La plataforma Android obviamente necesitaba una aplicación que abriera documentos Word y Excel, y QuickOffice fue la primera en ofrecer esta prestación.

Si bien este servicio carece de capacidades de edición de documentos, de visualización de archivos PowerPoint y no soporta documentos ODF, se trata de una aplicación prometedora. Lee un análisis para ver si QuickOffice para Android vale la pena y por qué.

Hay que darle crédito a la gente de QuickOffice por ser los pioneros en crear una aplicación capaz de abrir documentos de Microsoft Word y Excel en un teléfono móbil basado en Android. Además fueron los primeros en descifrar cómo reorientar la pantalla del G1 utilizando sólo el acelerómetro.

El mercado de Android recientemente ha comenzado a aceptar aplicaciones pagas, y esta fue una de las primeras en surgir. Seguramente en un tiempo, habrá muchas aplicaciones similares listas para usar.

Si envías tus documentos a tu cuenta de Gmail, la cual registraste al comprar el teléfono, puedes abrir los adjuntos directos desde el mail. También puedes abrirlos desde tu tarjeta SD utilizando una interface de administración de archivos que se abre junto con la aplicación.

Funciona con Gmail

QuickOffice funciona como un plugin del cliente Gmail en el G1, haciendo que abrir adjuntos sea un proceso de un solo clic. Sin embargo, la aplicación no soporta archivos ODF de extensión .odt.

Uno pensaría que un teléfono basado en Linux debería soportar algo más que simplemente formatos de documentos de propiedad de Microsoft. Esta es otra prueba de que el mundo todavía no ha aprendido que existen más formatos que “.doc”.

Toma más o menos unos 10 o 15 segundos abrir un documento Word estándar, lo que igualmente se siente como una eternidad para una persona que está acostumbrada a una respuesta más instantánea.

No permite edición, por ahora

QuickOffice solamente muestra los documentos para poder visualizarlos, no permite su edición. La versión para la BlackBerry que cuesta $39 dólares, posee una gran cantidad de funciones de edición, un administrador de archivos avanzado y gráficas Excel que se recalculan a medida que cambias la información. Pero el BlackBerry es un teléfono que muchos empresarios utilizan, por el contrario, si la versión del Android tuviera un costo similar, dudo que muchas personas la adquieran.

Todavía posee algunos bugs. Por ejemplo, si abres el teclado desde un documento de Word para cambiar la orientación, y luego los cierras, puede que los primeros párrafos se muestren como si estuvieran indentados.

Brecha de orientación

QuickOffice cambia la orientación automáticamente utilizando el acelerómetro, para que no tengas que abrir el teclado para cambiar la orientación. Hay que darle puntos por eso.

Pero igualmente, su funcionamiento es bastante lento y genera el problema de la indentación en muchos documentos.

Si bien es útil tener cualquier tipo de aplicación que abra documentos Word y Excel, no creo que valga $7,99 por este servicio en su estado actual. Y si nos basamos en el precio de la aplicación para la BlackBerry, las mejoras en el servicio implicarán costos mucho más elevados. Por lo que sencillamente… no vale la pena el gasto.

Fuente: Tech News World