¿Por qué no creer en ellos? Admitamos que vivimos cada día de nuestra vida pensando en qué haremos el día en que decidan aterrizar para visitar nuestra cultura y nuestro planeta. ¿Serán amistosos? ¿Serán hostiles? ¿Habrá vida inteligente más allá de nosotros?

Estas cuestiones han inspirado infinidad de libros, videojuegos y films, en las que estos invasores tácitos son representados de mil formas diversas.

Aquí en Viernes Unplugged hemos seleccionado cinco films donde los invasores no vienen en son de paz, ni traen el postre a la cena de esta noche.

“Marcianos al ataque” (Mars Attacks!) – 1996

marcianosalataque1

Comedia dirigida por Tim Burton, no fue el éxito de taquilla esperado a pesar de la galería de actores y personajes famosos que pasaron por ella. Probablemente, se deba a que los seguidores de Tim Burton se encontraron con algo inesperado, y quienes fueron a verla para reirse a carcajadas se toparon con un film de culto.

El film, basado en una serie de tarjetas coleccionables que acompañaban una serie de chicles muy exitosos en EE.UU. en 1962, se burla de toda la parafernalia de las clásicas cintas de invasiones y muestra como un desafortunado presidente de Estados Unidos, representado por Jack Nicholson, no es capaz de manejar el aterrizaje de unos monstruosos extraterrestres hostiles en su territorio. Ellos no tienen la menor intención de buscar la paz ¡Sólo quieren tomarse fotos junto a nuestros monumentos destruidos!

Distintos personajes tendrán diversas intenciones para sacarle provecho a la nueva situación que sacude el mundo. Risas, reflexiones, devastación, estética de los ‘80, y un cierre a cargo de la gran voz de Tom Jones, son suficientes para que esta sea la película ideal de tu fin de semana.

El dato curioso: Aunque no lo creas, a pesar de que el film fue dirigido por su amigo personal Tim Burton, el actor Johnny Depp rechazó el rol del reportero Jason Stone.

“Día de la independencia” (Independence Day) – 1996

diadelaindependencia1

Película taquillera por excelencia, quizás una de las más rentadas en videoclubes a lo largo de la historia. Este film dirigido por Roland Emmerich combina con maestría el suspenso de una invasión a gran escala de seres que por gran parte del metraje permanecen invisibles, con acción de todo tipo, lo que la distingue de otras cintas del género que sólo supieron quedarse en la intriga sin mayor dinamismo.

Si bien puede acusarse de excesivamente “americana”, lo cierto es que creó una revolución en materia de efectos visuales y nos brindó excelentes actuaciones por parte de Will Smith y Jeff Goldblum, cuyos personajes combinan fuerza e inteligencia para derrotar a los alienígenas en todos los aspectos.

Clásico contemporaneo para ver con un gran balde de pochoclos a mano, es un entretenimiento garantizado.

El dato curioso: En la escena en que el alien atacante vuela frente a una muesca circular en una pared, si miras con atención esos fotogramas, podrás ver que se forma la silueta del casco de Darth Vader. ¿A que ya te han dado ganas de volverla a ver?

“Evolución” (Evolution)- 2001

evolucion1

Film que pasó por los cines sin pena ni gloria. Se trata de una comedia protagonizada por David Duchovny, Julianne Moore y Sean William Scott, pero que para los seguidores del género presenta varios elementos interesantes, como la apariencia de los alielígenas, su forma de crecimiento y reproducción, y por sobre todo ¡La forma de eliminarlos! (la cual es la mayor sorpresa del film y probablemente, el momento más divertido).

La cinta sabe burlarse de los estereotipos de científicos en el cine, mostrando su torpeza durante la investigación del extraño aterrizaje de una forma de vida extraterrestre a bordo de un meteorito, y su posterior evolución a pasos agigantados.

Divertida combinación de elementos la hacen un buen candidato a la película para ver este fin de semana con amigos.

EL dato curioso: El guión original contemplaba una película seria, pero las nuevas ideas que trajeron dos escritores sumados al equipo ya empezado el proyecto, la volcaron hacia el terreno de la comedia.

“El enigma de otro mundo”, “La cosa de otro mundo” o “La cosa” (The thing) – 1982

lacosadeotromundo1

Un clásico de John Carpenter, remake del original de 1951, que combina con maestría suspenso y terror, dando cátedra hasta el día de hoy a innumerables films con atmósferas solitarias donde el protagonista se encuentra a merced del enemigo de turno. Además, es una de las primeras cintas en incursionar en paisajes helados abandonados y desérticos, elemento que se repite en la actualidad en films como El Día Después de Mañana y El Cazador de Sueños, entre otros.

La película cuenta la historia de una forma de vida extraterrestre camaleónica que puede copiar el aspecto de animales y humanos, herramienta que usa para infiltrarse en una expedición científica en la Antartida.

Adaptada más adelante a un videojuego homónimo exitoso, tuvo gran aceptación entre los fanáticos de este subgénero, destacada sobre todo por la calidad de sus efectos especiales.

El dato curioso: En la cinta podemos ver dos personajes llamados “Mac” y “Windows”. Dado que fue filmada en 1982, el autor asegura que se trata de una extraña coincidencia.

“Alien Abduction: Incident in Lake County” – 1998

alienabduction1

La perla de esta selección de películas. Nos encontramos con un film realmente de culto –hecho para ser emitido en televisión– al que poca gente ha accedido y que por años ha sido confundido con una cinta auténtica, tomando por verídicos los hechos aquí narrados.

Es que la película, grabada cámara en mano, recrea una cena familiar en la que dos hermanos, al escuchar un sonido extraño en las afueras de la casa, se adentran en el bosque, cámara en mano, y capturan las imágenes de un OVNI en pleno aterrizaje. Asustados, huyen de regreso, ignorando que ya han alertado a los invasores.

Durante el metraje podemos ver las extrañas reacciones de cada integrante de la familia, en un modo que luego fue imitado en la cinta “Señales”, de Night Shyamalan.

La forma en que es utilizada la cámara, por su parte, fue imitada por El Proyecto Blair Witch, quien injustamente se llevó el mérito de “falsa grabación inedita descubierta en forma posterior al accidente”.

El dato curioso: Su presupuesto fue de aproximadamente u$s 7.000 dólares.

Con estas recomendaciones estarás listo para un fin de semana de pura invasión y paranoia,
que te mantendrá minuto a minuto, observando el cielo a través de la ventana, pensando que quizás… quizás…


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolGeneral
¿Por qué no creer en ellos? Admitamos que vivimos cada día de nuestra vida pensando en qué haremos el día en que decidan aterrizar para visitar nuestra cultura y nuestro planeta. ¿Serán amistosos? ¿Serán hostiles? ¿Habrá vida inteligente más allá de nosotros? Estas cuestiones han inspirado infinidad de libros,...