grandes pretensiones, nos encontramos con una película totalmente distinta a otras, que parece no venir de ninguna parte ni dirigirse a ningúna meta, dejándonos una extraña sensación transitoria.

Imperdible. La historia continúa en la película “Antes del atardecer”, con igual maestría.

La escena: El amanecer, obviamente.

Cumbres borrascosas (Wuthering Heights) – 1939

peli5Clásico de clásicos, esta película es una de las cientas de adaptaciones que ha tenido la novela homónima, escrita por Emily Brontë en 1847, revolucionaria en la literatura inglesa.

El señor Lockwood visita la finca que da nombre a la historia, y no pasa un día sin pescarse un resfriado, por lo que termina en cama y con la compañía de Nelly, el ama de llaves quien comienza a contarle la atropellada historia de todos aquellos que han residido en Cumbres Borrascosas, llena de amoríos secretos, traiciones, deudas, diferencias entre clases sociales y pasiones más allá de la muerte.

Candidata a 8 Oscars y ganadora en la categoría Mejor Fotografía, un hito en el cine de época que ha intentado reproducirse más de una vez sin mejores resultados.

La escena: Headcliff y Cathy, juntos, observando el firmamento.

Los dejamos con estos títulos para que se pongan melosos este fin de semana, y será hasta el próximo viernes.


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolGeneral
El viernes pasado priorizamos el cine de horror –la fecha era ineludible– por lo que nos quedaron cuentas pendientes con el Día de los Enamorados. Así que para mantener el clima de romance que San Valentín generó en todos nosotros, aquí está nuestra lista de películas románticas para ver...